Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

domingo, octubre 28, 2007

Ahorro de palabras

Algunas veces no caigo bien



o se quería desayunar mi cámara (creo que no era personal).


(tengo fotos más estremecedoras de este ataque animal pero no las encuentro ahora)


** ****




Mascotas de hotel en Buena Vista. Había amor ahí.

**** **



Salamandra mirando a sus parientes X-Man en un restaurant de Villa Tunari.
Cuando me presté a tomar la foto, ella descansaba comodamente sobre la pelada de Xavier. Siempre llego tarde con las fotos, pero el cambio de cuadro no la desfavoreció tanto.

* *****

Cucaracha Hulk. Grande como mi mano, cuando la vi arrastrando su pesado cuerpo por la carretera pensé que era un cascarudo y me tenté a tomarlo con mi mano. Cuando vi que era sospechosamente parecida a una cucaracha me dió asco y retraje mi mano. Ni bien sucede esto escucho el violento temblor del motor de un camión que se aproximaba y el insecto en lugar de huir despavorido percibió la vibración y se quedó inmóvil. Hubiera sido puré y la verdad ignoro como un insecto de estas características sobrevive en un lugar tan transitado. A lo mejor soporta los camiones sin problemas, pero no me quedé a ser testigo de ello.




Pensaba: la naturaleza es sabia, se imaginan que un monstruo semejante lograra las velocidades de vértigo de sus primas uruguayas? O si acaso tuviera un mínimo porcentaje de su atrevimiento y desparpajo? Puaj!!

***** *




Esta pequeña hormiga es la más grande que vi en mi vida. No se cuanto medía, pero era más grande que la patrullera que había visto en cerro corá. Vive en la selva en un lugar turístico llamado "La jungla" cerca de Villa Tunari. Ella andaba explorando la selva y yo me agaché a tomarle la foto. Recordé a la menos expresiva hormiga paraguaya pero vi que esta era más veloz e impredecible y le pregunté al guía se picaba y creí escuchar que no pero luego me agregó que el dolor dura cuadro horas. Tenía mi dedo cerca suyo para referenciar el tamaño cuando dijo eso. Luego vi que había varias en la vuelta y no quise saber mucho.

Un par de días antes me había mordido una hormiga de mucho menor tamaño y me produjo un dolor acalambrante, que no duró más que unos dos o tres minutos. Me ayudó muchisimo para paliar el dolor recordar repetidas veces con voz altisonante a la reina de su homiguero. Muy dolorosa la picadura, realmente. Casi corro con la suerte del pobre Irving.



Andando por la jungla siendo una picadura fuerte en la mano, observo rápido y veo que sale volando una avispa de pronunciado abdómen. El bicho andaba al pedo por los aires y se le ocurrió picarme. Fue de lo más injusto porque no estaba haciendo nada inadecuado pero la selva tiene eso, también te pega sus golpes de alerta. Días atrás, cuando la gente que me ayuda en mi trabajo ingresaba a la fronda con machetes sentí ser una especie de gérmen, bacteria o virus que penetraba y hacía daño en un enorme organismo viviente. Sentí que este organismo tenía sus anticuerpos (pestes, víboras, arañas, etc) . La selva me hacía sentir su presencia a través de sus sensores y portavoces más sofisticados, los pájaros. Ella sabía de mi presencia, y también se que supo de mi respeto hacia ella. Supongo que la avispa fue algo así como un "no te olvides".



Hay que cuidar la selva. No nos queda mucha.



Ah, la hormiga esta de la foto se llama Tucandera. Ignoro por qué, no me supieron decir.





También en La Jungla, vi estas más pequeñas, comiendo un pescadito cerca de un curso de agua.

** ****

Las criaturas salvajes y tímidas de la foto de abajo son las famosas vicuñas. Por fortuna para ellas están protegidas por la ley. Sabiamente, como si supieran, y como seguramente lo saben, que las leyes humanas están hechas para ser quebrantadas, ellas se alejan de la presencia humana. Estas de la foto son parte de una manada que pasta cerca de la ruta 1 en las inmediaciones de Oruro. Seguramente cerca de las cunetas encuentran la hierba más húmeda y mas tierna del altiplano. Pero se alejan irremediablemente cuando estacionás el vehículo para tomarles fotos. En la imagen puede verse como la más grande del grupo se dirigió hacia una elevación del terreno y se incorporó sobre ella. Pude observar como las otras estaban tan pendientes de la actitud de la vicuña líder como de los intrusos (nosotros). Cuando ésta entendió salir trotando las demás la siguieron de inmediato. Que bueno que los animales nos desconfíen. Evidentemente no somos de fiar.


Evidentemente no somos de fiar.

12 Comentarios:

A la/s 28 octubre, 2007 19:39, Blogger Robertö dijo...

Que difícil que es escribir Monstruo. Soy yo o es difícil. Tres veces.

 
A la/s 28 octubre, 2007 19:41, Anonymous la hormiga tucandera dijo...

Se tendría que permitir escribir "Mostro".

 
A la/s 29 octubre, 2007 11:54, Blogger Irina dijo...

mostro en vez de monstruo?

algo mostroso en vez de monstruoso, mostrosidad en vez de monstruosidad?

monstruo es una palabra majestuosa, voto por ella.

Haga un esfuerzo.

un gran equipo el de las hormiguitas pequeñitas.

sdsdsds

irina

 
A la/s 29 octubre, 2007 13:08, Blogger Trenzas dijo...

Hacen bien las vicuñas en alejarse. Son famoso los abrigos que se hacen con su lana, asi que si no quieren verse esquiladas...
Las fotos son estupendas. Y nuevos animales que no conocía aparecen desde tu cámara. Por ejemplo esa cucaracha. Nunca había visto una así. No digo que la adoptaría, pero me gusta saber que existe :)
Estoy contenta de leerte de nuevo, que nos tienes abandonaditos :(
Y como no dices nada de tu salud, imagino que estás ya recuperado del mal de altura.

¡Te envidio tanto viaje...!
Un beso enorme, querido Roberto

 
A la/s 29 octubre, 2007 16:33, Blogger astllr dijo...

El tucán parece una caricatura de pájaro, un animal que no puede tomarse en serio. Parece artificial.

Esas cucarachas las conozco. Hace años en la aduana del Chuy, cuando revisaban todo, estuve como media hora haciendo cola adentro de una nube de esas bichas. Son asquerosas. Una se me paró en la barriga, en la remera. Son grandes como murciélagos y con las alas cerradas pasan por alpargatas.

Tiene fotos del altiplano y de la selva, Robertö, estoy un poco confundido. Supongo que las de la selva son de las proximidades de Cochabamba.

 
A la/s 31 octubre, 2007 12:48, Blogger Mayfly dijo...

Impresionante fauna, incluso el tucán anti prensa.

Me maravillé con el tamaño de esa cucaracha!! Por Dios!!! Si fueran así las de mi departamente ya me habrían echado a patadas.


Saludos Rino

 
A la/s 01 noviembre, 2007 18:25, Blogger SoLo AciDo Mi OpiNiON dijo...

yo voto por Mosstro!!! (asi, con doble s)

 
A la/s 01 noviembre, 2007 23:39, Anonymous r dijo...

Irina: si gran equipo. A lo mejor el pescadito es una piraña. Sería algo así como que el bicho chico se come al pez grande. La moraleja sería que hay que andar en patota.

Trenzas: me gustó eso de que te gusta saber que existe. Yo supongo que las cucarachas deben cumplir una función importante en el ecosistema. Me cuesta asumirlo.

As: si, confieso que las vicuñas fueron un poco para confundir. Es que uno encima que apurado escribe mal, también publica las cosas en base a impulsos. Es un despelote, estoy bastante disconforme con lo que estoy publicando y escribiendo y eso me gusta.

Mayf: si en montevideo tuvieramos de esas cucarachas yo dormiría con un fierro abajo de la almohada. Pronto le hago una visita por su casa nueva.

Soloacido: me cuesta bastante escribir monstruo. Monstruo. Es complicado la verdad.

 
A la/s 03 noviembre, 2007 10:47, Anonymous rinoceronte tucandero dijo...

acabo de leer que la hormiga tucandera es las más grande del mundo con 3,5 cm. Me da no se que pensar que ya no voy a encontrar hormigas más grandes, pero tampoco sería la primera vez que los brasileños dicen tener algo más grande del mundo.

 
A la/s 03 noviembre, 2007 10:53, Anonymous robertö dijo...

interesante aporte además en esta nota sobre el salvajismo de las patentes de los laboratorios.
Lindo negocio el de la salud humana. La ciencia apunta a descubrimientos de mierda que sustenten una medicina inmunda. Lo irónico es que le llamente alternativas a otro tipo de medicinas más humanas y completas.
Naturalmente no interesa generar investigación científica ni descubrimientos que avalen otro tipo de tratamiento que no sea sustentable economicamente o cuadno menos tan redituable como parece ser esta moderna "medicina tradicional" u "occidental". Ya dije que no creo en los médicos aunque reconozco que unos cuantos de ellos me merecen un inmenso respeto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-499-2004-11-11.html

 
A la/s 03 noviembre, 2007 10:57, Anonymous robertö dijo...

http://www.notiver.com.mx/index.php?id=89031

No puedo creer que puse el dedo tan cerca de un bicho tan peligroso. Hay que tener suerte.

 
A la/s 03 noviembre, 2007 19:52, Anonymous Duncan dijo...

Röbert: Qué lindas fotos. Reflejan muy bien las diferentes especies con las cuales te topaste...
Lo que decís de las patentes y/o laboratorios es verdaderamente terrorífico.
Sobre todo porque el afán de lucro desmedido está generando efectos sociales muy preocupantes. El más grave de ellos es la creciente narcotización de la sociedad.
Cada día son mas los que pretenden "ahogar sus penas" en esos pretendidos salvoconductos tales como el "prozac", el "lorazepam", el "lexotanil", etc.
Y todo ello va acompañado de una publicidad irresponsable propagada por los mismos laboratorios o sus amanuenses.
Por un lado se deslegitima al psicoanálisis, a través de experimentos de nulo valor científico como el "libro negro del psicoanálisis" y, por el otro, se pretende que esas "insuficiencias" pueden ser corregidas por medio de la narcotización social.
Me preocupa -tanto como a vos- semejante barbaridad. Estamos inutilizando mentes al amparo de afanes de lucro desmedidos y ni siquiera nos percatamos...
Te amando un abrazo,
Duncan
Pd: Subí más fotos...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats