Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

viernes, diciembre 01, 2006

Semana negra



O no, que sé yo. Ultimamente me pasa que lo negro precede a lo blanco, entonces no lo veo tan negro, no me abrumo. Y al revés, algo blanco precede algo muy negro y paso de la ilusión a la tristeza. Supongo que esto que estoy experimentando se parece mucho al concepto de Tao, que creo que es un concepto de la dinámica del universo que escribió un sabio chino que se llamaba Lao Tze. Que entre paréntesis leí una vez que estuvo como ochenta años en el vientre de su madre. Son esas cosas que se van exagerando con el paso de los años. Pero no voy a hablar de eso, así que no te vayas despavorido/a.




******



Esta foto es al noreste de Paraguay, rumbo a Pedro Juan Caballero. El paisaje es impactante. Una cordillera de montes, la mayoría de ellos repletos de selva y monte indígena por todas partes. Blatter manejaba, yo sacaba fotos. Cada tanto interrumpíamos el silencio con que contemplabamos esa formidable manera de esculpir en la superficie terrestre que trabaja la mano del tiempo a través de millones de años. El viento, el agua y los movimientos tectónicos, sus herramientas. Uno se imaginaba dinosaurios transitando por su vida cotidiana allí, en ese mismo paisaje pero hace nada más que unos miles de años. Pensaba eso y Blatter me sugirió un pensamiento similar. Yo creo que los pensamientos, igual que las emociones forman un cuerpo sutíl que en ocasiones se comparte. Entonces pensás lo mismo. El día que fuimos a Cabo Polonio me llamó la atención que dije una misma palabra al mismo tiempo con diferentes personas en distintos momentos del día. Como si estuviera sincronizado con el colectivo, algo así. El hecho es que pensamos en dinosaurios, que en ese ambiente natural no quedarían desubicados. Y luego pensás en la mano del hombre, en las rutas que cortan el terreno y llevan el progreso y la agresión y el cambio del paisaje. Y entonces no te imaginás dinosaurios en los campos monocultivados con soja, donde pequeñitas islas de monte son rodeadas por un mar verde de vegetal mejorado geneticamente, para resistir el veneno que mata lo que lo rodea. Ahí no te imaginas vida. Es un desierto verde.
Y también te imaginas que el hombre va a seguir de largo, como los dinosaurios. Y que después va a seguir otro bicho mejor adaptado. Y todo va a seguir cambiando. El universo tiene una dinámica de la gran puta.


******

En el campeonato interno de futbol 5,nos despedimos con una derrota injusta 7 a 1.
Partido parejo donde nuestras llegadas rebotaban en la linea, traspasaban la misma y el juez no lo querría admitir o las pelotas rozaban los caños o los golpeaban directamente. Los tiros de ellos iban todos a los ángulos. Una infamia. Quedamos últimos en la serie. Pero ganamos cosas como grupo humano que la estadística tampoco recogerá. Esas quedarán en nuestros corazones.
Encima me rompí los meniscos trancando con el goleador adversario, un tipo que tiene un obus en la pata. Llegué medio regalado a trancar, el tipo le entro de lleno y yo sentí algo parecido a lo que debió sentir el amigo de Forrest Gump cuando le voló las piernas una mina personal. Me tembló todo. Isaac me rezongó por exponerme tanto. Le dije que si no fuera a trancar cada pelota con alma y vida no sería yo. En realidad no se lo dije, le dije algo parecido pero menos vistoso. El trancazo produjo un estruendo descomunal, la pelota quedó inmóvil entre las dos piernas y el tipo, mejor parado, quedó estático como un yunque, mis noventa kilos volaron hacia adelante unos tres metros provocando la sorpresa del público. En el piso yo también estaba sorprendido. Uno no valora sus meniscos hasta que los pierde. Quieran a sus meniscos y sean agradecidos con ellos. En determinado momento viene una pelota desde el cenit que debía disputar con el goleador de marras. Me afirmo en mi pierna derecha para saltar y siento una puntada que por un instante me hizo olvidar de todo, donde solo en mi mente sentí el pánico de que mi pierna, la misma pierna derecha que me había sostenido durante toda mi vida no estaba preparada para hacerlo en ese momento. Evite saltar y disputar la pelota, el delantero le pegó de aire y fue como un misil que se incrustó en el ángulo. El 2-1, comienzo de la debacle. Ninguno de mis compañeros me reprochó. Eso me gustó.
Ahora tengo un ruidito en la rodilla, porque el menisco es una especie de interfase, un amortiguador. Tengo que esperar unos días, para saber si puedo volver a hacer deporte. Y si no es así, de alguna manera lo negro se tornará blanco. Como siempre sucede.

******

Hace unos días soñé que el mapa de Uruguay era así :



Es decir, una lengua de océano atlántico separaba la frontera con Brasil. En el sueño imaginaba que en mi país todo era campo y soledad. La margen occidental (el lado uruguayo) del mar era de tierra,que terminaba abruptamente en el agua, no había playa, ni gente. Había alambrados desvencijados y bosta de vaca. Del otro lado del océano, toda la ribera era una especie de Gran Río de Janeiro, una extensa playa oceánica de unos 500 kilometros de largo. O sea, noche, jolgorio, luces, diversión y arena dorada y caliente. Yo quería llegar y conocer esa ciudad, atravesar el océano y llegar allí.
El modo de acceder era a través de unos ómnibus internacionales que en la terminal, carreteaban unos centenares de metros y levantaban vuelo para atravesar el mar. Todos los ómnibus estaban completos, y ninguno me abría sus puertas. En determinado momento apareció uno con sitio para una persona. Se baja el guarda, un sujeto que no me resultó conocido de la vida real, con la cabeza absolutamente calva, baja estatura y cuando yo pienso que me va a ayudar con mi bolso para acomodarlo en la bodega, extrae de su ropa un arma de fuego y comienza a dispararme. Yo corro directo hacia él, haciendo caso omiso a las balas que me pasaban cerca o me atravesaban y se sentían reales, aunque indoloras y me tiro encima suyo y comienzo a golpearlo. Como no acostumbro golpear gente me produjo tanta impresión que me desperté. Y eso provocó que no pudiera conocer esa descomunal ciudad costera de 500 kilometros de largo, llena de luces y posiblemente también de vicios. Posiblemente no sueñe más con ella.
Me pregunto quien sería ese pelado antipático y por que motivo me disparaba tiros. Y por que yo siento durante mis sueños que las balas no me hacen daño y días después me pulverizan un menisco de un trancazo demostrándome que soy tan frágil como cualquiera. No sé, son muchas preguntas y nunca tengo las respuestas.

Esta semana me pasaron más cosas dolorosas. De las que no pienso hablar, porque igual lo negro será blanco, y la tristeza será alegría. Y después tristeza...y alegría. Se llama vida. Y más vale que te guste.

*****

No tengo más ganas de escribir.

******

Horas después de escribir todo esto, madrugo, me levanto, me patíno semidormido sobre una sustancia sólida deformable. Miro el piso, miro la sandalia. Analizo. Miro a mi siniestra, donde en silencio, Gaia me observa atenta y divertida moviendo la cola. Si. Pisé mierda.

23 Comentarios:

A la/s 02 diciembre, 2006 10:06, Anonymous Roberto dijo...

Muy buenas todas las historias robert. Siga así. A partir de hoy voy a apreciar más a mis meniscos.

 
A la/s 02 diciembre, 2006 10:10, Blogger el-warren dijo...

Robertö: Estaba pemsando un comment con respecto al post. hacerle llegar un poco de ánimo ante la deventura de su lesión y del mal momento soñado.

Y me encuentro con que usa sandalias!
Sandalias! y sale a la calle así?. y también las usa con medias?
Es usted alemán?

 
A la/s 02 diciembre, 2006 10:18, Blogger Robertö dijo...

El: Son alemanas las sandalias, de madera. Las uso con medias pero nunca en la calle. Gracias por el ánimo espero que haya conservado un poco para usted así después no me reclama.

Tocayo: tanto tiempo. Gracias por pasar. El menisco es ese pequeño trabajador incansable que rara vez se lo reconoce y sobre el cual se sostiene el exito de toda empresa.
De cierto les digo que si hubiera una huelga mundial de meniscos la cosa se complicaría.

 
A la/s 02 diciembre, 2006 11:44, Anonymous dont look back dijo...

roberto, lamento la rotura de meniscos, pero no hay tao que nos consuele del horrible paso del tiempo. Reconozca, el fútbol 5 es un deporte más violento que el hockey sobre hielo.
La sincronicidad que atravesó en su viaje al Polonio revela que Ud. tiene una percepción fina, abierta y entrenada.
Para saber algo más de Ud. y de estos patrones arquetípicos que vislumbró en esas coincidencias de palabras con sus amigos, sólo puedo recomendarle que se compre un I Ching (si ya no tiene uno) y se haga unas cuantas tiradas hasta decir basta, sólo soy un pobre occidental. Creo que El libro de las mutaciones podría serle de gran ayuda en este momento.
Leyendo algo sobre sincronicidad (tao) a partir de su posteo, veo que hay muchas culturas que usan las marcas y roturas de huesos como oráculos a las preguntas del consultante sobre sí mismo y su comunidad y su mundo. Los chamanes dicen que todo queda registrado en los huesos.
Así que consiga un chamán, llévele el menisco y seguramente lo analice para decirle que el mundo está muy mal.
Con respecto a su origen aleman que Warren (un inglés) advierte, debo decir que el diéresis arriba de la o fue lo primero que me llamó la atención de su dinámico blog.

 
A la/s 02 diciembre, 2006 14:30, Blogger Robertö dijo...

Tengo uno usado, que compré en la feria de Tristán Narvaja. Warren me recomendó leer a Borges también. Yo solo quiero mirar para adentro un tiempo y leerme a mí mismo. No lo que puedo escribir, como aquí, sino lo que no me atrevo o ni siquiera intuyo que espera latente por brotar para afuera.

Zacarías me dijo algo parecido a usted, Dont. Que el tiempo pasa.
Pero que el tiempo pase no es malo. Lo malo es creer que es malo.

Demóstenes, en la oficina, para consolarme comenzó a flexionar sus rodillas y a hacer con ellas una verdadera serenata de sonidos. Nada es tan malo. Se pierden cosas y se ganan otras. Todo el tiempo. No hay que ignorar las cosas buenas que pasan por llorar amargamente las malas.

Gracias por comentar Don´t.

 
A la/s 02 diciembre, 2006 17:43, Blogger basilia dijo...

no esté triste
sea por lo que sea
la tristeza no es infinita
gaia si.
!!

 
A la/s 03 diciembre, 2006 07:38, Anonymous robertö dijo...

La tristeza es como un nubarrón voluntario. Que nos tapa los rayos de sol; porque en ocasiones nosotros queremos sentir que el sol no es para nosotros. Basta concentrarse en la luz y la nube se despeja.

 
A la/s 03 diciembre, 2006 15:47, Anonymous dont look back dijo...

yo justo iba a decirle, roberto, que si lo acusaban de comerse sus heces, bueno, le iba a decir que cuando llegara el enemigo Ud. hiciera COMO que va a cagar en su propia mano. Ante esta sola visión, el enemigo huirá despavorido, pensando que el paso siguiente era tirarle los soretes por la cabeza. Lo que le quería decir y no le dije era que no hay nada en el mundo como fabricarse una leyenda negra alrededor para que nadie se meta con uno. En mi caso tengo varias leyendas negras, muchas de las cuales desconozco, pero funcionan todas, hace tiempo que la gente cruza la vereda cuando me ve. Iba a decirle todo esto pero veo que se convirtió en hipocampo.

 
A la/s 03 diciembre, 2006 16:49, Blogger Robertö dijo...

Leyenda negra no tengo. Y no quiero fabricarme una a esta altura. Ahora me pase a bloggerbeta y se me armó relajo con los tildes. Entonces donde decía robertö aparece roberta. No sé si no tenga que ver con la sexualidad intercambiada que tienen los caballitos de mar. Póngale que es una leyenda negra así tengo una.

 
A la/s 04 diciembre, 2006 07:54, Blogger Irina dijo...

no se olvide Robertö, que Dios de las tinieblas sacó la luz y vio Dios que la luz era buena y entonces creó a Blanes.

Ahora, ¿de verdad cree que hay un adentro y un afuera en las personas? ¿qué espera encontrar en su interior?

 
A la/s 04 diciembre, 2006 08:45, Anonymous robertö dijo...

No fue usted que me dijo que yo tenía un niño adentro? Me puse a revisar y no apareció por ningùn lado. Voy a mandar un mail a missing children...

 
A la/s 04 diciembre, 2006 14:15, Blogger Irina dijo...

¿Y usté me cree todo lo que yo digo?

 
A la/s 04 diciembre, 2006 18:24, Anonymous robertö dijo...

más bien! usted no me engañaría!!

 
A la/s 05 diciembre, 2006 07:01, Blogger Irina dijo...

Entonces Robertö, creame esto: ése niño son los padres. Como usted es hombre, es, más bien, la marca de su madre. Haga como hasta ahora, déjelo que fluya.
saludos
irina

 
A la/s 05 diciembre, 2006 15:30, Anonymous robertö dijo...

No entendi nada. Además ahora no le creo....

 
A la/s 05 diciembre, 2006 22:19, Anonymous robertö dijo...

Nadie me dio pelota con el sueño que tuve. Algunas consecuencias de que uruguay fuera así.

Solís habría entrado por esa lengua de océano antes de distraerse en el Río de la Plata. Posiblemente se habría salvado de las flechas de los indios y la historia habría cambiado. Este blog no existiría. Y yo tampoco.

No se habría inventado Uruguay para resolver el diferendo entre Argentina y Brasil. Posiblemente seríamos argentinos. Entonces podríamos instalar fabricas de pasta de celulosa y contaminar tranquilamente el río Uruguay. Y además tendríamos toda la costa oceánica noreste para poder instalar más plantas contaminantes. Entonces se secarían los ríos y se moriría la tierra más rápido y nos empobreceríamos. Pero argentinos.

 
A la/s 06 diciembre, 2006 08:55, Anonymous dont look back dijo...

yo pensé bastante en su sueño, robertö, sin llegar a grandes conclusiones dada su complejidad, entonces preferí no decir nada. Es cierto, lo vi también como un Rio de la Plata invertido, pero al tiempo que lo separaba a Ud. del vicio, le permitía llegar rapidamente a Paraguay, que es como su segunda patria. Por un momento pensé en la relación chofer-caronte, Rio-infierno. Pero preguntelé a un sicólogo y le va a decir que el chofer ese que le dispara es Ud. mismo (por eso no le hace nada).

 
A la/s 06 diciembre, 2006 09:07, Anonymous robertô dijo...

carajo! yo soy medio pelado!
era yo!! la mierda dont. Le voy a pasar las facturas de las horas de psicologos que voy a tener por su culpa!!!

 
A la/s 06 diciembre, 2006 09:27, Anonymous robertö dijo...

la verdad es que yo tengo motivos sobrados como para coserme a balazos. Me parece que el sueño, a partir de su hipotesis es muchisimo mas rebelador que lo que yo sospeché.

 
A la/s 06 diciembre, 2006 10:11, Anonymous dont look back dijo...

El que insistió fue Ud.

En todo caso consulte la lista del significado de los sueños, le juega a la quiniela y con lo que gane le paga al sicólogo.

Siempre estoy por decirle, la fota satelital que puso es verdadera? Es muy buena. Además enseña que en Noruega anochece a la misma hora que en Costa de Marfil, quién iba a decir...

se operó de los meniscos?

tengo problemas para escribir comments, no me pone la word verification y luego no me acepta el mensaje.

 
A la/s 06 diciembre, 2006 10:45, Anonymous robertö dijo...

Es como si una parte de mi no quisiera que me subiera a ese omnibus. Ahora, yo soy muy razonable, no había necesidad de disparar. Se ve que una parte de mi tiene gatillo fácil.

La foto esa anda en la vuelta desde hace tiempo. Parecer verdadera.

Todavía ando inflamado, cuando se normalice la situacion voy a volver al medico a ver que me dice.

Lo de los comments no tiene que ver con el derecho de admisión.
He descubierto que el word verification desalienta a los spamers y a los bobos. Escribir esas palabras horribles es un paso que solo da quien tiene algo que decir. La puteada es más irreflexiva. Si alguien tuviera que hacer un word verification mental antes de soltar una puteada, entonces el mundo sería menos violento, como dice mi compañero Voltaire.
Pero no se porque le anda mal, a mi no me da problemas Dont.

 
A la/s 08 diciembre, 2006 13:52, Blogger Ceryle dijo...

Yo también quería dejarle un poco de ánimos, pero me distraje con el comentario de warren sobre las sandalias. Después lo asocié a lo de adentro y afuera que hablaba irina y ahora me pregunto si no tendrá algo que ver. ¿La solución para la tristeza y el menisco no será salir a la calle con sandalias? (Las medias porfa que no sean blancas).

 
A la/s 08 diciembre, 2006 15:28, Anonymous robertö dijo...

La solucion para mi menisco pasa por varios planos, sobre los que me voy a referir en breve en el proximo posteo.
Y sobre mis sandalias; dada mi política de exposición en los medios estoy analizando subir foto en sandalias con medias blancas.
Gracias por los ànimos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats