Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

viernes, mayo 04, 2007

TacuruSes

Reconozco que me molesta ser tan ignorante. Lo bueno de esto es que, al verlo, uno puede consultar, leer y dezasnarse (le pido a Dios que se escriba así). Lo que se ven en estas fotos son montículos, nidos de hormigas que proliferan por cientos de miles en los campos del este y noreste del Uruguay. Se conocen como Tacuruses. Realmente ignoro si son un beneficio para la tierra y los cultivos, o si son una plaga y dañan el ganado. No sé nada de ellos. Bajé algunos libros sobre hormigas para entender un poco más. Hace un año en Paraguay me pasó parecido con los nidos de termes y escribí un post que me gustó bastante, de los largos. Ahora no tengo tiempo, pero me gustaría saber más de estos insectos que seguramente tienen una población en uno solo de sus nidos superior a la cantidad de gente o de ganado que hay en este país. Lo dejo pendiente, pero al menos dejo aquí estas fotos, esperando que alguien que sepa alguna historia de tacuruses la comparta en los comments.



**** **

Subiendo estas fotos me acabo de dar cuenta que los blogs tienen vida útil. El sistema me advierte que he utilizado 9 mb de los 1024 que tengo disponibles ( y me avisa que eso es un 0%, o sea que el sistema hace las cuentas como el culo). Es como si fueras a la iglesia a rezar un padre nuestro y una voz de caño proveniente de la cúpula te avisara que acabás de cumplir con el 27,33% de tu vida (por poner un número).
-NO TE PREGUNTÉ!!!!

( interrumpe Dios con letra potente y ligeramente metálica)

- Se escribe Desasnar.





** ****




La foto ni siquiera es buena. El gato estaba ahí, y debajo Petunia le ladraba. Y yo también estaba ahí, sin poder ejercer el menor acto de heroísmo. Entonces le saqué una foto y me fui a la cocina a comer queso. Uno se pregunta para que demonios ( por no decir carajo) publica estas cosas. En el fondo uno se piensa que va a venir alguno y va a decir. - Que lo parió che. Que foto más extraordinaria.

Pero la realidad es que es una foto de mierda. Ni siquiera salieron los ladridos de Petunia.

**** **

Hoy iba tarde para el trabajo. Con el interruptor en modo "preocupación". En este modo las cosas pasan y vos ni siquiera te das cuenta. Yo caminaba rápido. Crucé San José por afuera de la senda peatonal porque cuando uno va apurado y preocupado le sale bien aplicar Pitágoras para recorrer menos distancia. Los autos te ven y van parando, tienen que parar porque vos preocupado sos el centro del universo. Es decir, el mundo está a la expectativa de que vos está apurado llegando tarde. Y como crucé en forma oblicua cortando camino, mi trayectoria prosigue paralela a la vereda, y como había gente en la parada de ómnibus obstaculizando (atrevidos, no ven que voy apurado) entonces decido seguir ganando unas decenas de metros caminando por la calle, en sentido contrario al tránsito, pegado a la vereda. En eso interrumpe abruptamente mi paso un bastón blanco que titubeaba buscando el filo del cordón de la vereda, queriendo posicionarse en el lugar donde su portador no estuviera en peligro. Yo a esa altura caminaba a una velocidad que me hacía carecer de precisión. Entonces golpeé apenas el bastón blanco ( fue apenas más que un roce) y seguí expreso. Por supuesto que no me destuve a disculparme ni a ver si el ciego necesitaba algo (porque iba apurado, y desde luego cuando uno está con el interruptor en ese modo llegar tarde es una calamidad superior incluso que haber nacido con la carencia de uno de nuestros sentidos. Sentí que el ciego retiró el bastón al instante, como si hubiera hecho algo inapropiado o malo. Como si por una suerte de imprudencia hubiera puesto en peligro el mundo establecido. Seguramente no pensó en que clase de animal pasa caminando así por la calle y a contramano ( y ni siquiera se disculpa por llevarse por delante mi bastón blanco. No ve que soy ciego!!!). No...para pensar esas cosas hay que estar en modo preocupado. Y cuando no estamos así somos mejores y más buenos.

* *****

¿ Qué pasaría si Dios tiene voz de pito? ¿Eh?


8 Comentarios:

A la/s 04 mayo, 2007 23:15, Anonymous gabriel dijo...

Tacuruses: Hay un dúo o grupo folclórico uruguayo de ese nombre pero con s, creo.

 
A la/s 05 mayo, 2007 00:08, Blogger Robertö dijo...

si, creo que es con S, pero no lo encontre para verificarlo.

 
A la/s 05 mayo, 2007 02:33, Blogger andrea os dijo dijo...

con voz de pito, aunque prometiera otra arca de noe,le perderíamos el respeto, y no puedes juzgarnos.

 
A la/s 05 mayo, 2007 08:27, Blogger Robertö dijo...

Tengo la sensación de que Dios nunca nos dio pelota. Sin embargo la iglesia usó su voz por siglos para conducir el destino de buena parte de la humanidad.
Y desde luego tenía su aparato de marketing, cuando menos cuando el miedo dejó de ser una herramienta eficaz.

El arca de Noe moderna se va a hacer en un laboratorio.

A lo mejor Drácula tenía razón y el agua bendita (según quien la bendijera al menos) apesta.

Andrea os dijo bienvenida por acá. La conozco de vista.

 
A la/s 05 mayo, 2007 14:04, Anonymous envidiosa dijo...

Me dieron ganas de comer un durazno. De que Departamento son las fotos?

 
A la/s 05 mayo, 2007 14:55, Blogger Robertö dijo...

Son de Cerro Largo Envi.

A mi ahora me dieron ganas de ir al baño :)

 
A la/s 09 mayo, 2007 15:40, Blogger Trenzas dijo...

:DDD
Bueno, bueno..., ¡este sí se parece más al Roberto que yo conozco...!
Eso de ir en "modo apurado" es genial. Creo que voy a practicarlo, aunque como voy andando podré esquivar todos los bastones blancos.
Cierto: no pude oír los ladridos de Petunia (¿le cambiaste el nombre?) y por poco no consigo ver al gato, pero eso ya es más bien por mi culpa. El gato está.
Y vos tenés razón. Los recuerdos no piden permiso para aparecerse. Son como los gatos; silenciosos y a veces, peligrosos.
Acá ahora se puso de moda hacer helados de queso o espinacas y cosas así. No em atreví a pedir ninguno aún, pero si algún día em atrevo, te cuento a que saben,
Un abrazo en modo muy cariñoso.

 
A la/s 09 mayo, 2007 17:41, Blogger Robertö dijo...

ah si. En Buenos Aires probé uno de queso que me pareció un espanto.
Chupar queso digamos que no es algo muy entretenido.

Petunia es la perrita de los vecinos del fondo.

El Roberto que tu conoces...cual será?

Y no vayas tan apurada!!!

Beso grande trenzas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats