Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

sábado, diciembre 16, 2006

No sé que hacer contigo y la mariposa ochenta y ocho



Hace mucho tiempo Marte era como la Tierra. Habían ríos, océanos y arbolitos y había vida por todas partes. Entonces vino Dios e hizo al hombre a su imágen y semejanza. Y después el hombre se fue multiplicando y terminó secando el planeta. Entonces vino Dios y dijo "la puta que los parió, ya no se que hacer con esta gente" y puso al hombre en la Tierra para tirar la pelota para adelante 50 o 60 mil años más. Y ahora Dios mira el reloj de arena y lo recorre una angustia de la gran puta porque el hombre acelera los tiempos y los granitos de arena se escurren y acaban. Y me pidió que diga algo, que no me quede callado la boca.

******

Pensaba:

está bueno deprimirse, ponerse triste, y calentarse con las cosas que están pasando. Si uno no lo hiciera sería insensible. Si uno se adaptara sin decir nada a este exterminio masivo e indiscriminado de especies entonces sería un ser sin emociones. No se puede vivir feliz evitando mirar la injusticia humana, restringiendo nuestro campo visual paulatinamente y tanto, hasta no extenderlo más que unos cuantos metros a nuestro alrededor. Y decir...."yo soy feliz...y que se joda la gente".
Desde adentro de la tristeza y la insatisfacción se germina la semilla, que comenzó en una idea nada más, de la evolución y el cambio. El caos y el egoísmo es el caldo de cultivo ideal para el cambio profundo. Al menos prefiero pensar eso. Estar triste, descepcionado, cuando todas tus ilusiones se vinieron abajo, también es una buena noticia. Cambiar es un buen desafío. Empezá por lo que tengas más a mano y veas que no funciona. ¿Quién dijo que cambiando unos pocos hábitos pequeños individuales no se termine generando una bola de nieve descomunal que arrase con el hedonismo y la barbarie moderna?

******

Hay una mariposa que se llama la mariposa 88. Que belleza, como los millones de años y la selección natural van esculpiendo un universo tan diverso. Que ventaja le traerá a un bicho llevar un 88 en las alas??? (vió Irina, es un bicho capicúa).


********

Y hablando de vida que se abre camino, unos científicos canadienses descubrieron una especie de lenguados (un pez chato, que vive en el fondo del mar) que habíta entre los volcanes de las fosas del océano pacífico, entre las grietas que expulsan minerales fundidos permanentemente. Viven entre el azufre fundido a muchos miles de metros bajo el agua, en un ambiente sumamente hostíl, con una acidez equivalente al ácido sulfúrico, con temperaturas del entorno de los 180 grados centígrados. Un bicho que tuvo la suerte de ser recién descubierto por el hombre, dado que el ser humano recién accede a estos ambientes con el desarrollo de la robótica. La vida se desarrolla en cualquier lado. Inclusive hasta adentro de uno.


******

Y este bicho sumamente simpático ( si no sos un pequeño artrópodo) es un oso hormiguero, antiguo habitante sudamericano.



Hay dos motivos para ponerlo en este post. Me parece sumamente simpático. El segundo es que esta especie, que viene comiendo insectos desde hace millones de años es responsable de que el mundo evolucionara de tal modo, que yo ahora esté escribiendo esta sucesión de dibujitos, que vos puedas entenderla, que te deje una impronta en el alma, y te quedes pensando un rato. Cuando te mires al espejo y te veas como sos y no veas que sos una especie de hormiga culona con el cerebro superdesarrollado, es porque seres como este héroe anónimo trabajan en silencio cada día desde que sale el sol hasta que se pone en el horizonte. Ahora que se extinguen precipitadamente cientos de especies por día, cuesta trabajo imaginar como irán trabajando las fuerzas vivientes de la naturaleza en los procesos de evolución humana. En el futuro a lo mejor el ser humano sea muy diferente morfológicamente. A lo mejor en un futuro el ser humano sea tan diferente que se transforme solamente en un muy mal recuerdo. O a lo mejor, y me voy a morir sin perder la esperanza, el ser humano se convierta en un ser conciente que sea capáz de convertir en realidad, la expectativa que alguna fuerza superior puso en él, hace ya muchísimo tiempo.

Etiquetas:

21 Comentarios:

A la/s 16 diciembre, 2006 21:20, Blogger basilia dijo...

a mi me parece muy linda la mariposa 88, pero creo que dos veces infinita...conciente de que cuando aparece, todos dicen; mirá la mariposa!

 
A la/s 17 diciembre, 2006 17:10, Blogger Irina dijo...

Una vez mariposa, dos veces infinita... una infinitud de días. No sé de dónde es la 88 en particular, pero una de las pocas cosas buenas que escribió zitarroza fue aquello de "lo triste es ver su cadena de huevos en el hollín"
El delfín, qué decir: Triste, solitario y final.
Pero no creo que la humanidad tenga la culpa de todo, ni creo en alguna fuerza superior que haya puesto expectativas en la especie humana.
Salud, irina

 
A la/s 17 diciembre, 2006 21:48, Anonymous dont look back dijo...

Piense que también otras especies están naciendo, robertö, nuevos bacilos, virus fuertes como supermanes, insectos pensantes como usted sugiere, la vida sigue un curso misterioso y los hombres sólo vemos un pedazo de una película. Adónde vamos, de dónde venimos, éstas las preguntas que me surgen con su post y con las fiestas que se aproximan. Desde ya mis mejores deseos. Y le digo: el planeta se las va a arreglar bien y solo, un día se va a deshacer de nosotros como un perro se sacude el cuerpo para sacarse el agua de encima.

 
A la/s 17 diciembre, 2006 22:20, Anonymous robertö dijo...

A lo mejor Dios se parece a la mariposa 88.

Es cierto que los humanos nos damos mucha importancia. Siempre fue así.

 
A la/s 18 diciembre, 2006 13:34, Blogger Von dijo...

Robertö, tengo un material para usted, estuve leyendo un artículo y me pareció perfectamente compatible con los pensamientos que desarrolla en sus posts.
Ando con poco tiempo, pero espero a la brevedad escanearlo y mandárselo. Si usted colecciona National Geographic, le puedo indicar en qué numero está dicho artículo.

 
A la/s 18 diciembre, 2006 14:16, Anonymous robertö dijo...

que lo pariò. Cuando pueda mandemeló porque no colecciono nada yo. Colecciono fracasos. Lo único. Digame de que se trata asi me pongo a pensar y me entretengo.

 
A la/s 18 diciembre, 2006 15:01, Anonymous von dijo...

Bueno, el articulo es de un kía que no me acuerdo el nombre pero parece que es un respetado ambientalista. El asunto es que me pareció interesante porque además de aportar datos y hacer una proyección bastante fundamentada de los efectos del calentamiento global, toma como dato de la realidad el modo de vida de la gente, la sociedad de consumo y el tipo de capitalismo vigente y tira diversos planteos y propuestas que van bastante más allá del simple "No a esto" o "No a aquello". Se lo paso en breve, deme unos dias.

 
A la/s 18 diciembre, 2006 17:21, Anonymous dont look back dijo...

robertö, mire que en Marte se descubrió agua hace unas semanas. Parece que no hay duda.

 
A la/s 18 diciembre, 2006 21:03, Anonymous robertö dijo...

Le agradezco Von. Cuando sus obligaciones se lo permitan mandemeló nomás que yo lo leo y después si acaso lo comento y lo difundo.

Es cierto Dont. De todos modos, a mi la presencia de agua en Marte nunca me cupo en duda, aunque igual las cosas hay que demostrarlas porque si fuera tan fácil la NASA me vendría a preguntar a mí en lugar de mandar misiones tan lejos. Es curioso que a una agencia de vuelos espaciales le pongan el mismo nombre que una marca de vaqueros. Debe ser un tema de marketing, los americanos saben mucho de eso. Pero ya me fui de tema. Lo que quería decir es que lo que más me impresionó fue que a los pocos días de que mandaron las cucarachas mecánicas exploradoras esas a marte le sacaron una foto en la superficie marciana a una especie de arandela metálica muy pequeña. Anda por la red la foto, justamente la estuve buscando para ilustrar este post pero no surgió. Quiero decir, llegar a otro planeta y encontrar una arandela metálica no es poco y siembra dudas.

 
A la/s 18 diciembre, 2006 21:06, Anonymous robertö dijo...

Lo que pasa también, justo es decir, que nosotros no estamos acostumbrados todavía a recorrer la superficie de otros planetas, entonces estamos en una fase en que andamos medio pamenteros.

 
A la/s 18 diciembre, 2006 21:07, Anonymous la mariposa 88 dijo...

En un principio Dios era un bicho canasto.

 
A la/s 19 diciembre, 2006 14:47, Anonymous dont look back dijo...

un amigo mio que es escalador subió a la punta de no sé qué montaña en los Andes que nadie había explorado antes y cuando llegó encontró en el piso un water en miniatura, como de llavero. Yo creo que estos descubrimientos agregan emoción a cualquier expedición.

 
A la/s 19 diciembre, 2006 19:34, Blogger Irina dijo...

y no se olviden de aquellos patitos de goma (ésos que se usan para acompañar a los bebes en sus baños) que iban en un contenedor y al sobrevenir una tormenta cayeron al agua en el pacífico -al norte-. luego de unos años aparecieron (qien sabe cómo se abrió el contenedor) en la costa del atlántico en boston y halifax. No recuerdo si dos, tres o cuatro años después. previamente algunos habían llegado a la costa oeste de eeuu (alaska). Los sujetos inanimados también tienen sus misterios.

 
A la/s 19 diciembre, 2006 20:04, Anonymous robertö dijo...

pero que? iban en bandada???
porque el pato emigra.

Irina, yo ese cuento lo sabía pero con un soldadito con plombemia.

 
A la/s 20 diciembre, 2006 06:50, Blogger Irina dijo...

no sé, robertö. creo que iban flotando más o menos por su lado cada uno. yo este cuento lo leí en un diario (sería en El País?) y de soldaditos con plombemia el único cuento que me supe, me sé, es el del soldadito de plomo.

irina

 
A la/s 20 diciembre, 2006 18:52, Blogger Yamandú Cuevas dijo...

Pero mirá donde estaba el anillo que había perdido hace tanto...

 
A la/s 21 diciembre, 2006 12:27, Anonymous robertô dijo...

el soldadito de plomo se fundió no?
era ese que terminaba involucrado con una bailarina de una cajita de musica y se funden los dos?
hoy protagonizaria titulares de las revistas del corazón...

 
A la/s 21 diciembre, 2006 19:50, Blogger Irina dijo...

...hoy y siempre...
irina

 
A la/s 21 diciembre, 2006 22:49, Blogger basilia dijo...

insisto, esa mariposa debería llamarse: infinito infinito

 
A la/s 22 diciembre, 2006 09:52, Anonymous robertö dijo...

la mariposa infinita, es más poético...

decirle la mariposa 88 parece que se estuviera hablando de una mariposa que se escapó de un presidio o algo por el estilo...

 
A la/s 22 diciembre, 2006 13:25, Blogger basilia dijo...

o de la del agente f 86

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats