Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

viernes, enero 05, 2007

Los padres de los reyes son los abuelos

Este año los reyes para llegar a Uruguay van a tener que venir por el lado brasilero, o en su defecto por buquebús. A mi la lucha de los ambientalistas me supo generar simpatía, pero pelear en contra de los emprendimientos con tecnología más moderna y cuidadosa del medio ambiente me parece mal. Ya pasó a ser una patoteada. Según un informe que hizo el programa Zona Urbana la empresa de jugos Baggio tiene un impacto importante en esa misma zona de la región, sin embargo una vecina de Gualeguaychú declaró al programa que la situación era diferente porque la empresa estaba del lado argentino. Fracción de segundo después, alcanzada por un haz luminoso, dijo que no iba a hacer más declaraciones para Uruguay para no darle pasto a las fieras. Después el cronista del programa, Pereira, entabló contacto con una persona mayor en el campamento de ambientalistas que le dijo inocentemente que la empresa Baggio los proveía de agua mineral y jugos para sobrellevar su sacrificada lucha. Las cosas como son. Hay muchos emprendimientos que arrojan efluentes sin tratar al Paraná y una mina descomunal en Catamarca que envenena sus ríos y sus tierras y expulsa a los campesinos del lugar donde la tierra les proveyó sustento desde tiempos ancestrales porque se ha tornado estéril. En fin; Ahora que llegan los reyes, que los presidentes les pidan que hagan de facilitadores. Es un tema con muchas puntas. A mí me preocupa mucho el tema de los monocultivos y la degradación de los suelos, y el uso de agrotóxicos. Se está corriendo a los ponchazos a un montón de formas de vida, que son expulsadas de su hábitat. Muchas de las especies no están preparadas para cambios tan rápidos en su entorno y no sobreviven. Otras cambian. El mundo funcionó siempre así. Y depende de nosotros, estríctamente, la posibilidad de vivir en un mundo diverso y colorido o en un mundo lleno de ratones, cucarachas, eucaliptus y hombres. Siempre elegimos.A continuacíon va un copy-past de un libro llamado "Artigas, el resplandor desconocido" donde el autor relata como plantaban los indígenas de la región :

"Cierta vez los ñandeva me invitaron a observar el yerbatal de la comunidad.Sabiendo que la yerbamate es una planta sagrada, me imaginé un lugar resguardado muy especial; a mi memoria volvieron los arbustos de yerbamate de Misiones, ordenados en hileras sobre los surcos despejados de maleza con defoliantes químicos y pensé en algo semejante pero con técnicas tradicionales.
Me encontré en cambio con un malezal desordenado y desprolijo, donde apenas podían distinguirse los arbustos de yerbamate entre la diversidad de hierbas y arbustos salvajes.
Mi guía advirtió mi desconcierto y me explicó pacientemente lo que yo no comprendía:
"Este matorral tiene que estar aquí porque le gusta a las hormigas y entonces protege a la yerbamate. Esta otra planta devuelve al suelo lo que la yerbamate le quita. Todo lo que está es porque debe estar."


Claro, los indios no se desvivían por hacer rentables sus emprendimientos. Solo cultivaban lo que necesitaban para su consumo. Y no estaban perseguidos por el crecimiento de la economía china, en como hacer para satisfacer su descomunal e insaciable demanda y tener el pánico de no lograr ser "competitivos". No. Los indios eran ignorantes y atrasados. Y los que no cambiaron fueron masacrados en Salsipuedes. Y los que se adaptaron son como nosotros, no se diferencian en mucho.
Y esta nota me trae de recuerdo un maravilloso frijol cultivado en centroamérica, que fija el nitrógeno del aire en la tierra ( que es lo que permite que la tierra continúe siendo fértil) y crece a ritmos asombrosos aún en terrenos pedregosos y poco fértiles. Experimentar con este cultivo permite la versatilidad de obtener alimento de la tierra a la vez que se la enriquece para la obtención de otro tipo de cultivos como los forestales, por ejemplo. Lo digo recordando, hoy cinco de enero, que vivimos en un mundo donde hay muchos más miles de niños esperando un plato de comida que un juguete. Y que todos los que tuvimos algún día la capacidad de jugar, crear y soñar, tuvimos antes alimento para nuestro desarrollo.




Entre tanto, según estudios científicos, de continuar con este ritmo devastador, en 50 años los mares también perderán su capacidad de soportar la vida. Métodos de pesca, como la pesca de arrastre, producen destrozos que alteran el hábitat de miles de especies para capturar unas pocas que son las "rentables".







Ni siquiera es lo que podría llamarse "pan para hoy, hambre para mañana". Es pan para media docena.
Y el planeta de lejos se ve así. Hermoso.




La miseria se maquilla con la distancia. Con los pies en la Tierra no hay forma de no verla, a pesar de que la amnesia nos invada de forma sistemática a lo largo del torbellino alborotado y cambiante de nuestras vivencias cotidianas.
Feliz 2007 para todos...

11 Comentarios:

A la/s 07 enero, 2007 11:07, Blogger Candelaria dijo...

Tenés más información sobre el impacto de la empresa de jugos Baggio? No es por nada, pero Zona Urbana no es garantía de información fiable precisamente.

No veo qué otro motivo puede haber para invertir más allá de la rentabilidad. Tampoco se me ocurre como hace una empresa para sobrevivir si no es competitiva.
Y no creo que debas preocuparte. En unos años, cuando nos matemos entre todos porque no alcanza la comida, vamos a volver a utilizar la sabiduría indígena para producir.

 
A la/s 07 enero, 2007 12:17, Anonymous robertö dijo...

Respecto a Zona urbana. Lo miré dos o tres veces en el año y no más de diez minutos( justo agarré ese programa y el otro fue el de la operación de prensa de Bordaberry), pero salvo que los entrevistados hayan sido actores no veo por que no creer que una vecina esta molesta con la planta de Baggio pero luego se da cuenta que contárselo a un medio uruguayo le hace daño a la credibilidad de los asambleístas y luego elegir no seguir opinando. En realidad no confío mucho más que lo que leo o veo entre líneas. Y pienso que ninguno somos unos santitos.

Sobre la rentabilidad. Hay un término de moda que es la sustentabilidad. Si yo por ejemplo elijo vivir de la venta de pieles de oso polar, por ejemplo, debo tener claro que no voy a poder dedicarme durante mucho tiempo más a eso, porque se están extinguiendo. Por ejemplo, Estados Unidos no se adhiere al protocolo de Kyoto porque si emite menos contaminantes sus empresas son menos rentables. Es decir, que el daño de sus emisiones las paga Mongo. Y eso está rematadamente mal. Cuando vos ponés un negocio dentro de los costos ponés todo. Si hacés mierda el ambiente te tenés que hacer cargo. Pero si las leyes son estrictas y claras solamente hay que cumplirlas y nadie tiene por que sentirse desventajado en la carrera por el beneficio económico.

 
A la/s 07 enero, 2007 15:06, Blogger Candelaria dijo...

Entonces el problema no sería la rentabilidad, sino la falta de políticas de regulación y protección del ambiente. El problema del monocultivo se arregla con políticas. Si es rentable hacer un solo cultivo, el que invierte va a hacer un solo cultivo. El responsable es el Estado, que debe generar condiciones para que sea también rentable hacer otros cultivos.

Además, no veo por qué la producción sustentable se tiene que contraponer a una mejor rentabilidad. No son obligatoriamente excluyentes. Por lo menos no siempre.

 
A la/s 07 enero, 2007 17:30, Anonymous robertö dijo...

Lo único que pasa es que la ecuación te queda un poquito más compleja. Es más fácil el "use y tire". Pero llegás a un punto en que hay que poner el límite y agregar variables. Si fuera sencillo Estados Unidos ya estaría reduciendo de forma crítica la emisión de dióxido de carbono. Si no lo hace es porque tiene un costo económico que no está dispuesto a pagar pero que lo pagamos todos, porque no contaminan la parte de atmósfera correspondiente a sus límites territoriales sino la de todos.

 
A la/s 07 enero, 2007 18:35, Blogger Candelaria dijo...

No dije que fuera fácil. Pero de hecho Estados Unidos está apostando todo a los biocombustibles que son menos contaminantes, de ahí que aumente la producción de maíz para etanol. Y lo mismo pasa con el aumento de la demanda de soja para biodisel. Claro que no es por su preocupación ambiental. Sólo por la necsidad de sustituir el petroleo que es cada vez más escaso y tiene un costo cada vez mayor.

Sin duda que es muy complejo, tanto que no se debería postular verdades absolutas. Cualquier tipo de maniqueísmo está fuera de lugar.

 
A la/s 07 enero, 2007 19:46, Anonymous robertö dijo...

La biomasa es un paso adelante en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, tiene la contra que requiere el suelo útil para cultivo y el alimento está escaseando también. No creo que estemos en veredas opuestas, la verdad. Yo lo único que postulo es mi tristeza al ver arroyos envenenados sin peces ni caracoles o campos sin mariposas y pájaros.
Está claro que ninguna solución va a ser perfecta y cualquier cambio que reduzca el impacto de las actividades humanas es positivo.

 
A la/s 08 enero, 2007 11:15, Blogger Candelaria dijo...

Es verdad. La competencia por comida va a ser despiadada. De hecho, ya lo es.

No estamos en veredas opuestas, pero tenemos matices. Mi mamá me cuenta que la fruta de antes era más rica, y pronostica que las próximas generaciones van a comer frutas con sabor a plástico.

Por otro lado, hay que reconocer que a pesar de la contaminación, tenemos una mayor expectativa de vida. Es lo que hay.

 
A la/s 08 enero, 2007 11:51, Anonymous robertö dijo...

Bueno. Si no vivís en un rancho con piso de tierra contaminada por plomo pienso que tenés derecho a hacerte expectativas o sí no sos un indio guaraní que viva medio cerca de donde pasan las avionetas fumigando.

El mundo humano es muy heterogéneo.

 
A la/s 08 enero, 2007 12:23, Anonymous Candelaria dijo...

Heterogéneo o polarizado?

No necesitás irte tan lejos. También en Uruguay tenés esos mismos problemas. Algunas partes de La Teja y sus alrededores tienen una alta contaminación por plomo. En algunas localidades de Artigas hay pruebas de los efectos de la fumigación: abortos, cancer, bebes deformes. Esos son casos de los cuales hay referencias, pero no son excepciones. Y te olvidás de la contaminación de napas y suelos por uso de agroquímicos tóxicos. Y va a ser cada vez peor.

 
A la/s 02 febrero, 2007 09:55, Anonymous Jainkoaren amorrua dijo...

Hole Robertö,

Legué a este blog vía Prudencia y lo primero que me encuentro es al gran Ultraseven. No puedo evitar que se me painte un lagrimón recordando sus hazañas pero, más que nada, el zumbido que hacía una especie de boomerang medio extraño que lanzaba desde su cabeza, ¿te acordás?.
Ya que estamos en el tema, ¿te acordás de una serie anterior (que a mí megustaba más todavía) El Robot Gigante? Aquel tiraba misiles de los dedos y salía del mar. No tenía la gilidad de Ultraseven. Digamos eran como el T-101 del primer Terminator y el T-1000 del segundo, algo así.

 
A la/s 02 febrero, 2007 12:45, Anonymous robertö dijo...

Hola. Si, en los comentarios del ultimo posteo, se habló del robot gigante. yo no llegué a verlo.
Bienvenido.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats