Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

sábado, enero 13, 2007

Los mafiosos son los padres

Habitualmente escribo crónicas que parten de las entrañas de mi mente imaginadora, pero esto que voy a contar es posta.

Hace muchos años estaba Papá Noel, ensillando los renos (bueno, no precisamente, pero hacía eso que hace la gente cuando ata los renos al trineo, le pone los frenos, o lo que sea (es irrelevante para el hilo de lo que quiero contar)). Se le aparecen dos tipos caminando. Los tipos tenían sombrero, abrigos negros, largos casi hasta las rodillas. Lo saludan amablemente. El anciano, con las riendas en la mano, responde el saludo cortésmente y se interesa por dialogar con estas personas. "Bonita noche", comienza. Eh..si, dice uno de ellos, con un poco menos de amabilidad. El otro observa el trineo lleno de paquetes. Papá Noel los inspecciona, curioso. El que le respondió terminó de hilvanar su frase. -Vamos al grano-le dice sin rodeos- estamos interesados en su negocio. El viejo sonríe con ganas. Jamás nadie le dijo algo así. Le responde cariñosamente
-Amigo mío. Esto no es un negocio. Me dedico a esto desinteresadamente desde hace muchísimo tiempo...
-Si si, ya sabemos- responde el que miraba el trineo-Pero a "el jefe" le interesa mucho manejar la distribución de regalos de navidad. Entonces nos pidió que le preguntaramos cuanto quería.
Papá Noel se rió con ganas.
-Como que cuanto quiero??? cuanto valen las sonrisas de los niños? las ilusiones? Eso no hay dinero que lo pague.
-Desde luego que no-dice mintiendo uno de los grandotes- lo que a nosotros nos interesa es que usted le ponga un precio simbólico, una cifra que a usted lo deje conforme y entonces usted se retira a descansar y nosotros realizamos su tarea. "El jefe"es una persona muy generosa.
-Es que nadie podría hacerlo como yo- responde el anciano. Yo esto lo hago con mucho amor, es el sentido de mi vida, no necesito descansar, ni deseo dedicarme a otra cosa. Agradezcanle de corazón a su jefe de mi parte.
-No, no, pero usted no entiende- replica uno de los tipos. Al "jefe" nadie le dice que no. El es muy generoso, ¿entiende?. Hagamos algo. Usted lo piensa, hace un número y nosotros pasamos mañana y nos dice. Dinero contado, nosotros corremos con el papeleo y todo eso, usted no se preocupa de nada. Incluso le podemos conseguir un par de pasajes a cualquier lado, "el jefe" tiene muchos contactos y siempre le regalan cosas.

Los tipos saludan y se van. Papá Noel los miró ir, extrañado.

24 horas más tarde los tipos vuelven. En realidad lo estaban esperando en la puerta de la casa, porque Papá Noel andaba de recorrida en el trineo. Cuando los vió, algo no le gustó en la actitud, pero Papá Noel no es de andar pensando mal. Se bajó del trineo y fue hacia ellos.
-Que tal, como anda.... -dijo uno
-Bien, como están ust... contesta el viejo
-Pensó en lo que hablamos? - lo corta seco el otro
Papá Noel se sorprende y lo mira. Reflexiona un instante, toma aire, y con aire serio dice
-Miren muchachos, en realidad yo no tenía nada que pensar, ya les dije que esto es mi vida, no podría dejar de hacerlo.
-Mire, don, el "jefe" ya maneja los servicios de correo, maneja las entregas de encomiendas. Es su negocio. El empezó muy de abajo, fue creciendo de a poco, y el siente que le falta justo lo que usted hace, el siente que lo puede hacer mejor, de un modo más eficiente. Créame que la gente va a ser más feliz, le van a llegar los paquetes sin retraso, sin errores. Incluso se va a poder tener una mayor cobertura.
-Sí, pero no, lamento mucho - el viejo hace un ademán de querer terminar la charla y meterse para su casa.
Uno de los grandotes abre una valija y le dice:
-Mire. "El jefe" nos dió esto para usted. Es una cifra muy grande. Realmente es su golpe de suerte, no puede desaprovecharlo.
-No quiero ser descortés -replíca sin siquiera mirar el cheque de 2 millones de dolares que el tipo extrajo de la valija y le extendía estirando el brazo- pero mi respuesta es no. No puedo.
-Pero pedazo de viejo choto- se sale de las casillas el que no tenía la valija- vos te das cuenta de lo que estás haciendo? Son dos palos verdes viejo?? Despertate!!!!!
Papá Noel se asombra. Hacía siglos que nadie lo ofendía, ni siquiera recordaba si alguna vez lo había hecho alguien.
-Es mi última palabra-les dice con angustia y se retira.
-A "el jefe" no le va a gustar nada tu respuesta. Y el siempre consigue lo que quiere. Sabélo.

El día siguiente Papá Noel salió a volar en su trineo. Su rutina digamos. Vuelve a su casa. Esta la puerta abierta.
-Pero si yo dejé cerrado-se dice.

Pega una mirada rápida por el linving y ve una imagen que lo espanta. Una cabeza de reno adornaba la pared muy cerca de la estufa a leña. Sale corriendo al fondo a contar los renos que había dejado esa noche en el establo. Notó a los renos inquietos y finalmente lo encontró. Rudolf (su favorito, el que tenía una naríz luminosa) decapitado. Esa noche no había salido con él, no sabe bien por qué. Por que así debía ser... se consolaba luego. Todavía estaba caliente.
Se dejó caer sobre el cuerpo de su amigo. Lloró amargamente hasta perder la conciencia.

A partir de esa noche, en todas las ciudades del mundo, en las avenidas, en los centros comerciales, cientos de personas disfrazadas de Papá Noel hacían su tarea, trabajando para "el jefe".

********

En el polo norte Superman está en cama. Raro encontrar al hombre de acero con problemas de salud. Cosas que pasan. Papá Noel hacía mucho tiempo no lo visitaba. Su fábrica de juguetes no estaba lejos de la morada de Superman. Aterriza el trineo y va hacia el refugio. Golpea sus palmas, nadie contesta. Va y se mete a la fortaleza de hielo del héroe. Lo ve en la cama. Lucía demacrado, enfermo.
-Que hacés Superman. Tanto tiempo- saluda el anciano.
-Qúe hacés Santa!! perdoná que no me levante, estoy en la hoja.
El viejo queda impactado. No se imaginaba el panorama.
-Bueno, ya se te va a pasar, siempre fuiste un tipo saludable. Te tengo que pedir ayuda por un problema. Me tuve que salir de mi actividad. Unos mafiosos....perdoname que te joda, vos sabés que no me gusta la violencia y todo eso....vos no podés hacerme la gauchada...que se yo, es pegarles un sustito nomás, les avisas que yo quiero volver a repartir los paquetes...que se yo. Vos sabés tratar con esa gente..verdad?
Superman lo mira con tristeza. Esta ojeroso, deprimido. Balbucea, atina a interrumpir a Papá Noel pero no puede. Papá Noel capta la situación y frunce el ceño y cambia de tema rápidamente:
-Che....pero a vos que te pasa?-interroga. Nunca te vi así.
-Nada. Me rompí...- el paladín de la justicia se emociona, traga saliva y comienza a narrar su desgracia.
Mirá-sigue-Resulta que me empecé a sentir mal. Vómitos, dolor de cabeza. Cada vez peor. Tuve que ir al médico. "Supermán, tenés cáncer" me dijo. Yo quedé desarmado. Resulta que no me pueden operar porque el bisturí se rompe. Ni rayo laser me pueden hacer. Ahora estoy todo tomado, me arrancaron a hacer quimioterapia con aplicaciones de Kripotonita, pero ya estoy todo tomado. Una cagada-agrega con los ojos repletos de lágrimas.
-Pah...me dejás helado- dice el viejo. Mirá, no sé, si puedo hacer algo por vos me avisás. Y el viejo, destrozado por la situación inesperada, le habla durante unos minutos, pero con la cabeza puesta en que su última oportunidad de volver a hacer lo que amaba, languidecía frente a él en una cama.
Y siguieron dialogando un rato. Hasta que comenzaron a haber más silencios que frases. Después de un tiempo largo de estar callados, Papá Noel le apretó la mano, lo miró a los ojos, le dió un beso y se fue.

********

Y al tiempo la quedó Supermán. Y del viejo no se supo más. Y "el jefe" reventó como un desgraciado (otro cáncer; el cigarro). El negocio lo siguieron los hijos. Y la gente sabía que Papá Noel no existía pero le hacía creer a los niños que sí, que el viejo era cada una de esas personas disfrazadas que andaban en la vuelta. Y mucha gente ignoraba que trabajaban para el negocio de "el jefe". Y tampoco tenía mucha esperanza la gente. Y no creía en nada, ni siquiera en la bondad. Es la verdad.

26 Comentarios:

A la/s 14 enero, 2007 20:58, Blogger Irina dijo...

En lo que a mí respecta ha logrado diginificar al súper héroe estúpido que es súperman. siempre me intrigó cómo podía existir un héroe que no sufriera.
me pareció genial, igual que el chiste del mozo. :-)
irina

 
A la/s 14 enero, 2007 21:39, Anonymous robertö dijo...

Es que nunca perdía ni a la bolita Superman. Funcionaba en aquella época, ahora se está buscando otro perfil en los superhéroes. El mismo Superman en unos dibujos nuevos que dan en canal 12 creo, gana siempre pero se come cada paliza de campeonato. Termina a la miseria cada capítulo.

 
A la/s 14 enero, 2007 21:45, Anonymous dont look back dijo...

no, no, ningún superhéroe ha sufrido más que superman. Es un exiliado extremo, el total desterrado, ha perdido a sus padres, ha perdido a su pueblo, ha perdido a su planeta. Y todo lo sufre en silencio.

 
A la/s 15 enero, 2007 06:58, Blogger Irina dijo...

Bueno, no deja de ser una visión, pero es un sufrimiento tan silencioso... no sé. Me pregunto cómo se percata de él. El tipo adoptó felizmente otro mundo y resolvió el conflicto. Desde los griegos en adelante, un héroe sin conflictos no es un héroe. De la liga de la justicia el mejor es Batman (el único que piensa) y de los X man Gambito, que por disposición de yo qué sé quién en toon, hace tiempo que me falta.

 
A la/s 15 enero, 2007 12:05, Anonymous el-warren dijo...

Si, porqué después de ver que Superman no servía no fué a avisarle a Batman.

A propósito por si alguno pasa por allí. A la altura de 18 de julio aprox 2000 hay un muñeco que representa a Papá Noel Chorro.
Está descolgándose de un balcón, con la bolsa llena de csas robadas y una sonrisa sobradora.

Tiempo de que inervenga el Sr. Ministro del Interior

 
A la/s 15 enero, 2007 12:33, Anonymous robertö dijo...

Si fue o no fue a entrevistarse con el hombre murciélago no lo consideré oportuno colocar en el presente post.

Es verdad que la historia de Superman se ha cimentado sobre una desgracia que el héroe no vivió. Nunca pareció sentirse ajeno a su mundo adoptivo. De todos modos coincido con Irina. Superman es un héroe que no suda la camiseta, no demuestra sufrir y ni siquiera se despeina su cuidado jopo. Un personaje de otro tiempo. No es que me cae mal, pero tanta excelencia apesta un poquito.
Por hablar de otros fortachones, Patoruzú era narigón y Obelix gordo (y Asterix petiso).

Irina. Siempre me pareció penoso el papel de Batman en la liga. Sentía que era el funcionario que no marcaba tarjeta, venía dos minutos hacía un par de razonamientos para llenar el ojo de que hacía algo y despues las castañas del fuego las sacaba algún otro. Lo de Robin lamentable.
Linterna Verde destacaba en ese grupo.

 
A la/s 15 enero, 2007 20:16, Anonymous dont look back dijo...

Tres cosas. La primera es que no se debe olvidar que el gran intérprete de Superman que fue Cristopher Reeve quedó cuadrapléjico. Esto no es un dato menor en la construcción del mito.

La segunda es que el sufrimiento de Gambito tiene una razón. Los X Men son los primeros superhéroes sufrientes (no quiero empezar el aburrido debate Marvel vs. DC). Ser mutantes los estigmatiza, sus poderes los aíslan. Cíclope destruye todo lo que ve, Wolverine es hiperagresivo, etc. Mi favorita es Storm, una negra con caballera rubia capaz de modificar el clima y hacerle un tornado a uno ante el menor contratiempo.

Tres. El último Batman es una gran película que le hace justicia al personaje y que enriquece al mito enormemente porque explica el origen de su oscuridad. Batman se convirtió en hombre-murciélago cuando tuvo MIEDO.

 
A la/s 15 enero, 2007 22:02, Anonymous robertö dijo...

Otro que tenía unos problemas bárbaros con el carácter era Hulk.

Había una especie de liga de la justicia también con Thor, Namor, Hulk, el hombre de acero, y el capitán américa. No fue suficientemente explotada a mi entender.

 
A la/s 16 enero, 2007 16:17, Blogger Roberto dijo...

Me dejás helado. Yo me pensé que papá noel eran los padres.
En cuanto a Superman no me sorprende. Ya se sabía. Nació en Hyroshima, y el tipo se creyó toda la vida el cuento de Kryptón.

 
A la/s 16 enero, 2007 18:39, Anonymous Candelaria dijo...

Hasta los villanos cambiaron. La sicología siempre aporta elementos para entender las razones por las cuales se volvieron malos. Antes querías que los mataran y ahora te dan ganas de ayudarlos.

Y las heroínas también. Dejaron de ser unas pelotudas y son superpoderosas. Cambiaron tanto que ahora Batichica termina salvando a Batman.

La historia de Papá Noel me hizo llorar.

 
A la/s 16 enero, 2007 18:58, Anonymous robertö dijo...

Hace un par de años vi una liga de la justicia nueva donde las super héroes eran aunténticos metrosexuales. Recuerdo la imágen de Acuaman y Flash, con caravanitas, cabelleras platinadas y cinturas minúsculas. Realmente si uno estuviera en problemas y acudiera a ayudarlo un elemento de estos sin duda la contestación sería "dejá flaco que me arreglo solo..."
Una oda a la superficialidad.
Faltaba la mujer maravilla bailando en un caño nomás.

 
A la/s 16 enero, 2007 22:44, Blogger Irina dijo...

Robertö. ¿linterna verde? linterna verde existe. ¿no era un nadie que dependía de un anillo?
Por otro lado, sí, Don´t, tiene Usted un punto en lo de Reeve, pero no olvide que el tipo dona (o murió?) todos sus haberes para un centro de estudios de no sé qué patología que le ha sido diagnosticada en vez de donarlo a los ricos (como hizo alguien que no quería pervertir pobres).
Gambito es uno de los pocos x man cuya apariencia no delata su condición. Su padecimiento es más que nada porque ama a Titania (la verdadera, no la inútil que mostró el cine), que no puede tocar porque elimina todo lo que toca. Lo que a mí me gusta de él es que huye de un pasado misterioso, al final se sabe que es un ladrón (por origen familiar), pero tiene ética, savoir faire, elegancia, es decente, le dice cheriè, la consuela siempre que puede y nunca se sabe por qué hace lo que hace -además está bueno-.
También, no olvidemos que la película, en una nota de originalidad abre con un Magneto judío. Es decir que es un estigmatizado por mutante (superior) y por judío (inferior)-o débi que se vuelve poderoso?-. El detalle es que magneto -el original es un crack que no refleja ni por las tapas el estúpido que hizo de Gandhi (era ese?)(pésimo casting)- en la película es el malo, el equivocado, el rencoroso, el queno quiere la reconciliación . En fin, que yo sepa en la historieta no aparece nada de eso.
Y sobre Batman, Robertö, no importa su papel en la liga (bastante tenía con ciudad gótica) sino su sufrimiento, su conocimiento del miedo (como dice Don't) y, cuestión no menor, un mandato de origen, un hecho que lo precede y lo obliga: hay un destino de héroe. Un héroe tiene que llevar una carga sobre sus hombros, si no es un megalómano que se las tira de Dios. No olvidemos que Hércules almorzó a sus propios hijos.
y como posdata podría decir que la tormenta original es afro-negra, de ojos claros, canosa -y principessa de origen (creo)-.

irina

 
A la/s 16 enero, 2007 23:38, Anonymous robertö dijo...

Me parece que Magneto era Ian Mac Ellen (Gandalf de los Señor de los anillos). Pero me suena pila Ben Kingsley haciendo de algo.

El Batman de la liga era muy descremado. La LIGA era muy light.

Y si, para ser héroe hay que ser jodido. Y para ser villano también. La delgada línea que divide unos de otros es el atractivo físico. El que es fulero de chiquito o por accidente se hace villano y el que es lindo hace el bien.

 
A la/s 17 enero, 2007 07:04, Blogger Irina dijo...

y la que es linda?

Ah sí, Robertö, me acomodó los paples: Ben era el Dr. Javier. Y para eso daba.
irina

 
A la/s 17 enero, 2007 08:43, Anonymous robertô dijo...

Ahi si distinguen dos clases de lindas. La heroína es linda por dentro y por fuera( que no se tome como apología de nada). La antíheroína es fea por dentro.

No no no. Ese era Patrick Stewart, el de Star Trek y Moby Dick.
Me parece que Gandi era el que torturaba a Mangueto.

 
A la/s 17 enero, 2007 11:08, Anonymous Candelaria dijo...

Por suerte se están avivando y los villanos también están empezando a venir lindos por fuera.

 
A la/s 18 enero, 2007 13:51, Anonymous robertö dijo...

pero el malo malo tiene que ser fulero y con muchas cicatrices

 
A la/s 18 enero, 2007 18:41, Blogger Candelaria dijo...

Hay cicatrices y cicatrices. Hay cicatrices que quedan bien, incluso mejoran la cara.

Estoy de acuerdo en que hay que diferenciarlos, de hecho así pasa. El heroe y el villano tienen diferentes tipos de lindura por fuera. Igual que la heroína y la villana.

 
A la/s 18 enero, 2007 20:42, Blogger Lucy in the sky with diamonds dijo...

Ahhhhhhh osea que yo me encontré con el Papá Noel que trabaja para "el jefe". Fue él quien me tiró los perros.
Si sabía, le pedía $$ o un contacto con "el jefe". Siempre quise trabajar para un mafioso o mejor dicho, tener un amante mafioso.
Ahora siento que perdí una oportunidad y que quizás, aquel papá noel piropeador era mi link para llegar al amante mafioso que siempre quise tener.
(bueno, a sus hijos, que deben ser ahora, los capos mafia que heredaron el rol de su padre, claro)

Ah, y lo denuncio por plagio de ideal papanoelística :) Aunque usted me ha dado respuestas a interrogantes que habían quedado luego de escribir mi post papanoelístico.
Voy a ver si me inspiro son Superman y quedamos a manos con el plagio.
(aunque nunca fue mi superheroe preferido)

 
A la/s 18 enero, 2007 21:16, Anonymous robertö dijo...

Claro, porque era un papá noel que no siente los colores.
Bienvenida Lucy. Regrese toda vez que necesite respuestas.

Como uno que llegó a esta página buscando "como hacen los rinocerontes para tener hijos". Próximamente dilucidaremos ese milenario enigma.

 
A la/s 18 enero, 2007 23:25, Anonymous dont look back dijo...

irina & robertö, por lo que recuerdo (sólo vi X Men I) Magneto era Sir Ian McKellen, y daba bastante miedo.

Siguiendo con los superhéroes (o simplemente héroes), es importante destacar que los mutantes cambiaron nuestra misma idea de lo que es ser héroe. Tradicionalmente un héroe es un personaje que vive en dos mundos paralelos, o mejor dicho que es capaz de pasar secretamente de un mundo a otro para liberarlo y ejemplos sobran: Clark Kent-Superman, De la Vega-El Zorro, Bruno Díaz-Batman.
Pero los mutantes no, los mutantes son lo que son, no pueden ocultarse en otra identidad, esto los expone al mundo aún más y potencia su estigmatización.

 
A la/s 19 enero, 2007 18:52, Anonymous robertö dijo...

Si, pero esa personalidad disociada del superhéroe convencional es muy peligrosa. Yo creo que terminaban todos con enfermedades mentales.
Y un tipo como Flash por ejemplo, debió terminar abajo de un camión, porque el físico no está diseñado para coordinar a esas velocidades.

 
A la/s 19 enero, 2007 19:10, Anonymous dont look back dijo...

Flash es héroe precisamente porque su físico está diseñado para coordinar a esas velocidades. Los héroes son más que humanos (y menos que dioses).

 
A la/s 19 enero, 2007 19:39, Anonymous robertö dijo...

Papá Noel también y el único que comentó tangencialmente sobre él fue Warren. Evidentemente el veterano ya estaba de vuelta y no vende....(me refiero a Papá noel no a nuestro ilustre blogger)

 
A la/s 19 enero, 2007 21:32, Anonymous dont look back dijo...

robertö, Ud. habla de papa noel como si el viejito tuviera un pasado decente, como si fuera un hombre desinteresado y bueno enfrentado a la corrupción. Por favor, recuerde que el Papa Noel que conocemos, el de barba, el de gorro rojo y blanco, el que sale con los renos, es pura y exclusivamenmte una invención de Coca Cola & Co. Antes de eso no era nadie, apenas una olvidada leyenda nórdica.

 
A la/s 19 enero, 2007 22:52, Anonymous robertö dijo...

Ah..la coca cola!
Digan lo que digan, día de calor intenso, la vieja y querida coca de a litro, posiblemente uno de los dos o tres inventos mas grandes de la humanidad.

Lo otro. Es como menoscabar al indígena charrúa porque Tenfield promovió al muñeco de Charoná. Y aclaro que a mi el gordo me cae mal. Su figura rechoncha repartiendo juguetes dejó de tener sentido en un mundo repleto de niños desnutridos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats