Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

lunes, abril 16, 2007

Tierra de vampíros y Con la del Corazón

Está el caso del uruguayo que se mudó a Transylvania y siempre se apuraba especialmente en ofrecer un mate a cada persona que conocía. Previamente a calentar el agua, la llevaba a la capilla a hacerla bendecir. El uruguayo es precavido.



**** *

El sábado andabamos por la ruta con Zacarías, teníamos previsto llegar a Paysandú pero nos agarró por la ruta una lluvia muy intensa y hubo que cambiar los planes de trabajo. Nos quedamos en Durazno. Al otro día estoy desayunando solo, y escucho la siguiente conversación de la pareja que estaba en la mesa de al lado.
El: Así que tu madre es zurda???
Ella: Sí. Era zurda pero la obligaron a ser derecha...
El (interrumpiendo con un ligero odio) : Con razón es tan amargada!!

Yo pensé interrumpir a los comensales para decirles que yo estaba también en esa situación y que no soy ningún amargado. Simplemente escribo y dibujo con las dos manos y no soy un negado para usar una tijera o una máquina de afeitar con las dos manos, o cosas así. Aunque, reconozco, siempre me molestó que me amenazaran con que me echarían de la escuela o cosas así. A lo mejor mi izquierda hubiera sido un prodigio. Y yo que sé!!!!

El hecho es que pensé luego en ponerme detrás del tipo con la jarrita de la leche y derrarmarsela sobre el bocho sin aviso previo y espetarle. AMARGADO QUIEN??????

* ****

A la llegada de Buenos Aires el domingo de pascua nos fuimos volando a un club que había en una esquina de caminos de tierra en el medio del campo, que tenía la siguiente particularidad. Un enorme galpón (el club), un frontón y enfrente un almacen, bar y estación de servicio.
El almacenero ya nos había prevenido sobre situaciones anacrónicas tales como ver un gaucho a caballo mandando mensajes por sms.
El hecho es que yo quería descansar a la llegada de Buenos Aires y quería verificar que realmente había perdido el celular y no que lo había dejado sobre la cama, cosa de amargarme con unas horas de anticipación, nada más. El hecho es que era una ocasión especial para los paisanos porque habían hecho un puchero de gallina y había vino y truco a discreción. Yo en Buenos Aires había comido como una bestia peluda entonces decidí no aceptar del puchero ( a sabiendas del doloroso desprecio que le estaba haciendo a esta gente tan hospitalaria y tan sana, que es la de campo). El hecho es que no nos negamos al vino y no pasaron muchos minutos en que estabamos ya mamados hasta las patas, formando parte de un pedo unánime, homogéno y generalizado. Fué al darme cuenta de esta situación, que pedí puchero. Dos platos. Y seguí con el vino, y después naranjita para diluír. Pero era tarde.

Después de los dos platos de gallina se procedió al truco. Los paisanos que se conocían de memoria estaban particularmente interesados en jugar contra Gargarel y yo, que para peor ostentabamos un largo invicto de dos partidos entre el año anterior y un partidito en el boliche anteriormente citado. El hecho es que caímos en una mesa y nos ganaron por destrozo. Gente bonachona, mamada por unanimidad como decía Juceca y especialmente mentirosa. Me llamó la atención lo siguiente. El Montevideano es más conservador, está más interesado en los cálculos y en el resultado. El gaucho no se modera, juega para divertirse, es un jugador de truco impredecible que no se interesa tanto por el resultado como por pasar un momento ameno. La voz cantante de los rivales era un gaucho veterano, de celular en las bombachas que no paraba de hablar. Tenía una velocidad mental interesante. Cuando en las primeras manos nos estabamos "reconociendo"el juego, este señor nos comenta buenamente que ellos son muy leales para jugar, que no miran las señas, no miran las cartas, no las tienen marcadas y que no se acomodan las cartas en el mazo. Ahí lo interrumpe su compañero, que tenía un pedo que lo tenía casi inmóvil y aclara sin que se moviera del costado de la boca su cigarrillo. "Bueno...eso no es TAN ASI....". Nos reímos y el partido siguió. Tuvieron más suerte, ganaron el primero, nosotros el segundo y el tercero lo ganaron bien. El compañero del gaucho era un señor cincuentón que cada vez que se le explicaba algo tenía una muletilla. "y...lógicamente!". Absolutamente cada vez que anotabamos puntos ( con chapitas de refresco dobladas y cosas así) el tipo desconfiaba y había que perder dos minutos explicándole ( vos dijiste vale cuatro, yo quise, son cuatro, más tres del real envido son siete) y el tipo mirando con el ceño fruncido, abría los ojos y decía "y..logicamente!". En un momento del partido bueno ( la final) el señor Lógicamente se levanta de la mesa para ir al baño y lo sustituye rápidamente su hermano. Si uno hace eso en Montevideo en un partido reñido es para problema y supuse que cuando volviera Lógicamente del baño se iba a armar toletole. El hecho es que llega del baño y le dice amablemente a su hermano que "ahora me vas a perder el partido vos" y el hermano que tenía una flor con dos piezas, canta flor y truco, nos vamos y le muestra al hermano la flor y le dice "no ves que tengo que venir yo a ganarte el partido?" y la respuesta fue "y...lógicamente!"y todos siguieron chupando vino y mamados por unanimidad. Después de perder el partido, saludamos con caballerosidad y el gaucho cuando le estiro mi derecha me extiende su izquierda y sonriendo me espeta "con la del corazón".

27 Comentarios:

A la/s 16 abril, 2007 12:07, Blogger Floooя dijo...

varias cosas:
1- mi abuela era rumana por ende, drácula y eso me genera mucha simpatá.
2- a mi padre le pasó lo mismo. lo único que mi abuela se fue a quejar y putear a cuanta persona se le cruzara para hacer que lo dejaran escribir con la zurda (con éxito)
3- No sé jugar al truco

 
A la/s 16 abril, 2007 12:31, Blogger Robertö dijo...

Pa..vos sabés que ahora que escribo me doy cuenta de lo angustiante que era que mi vieja me pusiera el peso y la exigencia de comenzar a dibujar con la derecha. Me costaba horrible y en el fondo me terminó haciendo un favor, pero por otro lado hubiera estado bueno que me fomentara que escribiera y dibujara con lo que pudiera y como se me cante. Yo que se,yo era un piojo chico, 5 años, y era una época jodida donde se prohibía el pensamiento libre, desaparecía gente y todo eso, y mi vieja reaccionó así, en su cara de mala, escondía miedo a que su hijo fuera diferente. Y salí diferente nomás.
Mi viejo también sostenía que el mundo estaba hecho para derechos, y que hasta para sacar una foto era mejor ser diestro. Pero fue muy jodido, ahora que recuerdo...
Los dibujos me salían como el orto, pero después siempre era de los que dibujaba mejor de la clase. Durante años dibujaba con la izquierda y escribía con la derecha. Siempre tuve una letra de mierda, en cambio.
En facultad me largué a escribir con la izquierda y me doy cuenta que me sale mejor la letra. Supongo que un grafólogo se haría la astilla conmigo.

 
A la/s 16 abril, 2007 16:12, Anonymous de buena cepa dijo...

Me gustó el post.
Eso es saber comer,
eso es saber tomar,
eso es saber jugar,
eso es saber saludar,
lo suyo es saber aprender.

beso grande

 
A la/s 17 abril, 2007 00:24, Blogger Robertö dijo...

gracias.
Aprender si. Uno no para de aprender.
Hasta de los errores.
Salud.

 
A la/s 17 abril, 2007 12:57, Blogger Nachokhán dijo...

Es verdad, uno parende de hasta lo errores, pero a veces no aplica lo que aprendió y vuelve a caer. Eso tambien hay que aprenderlo, me parece. Un abrazo chabon!

 
A la/s 18 abril, 2007 11:06, Blogger Trenzas dijo...

Chico, te entiendo con eso de la izquierda y la derecha. Yo no tuve ese problema, derecha forever, porque con la izquierda soy un desastre. Pero en mi colegio (monjas) se castigaba duramente, hasta llegar a sujetarle el brazo izquierdo a la espalda a la pobre niña que hubiera arrancado a escribir "con la mano del diablo" Textual y horrible.
Menos mal que hemos superado esa idiotez y ahora los niños pueden escribir con la mano o con el pie que les de la gana :)
Buana idea eso del agua bendita. En cuanto me vaya a Transilvania, solo me haré el café de esa manera.
Un beso grandote, amigo

 
A la/s 18 abril, 2007 17:25, Anonymous Antoaneta dijo...

Roberto, nunca vi alguién andando con el mate por Transylvania, creo que era en Hungaria, de hecho alli habia vampiros (tipo la condesa Erszebet Bathory).

Hola, Floooя. Mira que yo soy rumana (pronto pediré asilo climatico en Uruguay, el proximo invierno, en cuanto me escapo de Canada) y mis dos abuelas tenian sangre italiana, alemana, griega, tartara, un poquito rumana. Como los uruguayos.

Trenzas, en Rumania tomamos café turco, no sale con agua bendita;) Los que se globalizaron y toman espresso ya no van a la iglesia. Yo creo que son vampiros.

 
A la/s 19 abril, 2007 06:58, Blogger Trenzas dijo...

Antoaneta: pues nada, no voy a Transilvania, de momento :)
Aunque me encantaría, porque no hace mucho vi un reportaje sobre el personaje en que se basaron las leyendas que todos conocemos y me pareció interesantísimo.
Saludos, amiga

 
A la/s 19 abril, 2007 21:05, Blogger Lucy in the sky with diamonds dijo...

A mi siempre me intrigó saber por qué no morían de anemia las chicas que chupaba dracula (antes de convertirse en vampiros)

Eso nunca me cerró eh.
Alguien sabe por qué se les pasó eso por alto?
Very Very Very Saludos y besos!
Lucy.-

 
A la/s 19 abril, 2007 21:44, Anonymous robertö dijo...

Perro,Nacho,Antoaneta(como me cuesta escribir este nombre sin equivocarme), Trenzas, y Lucy:

Hola. Gracias por pasar.
Ahora no puedo contestarles porque estoy haciendo un curso intensivo de homo sapiens. A lo que le tengo miedo es a aprender todo y que no quede nada pendiente.

Con más tiempo les contesto. Aprecio que pasen por acá.

 
A la/s 19 abril, 2007 21:55, Anonymous robertö dijo...

Antoaneta, vos naciste cerca de Transylvania? no serás medio parienta vos de esta gente?
Cuando vengas a Uruguay me voy a colgar un collar de ajos, por las dudas.

Lucy, tenían anemia si, como no. Y los médicos eran como los de ahora, no sabían ni para donde agarrar.

Trenzas: Hola Trenzas!
Hacía tiempo no sabia de vos.

Perro de Mozart: mi psic. dijo lo mismo. Lo de la derecha y la izquierda. La vida de un tipo está pletórica de enigmas. Y diga que el ser humano no tiene más manos, si no le pondría más nombres a las ideologías, y les prohibirían a los niños dibujar con mayor número de manos.

Nacho: siempre se aprende, si hay actitud. Hay gente que no aprende nunca. Pero es cuestión de tiempo.

Saludos a todos

 
A la/s 20 abril, 2007 01:07, Anonymous Anto dijo...

Ay, ay, ay, veas como es, Roberto, yo dije arriba que los vampiros estaban en Hungaria, y como antigamente Transylvania era parte de Austro-Ungaria, Bramstoker andaba un poco confundido. Y nadie estaba alrededor para ofrecerle un mate, que lastima. Mi padre era de Transylvania, mi madre no, yo naci en Bucarest. Y adoro el ajo (estaria un vampiro mutante). Y me puedes llamar Anto, es mas facil.

 
A la/s 20 abril, 2007 09:13, Blogger Clementina dijo...

Pasé a saludarlo. Que buena toma esa de Draculín. Nunca aprendí a jugar al truco.

Besos Robertö.

 
A la/s 21 abril, 2007 01:49, Anonymous Anto dijo...

Ya te mandé la historia por e-mail, Dracula no era hungaro, sencillamente no existio;) Te mandé un mensaje largo sobre esto.

 
A la/s 22 abril, 2007 00:58, Blogger Robertö dijo...

Bueno, Anto me mandó un interesante mail que busca romper con la mala prensa que tiene Transilvania, que por las fotos de un link que me dejó, dista mucho de ser una tierra estéril llena de bosques de árboles muertos, lobos hambrientos y chupasangres contumaces. De cualquier forma no creo que en Rumania o Transilvania haya más chupasangres que en Uruguay.
Todas las historias siempre tienen varios costados. Según me cuenta Antoaneta, Bram Stoker rejuntó algunos mitos, con varios personajes históricos para crear a Drácula. Y creó un personaje atractivo por cierto.

Hoy leí en el diario que estuvieron averiguando para hacer un gran hermano uruguayo, y que, gracias a Dios,los números no les cerraron.
:) :) :) :) :) (:

 
A la/s 22 abril, 2007 01:40, Anonymous el segundo loro empezando de la izquierda dijo...

Mire, no nos causó mucha gracia descubrir en un locutorio que el individuo con poco pelo que hace unas semanas nos sacó de forma atrevida una foto en nuestra residencia en Puerto Madero, publicó nuestras imágenes en internet. Pronto va a saber de nosotros.

 
A la/s 22 abril, 2007 01:45, Blogger Robertö dijo...

Si no me hubiera tocado ser hombre, ser loro no me parecería una mala opción.

Con esto le quiero decir que me produciría regocijo resolver este malentendido de forma civilizada.

Negociemos.

 
A la/s 22 abril, 2007 02:02, Anonymous el loro de al lado del que escribió antes dijo...

Nosotros queremos una parte del negocio. Eso le garantizaría protección a usted. También nos causaría beneplácito sustituir el título del blog por "loros eran los de antes". No le digo "cotorras eran las de antes" porque eso nos generaría una exposición que no nos conviene, al igual que su desafortunada fotografía.
Habiendo tanta paloma...!

 
A la/s 22 abril, 2007 10:34, Blogger Robertö dijo...

Los loros son plaga...

 
A la/s 22 abril, 2007 10:35, Anonymous un loro que está comiendo higos dijo...

mirá quien habla...

 
A la/s 22 abril, 2007 11:20, Blogger Lucy in the sky with diamonds dijo...

Bueno ok! Entonces que tengas buenas jornadas!!
Saludos!
Lucy.-

 
A la/s 22 abril, 2007 11:27, Blogger Robertö dijo...

Lo que pasa es que aunque la mano y la jornada venga mal parida nadie te puede quitar la posibilidad de tomarla con la mejor actitud.
Eso no quita que uno a veces también se amargue. Pero es algo evitable. El hombre superior no se amarga. Las cotorras tampoco.

 
A la/s 22 abril, 2007 13:03, Blogger Trenzas dijo...

Mira a ver si hay cursillos para mujeres sapiens, por favor. Ahora mismo me haría falta completar unos cuantos :)
Un abrazo grandote, gran amigo

 
A la/s 22 abril, 2007 20:18, Blogger Robertö dijo...

gracias Trenzas.
Vos, yo creo, has tenido tus cursos acelerados y superintensivos en la vida. Es lo que tienen los problemas gordos, o te matan o te fortalecen.
Y vos lo estás contando.

 
A la/s 23 abril, 2007 20:01, Blogger basilia dijo...

llegué un poco rezagada a los comments, pero quiero decir todo lo que me gusta esa foto:
todo lo que me gusta esa foto!!!

 
A la/s 23 abril, 2007 20:18, Anonymous Roβεrtö dijo...

Es Cristopher Lee. Que luego de jubilarse de Dracula, ya mayor consiguió trabajo de Caballero Jedi, que por una serie de circunstancias se pasó para el bando del lado oscuro y perdió las manos y luego la cabeza combatiendo con Anakin Sky Walker.
A Drácula no le iban a ganar así nomás con un sable laser. Tenía que ser con martillo y estaca de madera.
Con la fuerza no alcanzaba.

 
A la/s 24 abril, 2007 16:33, Blogger Lucy in the sky with diamonds dijo...

Bueno, pero no todos los días se vive amargado.
Asi que bueno, espero encontrarlo en uno de esos días today.
Very besos.
Lucy.-

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats