Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

domingo, marzo 25, 2007

Los caminos de la muerte

Dicen que esta ruta en las montañas de Bolivia se llama "La carretera de la muerte".


No debe ser sencillo trabajar en estas condiciones.


A veces hablan menos las palabras.

******

En Taiwán las autoridades anunciaron que cerrarán parcialmente una autopista dado que anualmente es atravesada por oleadas de 11000 mariposas por minuto de las cuales la mayoría no logra llegar al otro lado para continuar su peregrinación. Son una variedad de la mariposa monarca, muy famosa por sus migraciones anuales entre Canada y el centro de México.
Me alegra que los chinos protejan a las mariposas. Los mundos sin mariposas no son tan lindos.



******
Ayer tuve un casamiento en el interior. Fui con un amigo que trabaja en el mismo sitio que el novio (que el novio del casamiento) y sus otros compañeros de trabajo a quienes no conocía. Al regreso mi único conocido se fue con otro amigo en su auto y yo me volví con los compañeros y el chofer contratado. Decidí viajar adelante con el chofer porque no tenía muchas vivencias en común con el grupo y si bien lo pasé bien, no es fácil integrarse de forma rápida a un grupo donde son todos compañeros y amigos desde hace muchos años. Lo pasé bien de todos modos, con el chofer mantuvimos diálogos interesantes. En determinado momento comenzó a moverse para observar mejor una gran bandada de pájaros que surcaba el cielo. Al ver su interés pregunté que serían esas aves. Me dijo con seriedad.."dame un momento" y segundos después me aseguró que eran unos patos cuyo nombre no recuerdo y al ver mi cara igorante me dijo "parecidos al biguá". Se veían muy lejos para identificarlos así que le pregunté si era oriundo del campo, y me dijo que no, pero que había hecho innumerables recorridas con ornitólogos y que había aprendido muchísimo. Me dijo que había descubierto junto con un grupo de trabajo un ave nueva que no estaba documentada, no muy lejos de Montevideo, un pajarito corredor que anda por entre las dunas de las playas del Río de la Plata.
Le dije que entonces era un científico. Me contestó avergonzado que solo era un observador. Y yo le respondí que eso era justamente lo que hace un científico.
Luego comencé a contarle cosas que conozco a través de internet o de animal planet y tuvimos una charla muy entretenida. Le conté que me habían comentado que en Argentina pagaban fortunas por los doraditos, unos pajaritos que cantan muy bien y me dijo que era cierto, que es un pajarito que canta muy bien, sobre todo el macho en presencia de otros machos. Por algún motivo alguien descubrió que estos animales cuando quedan ciegos cantan con una pasión inusitada y me contó con tristeza que en Argentina les provocan la ceguera a estas pequeñas aves porque cantan muchísimo mejor y de este modo los venden a mejor precio. Me contó que es frecuente que estos animalitos se mueran de un ataque al corazón por el enorme esfuerzo que realizan para cantar de forma más potente. En cambio los que parecen tener el corazón especialmente fuerte y endurecido son aquellos criadores que ciegan a estos animales a cambio de una mejor renta económica y ni hablar del coleccionista que encierra a estos animalitos salvajes para regodearse con su canto mejorado por su provocada incapacidad de ver las cosas.
Debe ser feo compartir la vida con gente tan materialista y tan inmunda. Prefiería toda la vida la suerte del doradito y poder lograr cantar tan alto hasta hacer que mi corazón estallara y ya ninguna jaula pudiera mantenerme cautivo.

Etiquetas:

23 Comentarios:

A la/s 25 marzo, 2007 21:27, Blogger Perrito mozartiano dijo...

Que raro que no hablaron ni de fútbol ni del clima ni del dengue. Son la típica charla con el tachero o con el peluquero.

Justo ahora Martín Shartou está narrando un documental de las mariposas monarca en el 12.

 
A la/s 25 marzo, 2007 22:55, Anonymous Anónimo dijo...

Que historia linda y triste, parece de Andersen. Los doraditos tienen algo que ver con los canaritos? Me parece haber entendido la misma historia sobre la ceguera, pero con canaritos.

Y me encantan las palabras finales - poder cantar hasta que me estalle el corazon. Que si!

 
A la/s 25 marzo, 2007 22:56, Anonymous Antoaneta dijo...

El de antes era de mi, no de un anonimo:)

 
A la/s 26 marzo, 2007 00:20, Anonymous Roβεrtö dijo...

Perrito Mozartiano: Es que Uruguay tiene eso. La gente que estudia biología lo hace para ejercer fuera del país o para ejercer por migajas aquí, o si no para tener un título de licenciado y no ejercer jamás. Y ocurre que un aficionado se dedica como hobby, descubre especies y maneja una camioneta y lleva pasajeros para todos lados. Es triste eso. Justamente hoy pensaba, tengo un sobrinito que a los cuatro años me decía mirando los dibujitos de Jonhy Quest (creo) que estaban equivocados porque decían que los perseguía un tiranosaurio, mi sobrino me miró y me dijo, no es un tiranosaurio, ¿no ves que tiene tres dedos en las patas?
Siempre tuvo capacidad de observación y le gustaron los animales. Hubiera tenido orgullo de ser biólogo en cualquier país. Decidió la rama humanística y va a estudiar economía. También tiene facilidad, pero decidió con el bolsillo, con los miedos al futuro. No es bueno eso.

Antoaneta: no soy experto en aves pero se que se reproducen con los canarios así que deben tener cierta proximidad. Son muy parecidos. Y es posible que también canten mejor cuando les sacan las ojos.
Me parece horrible decir "canta mejor" cuando claramente es una señal de inseguridad y desesperación de un animal torturado y cautivo. Bueno, no es nuevo que haya gente que disfrute con la desgracia ajena.

Gracias por pasar.

 
A la/s 26 marzo, 2007 13:59, Blogger Clementina dijo...

No conocía a los Doraditos, pero si que es lindo lo de andar cantando y rompiendo jaulas. Ese chofer, y me sumo un poco a lo que dice Perrito más arriba, está bueno que el tipo estuviera haciendo su trabajo en ese momento, pero que la mismo tiempo no dejara de atender a las cosas que le interesan. Yo ahora también estoy trabajando y para no descuidar un poco lo que en verdad soy, es que vengo a leerlo y a escribirle estimado Roberto.
Saludos.

 
A la/s 26 marzo, 2007 14:06, Anonymous De buena cepa dijo...

Hola Roberto, como estas?
Me gustó mucho tu post, habla de varios temas a la vez y deja mucho que pensar.
Los de Taiwan son taiwaneses y los de China, chinos, no es así?
En Guatemala hay un pájaro, el Ketzal que se muere si lo encierran, siempre me dolió eso, lo escuché de niña y nunca me olvidé de esa historia.
Te mando abrazo grandote.

 
A la/s 26 marzo, 2007 15:44, Blogger Floooя dijo...

me dejó pensando la historia de los doraditos. más me dejó pensando el comentario acerca de tu sobrino. Pero acerca de eso, hace muchos meses que vengo pensando

 
A la/s 26 marzo, 2007 20:52, Anonymous Anto dijo...

Pues en portugues descubri que se llama canário-da-terra o canario do telhado. Pero como especie no tiene nada que ver con el otro (originario de las Islas Canarias, de alli le viene el nombre, sigo aprendiendo:)

Sobre el chofer - la vida te da sorpresas, yo me puse hablar un dia con la senora que hace la limpieza en el edificio de oficinas donde trabajo. Resulta que es argentina y su esposo uruguayo, como el senor que limpia los vidrios, Jorge. Este pertenecio a una murga aqui en Montréal que ya no existe. Hablamos de la murga, de las pelis (también me prestaron una), son lindisimos. Nunca hay que juzgar la gente por su trabajo.

Lo de tu sobrino me impresiono porque a mi también de nina me encantaban los animales, tenia un atlas zoologico y me volvia loca por las pelis de Cousteau. Puedo todavia reconocer algunos animales prehistoricos y no solo...pero resulta que tuve mas facilidad en estudiar comunicacion y aprender idiomas:)

Nunca podemos hacerlo todo. A lo mejor tu sobrino tendra la oportunidad de viajar y estudiar los animales por su cuenta (es lo que me paso a mi).

 
A la/s 26 marzo, 2007 21:07, Blogger Robertö dijo...

Clementina: Hola Clementina.
Bueno gracias. Que cosas que me dice usted...

de buena cepa: si, yo recuerdo impresionado cuando escuche de la existencia del Quetzal. Es un animal que no resiste la vida en cautiverio.
Hay dos Chinas hasta donde se. Taiwan es una isla que ha estado siempre en disputa. Se llamaba Formosa. Está la republica popular China que es la grandota y Taiwan, que creo que se llama República de China ( y creo que China Nacionalista también, pero no estoy seguro).

Estoy bien, gracias por preguntar. :)

Floor: que venís pensando?

 
A la/s 26 marzo, 2007 21:15, Blogger Robertö dijo...

Antoaneta: A mi sobrino cuando cumplió 4 le regalé una enciclopedia de dinosaurios ENORRRME. Y me sorprendió la profundidad con que adquiría los conocimientos que, entonces, se hacía leer por los mayores. Pedía que le leyeran con un interés fantástico.
Pero Uruguay es así. Mi compañero de oficina, "Demóstenes", es genetista. Trabaja en algo que no tiene nada que ver porque aquí como investigador se moriría de hambre.

Sobre los canarios si, se llaman así por ser oriundos de esas islas. Pero son muy parecidos los doraditos, deben tener parientes comúnes no muy lejos en el tiempo.

Gracias por pasar.

 
A la/s 27 marzo, 2007 09:09, Blogger Clementina dijo...

Vio? es lo que tengo, digo cosas...
:)

Saluditos.

 
A la/s 27 marzo, 2007 09:58, Blogger Floooя dijo...

justo ayer había escrito un post acerca de algo que tiene que ver... lo pude subir recién hoy porque ayer blogger no me dejaba subir la foto

 
A la/s 27 marzo, 2007 14:02, Blogger Nachokhán dijo...

que loco. camioneros zarpados! Yo ni a patada voldora manejo por ahi. Aparte que embole!

Respect de las mariposas, un mundo sin mariposas = un mundo sin huracanes. Que es mejor: ¿los deastres de los huracanes o la belleza de las mariposas?
que pesa mas????

Hasta luego Robert!

 
A la/s 27 marzo, 2007 14:07, Anonymous solokierogritar dijo...

No se darán cuenta de que los verdaderos ciegos son ellos? Los criadores, digo...
Saludos

 
A la/s 27 marzo, 2007 14:24, Blogger Irina dijo...

Robertö:
jajaja
jajaja
(eso es por el coment que me dejó).

Los caminos de la muerte... me hizo recordar una cosa que vi una vez, una persona que llevaban al cadalso o a algún otro género de muerte. Dónde habrá sido no lo recuerdo, porque suelo olvidar las circunstancias y, además, lo que me impresionó fue que en el camino había un charco y la persona lo esquivó. La otra es la de un tipo que se protegió de las balas con las manos. Todo por la tele; ¿no?
muchos saludos.
R:)bert:)

 
A la/s 27 marzo, 2007 14:29, Anonymous envidiosa dijo...

Que tienen que ver los hornitólogos, que me imagino deben ser los señores que arreglan hornitos, con los pájaros?

 
A la/s 28 marzo, 2007 12:10, Blogger basilia dijo...

y yo me alegro que alguien les preste atención (a las mariposas), con el poco tiempo que viven, si nadie las mirara sería dramático.
actualmente me hayo elucubrando un rinoceronte mariposa, si tiene paciencia llegará a su tiempo ya que es el primero de la lista de los pedigueños :)

 
A la/s 28 marzo, 2007 12:15, Anonymous robertö dijo...

que no le salga mariposón.
La dosis justa eh.

:)

 
A la/s 28 marzo, 2007 23:09, Anonymous dont look back dijo...

Hace unos diez años estuve en la carretera de la muerte, que es la que va de Sucre a Cochabamba. Como ya venia muy cagado por todos esos caminos de desfiladero que empezaban en Potosí, había comprado en la farmacia unas pastilla "para los nervios del estómago", segun le dije al boticario. Recuerdo que el tipo dejó caer de un frasco de vidrio dos pastillas esféricas, grandes como bochones, que envolvió y anudó en un papel de astraza. Cuando me subi al omnibus me tomé una, porque sabía de esta carretera y el viaje duraba toda la noche. En el momento en que salimos de Sucre, en las afueras de la ciudad, el chofer para y le prende unas velas a alguien adentro de una capilla al borde del camino. Ahi me tomé la otra. Y el viaje empezó, todavía a la luz del día, con las curvas abismales habituales y las concentraciones de cruces que marcan las caidas de los vehículos a lo largo de la historia de las carreteras bolivianas. Después empezó a llover y después empezaron los relámpagos. Cada tanto se veía, allá arriba, una luz que se movìa, que era otro bondi o camión. De repente la luz se veía allá abajo, señal de que andábamos muy alto. Conocer esos precipicios a la luz del día no me tranqulizaba. Por fin llegamos a un parador de cumbia boliviana, sopa de chuño y lucecitas de colores y bajamos con mi actual señora a estirar las piernas. Y estabamos parados ahi, tomando el fresco del aire más limpio del mundo, había dejado de llover. No me olvido más, el parador se llamaba Los Tajibos y era lo único que habia en medio de un planeta de montaña. Ella me preguntó la hora y yo le dije que no sabía, aunque llevaba el reloj puesto. Cómo que no sabés, fijate, me dijo. Y ahí mismo me desmayé. Me desperté adentro del bondi, mi señora me miraba llorando, porque qué iba a hacer con un tipo desvanecido en el medio de la nada. Me habían llevado unos bolivianos que me tiraron medio con bronca en el asiento, como diciendo "otro gringo drogado". Cuestión es que el resto del viaje la pasé bárbaro, como en pedo, seguramente por esa droga magnífica que me hacia recostarme contra la ventanilla a cientos de metros de altura viedno la pared de montaña iluminada por la luna. Bolivia, Perú, son lugares de donde no volvemos los mismos.

 
A la/s 29 marzo, 2007 01:47, Blogger Nachokhán dijo...

Ahora que lei la ultima parte xq tenia tiempo, ¡que buena! ¡q gente de mierda che! Un abrazo!!!!

 
A la/s 30 marzo, 2007 10:14, Anonymous ceryle dijo...

No entiendo a la gente que encierra los pàjaros. Y me enojo cuando me responden que libres se mueren. La historia del doradito es terrible. Por què no se compran un disco?

Y la historia del post me gustò un montòn.

 
A la/s 31 marzo, 2007 16:37, Blogger Verónica Carmona dijo...

eres una juguera de temas!
pero las mezclas para mi generalmente ... son buenas

cariños


verito!

 
A la/s 31 marzo, 2007 16:37, Blogger Verónica Carmona dijo...

eres una juguera de temas!
pero las mezclas para mi generalmente ... son buenas

cariños


verito!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats