Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

jueves, agosto 30, 2007

El chupacabras son los padres

LAS AUTORIDADES ESTÁN DESCONCERTADAS

Investigan la misteriosa desaparición de un grupo de rinocerontes nepalíes

Rinoceronte blanco, en Nepal. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

Rinoceronte blanco, en Nepal. (Foto: REUTERS)

Actualizado miércoles 03/01/2007 18:53 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
GOMAL SHARMA (REUTERS)

KATMANDÚ (NEPAL).- Al menos 72 ejemplares de una especie de rinoceronte en peligro de extinción han desaparecido misteriosamente de una reserva en Nepal. De ellos, 23 han muerto por diversas causas.

Las autoridades nepalíes habían introducido en la reserva 72 rinocerontes de un sólo cuerno, también conocidos como rinocerones indios. La zona protegida se encuentra en al valle de Babai, a 320 kilómetros al suroeste de la capital, Katmandú. "Tenemos noticias de que 23 de ellos han muerto, por disparos de los cazadores o por otras causas", ha indicado Laxmi Prasad Manandhar, un alto funcionario del Departamento de Parques Nacionales. "Del resto no sabemos nada".

"Si los hubieran matado, habríamos encontrado los cuerpos", asegura Manandhar. Los cazadores furtivos sólo están interesados en el cuerno, muy valorado por la medicina tradicional china. También está considerado como un potente afrodisiaco. Después de una intensa batida por la zona, sólo fue encontrado el cadáver de un animal, el pasado mes de junio.

"¿Dónde están? No tengo ninguna respuesta", se lamenta Manandhar. "Es un misterio".

Los rinocerontes fueron trasladados al valle de Babai desde el parque nepalí de Chitwan en el marco de un proyecto de recuperación de la especie, financiado por la organización conservacionista WWF. El proyecto comenzó en 1984.

En Chitwan, 12 rinocerontes han muerto en los últimos seis meses. Su población ha caído desde los 544 ejemplares censados en 2000 a los 372 de 2005.

El Gobierno de Nepal comenzó a proteger a los rinocerontes indios hace 30 años. Entonces sólo quedaban 108 ejemplares cuando en 1950 había cerca de 800. En otros países de sur de Asia, como en la India, los proyectos de protección han sido un éxito. En el país vecino viven hoy 2.500 rinocerontes de un cuerno, cuando hace un siglo quedaba poco más de un centenar.

La nota aquí (para citar la fuente nomás)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats