Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

miércoles, febrero 13, 2008

Gorilas en la Tierra


No puedo dejar de maravillarme viendo esta foto. Es el zoológico de Budapest, la foto la publicó BBC en internet hace unos días. Ella es Jane Goodall, una primatóloga británica que convivió durante décadas con colonias de chimpancés para aprender sobre ellos. Actualmente su lucha es la búsqueda de la obtención de derechos individuales para los grandes simios (orangutanes, chimpancés y gorilas) cuya existencia peligra por la destrucción de sus habitats.
Lamentablemente no creo que si se comparan las cifras de gorilas en cautiverio con los que están en libertad arrojen valores muy divergentes. Realmente no veo a ese pequeño gorila como un individuo en cautiverio, sino refugiado de la maldad humana que los destina a ser el trofeo de algún imbécil adinerado o de la falta de educación de los nativos que comparten su hábitat que los destina a ser descuartizados e ingeridos por ellos. Tengan derechos o no, alguien o algo va a pedir cuentas en algún momento por derramar la sangre de alguien capaz de mirar así.

25 Comentarios:

A la/s 13 febrero, 2008 12:48, Blogger astllr dijo...

Hace poco lei que el gran problema que no se tiene muy en cuenta en la extincion de las especies es la imposibilidad actual de los animales de migrar, algo basico en sus formas de vivir y subsistir.

No es solamente que migren cuando empieza el invierno sino que se van desplazando de a poco en la medida en que lo van necesitando.

 
A la/s 13 febrero, 2008 16:04, Blogger Robertö dijo...

Bueno, en el caso de los gorilas, tienen que migrar obligados por la invasión deforestadora humana. Al abrirse caminos a la selva profunda están quedando más expuestos. No debe ser sencillo para un animal pacífico acostumbrado a comer hojas durante todo el día soportar la llegada de seres muy parecidos pero increíblemente agresivos.

 
A la/s 13 febrero, 2008 16:08, Blogger Robertö dijo...

Realmente tuve que ir a Rae para ver si el término salvaje se aplica más a los gorilas o a los hombres.
Ganaron los hombres 6 acepciones contra 2.

 
A la/s 13 febrero, 2008 16:34, Blogger astllr dijo...

si, el otro problema con los monos es el uso que hacen para experimentos cientificos de todo tipo. Supe alguna vez que quedaban ciegos en las pruebas para champu de pelo.

Tambien los mandaban al espacio. En el Museo del Espacio de Washington (y si no lo conoce espero que algun dia pueda visitarlo) hay un satelite minusculo con un mono embalsamado adentro.

O sea que no solo mandaron morir a un mono al espacio sino que despues mataron a otro para ponerlo en el museo. No sabe la cara de horror que tiene.

 
A la/s 13 febrero, 2008 23:05, Anonymous envidiosa dijo...

espero no ofender a nadie, pero a mi ese bicho me da miedo.

 
A la/s 13 febrero, 2008 23:20, Anonymous robertö dijo...

A raíz de su comentario me entero ahora que la perrita Laika murió apenas unas pocas horas después de puesta en órbita en un sputnik. Eso si que fue destierro...

Un conocido en Bolivia me detalló, sin que le preguntara, como preparaba los monos a las brazas y fue estremecedor. Se ve que el tipo vio mi cara de espanto y me dijo que el olor a pelos quemados es desagradable pero que pasaba enseguida.

 
A la/s 13 febrero, 2008 23:31, Blogger Robertö dijo...

Es lógico Envidiosa, de hecho durante muchísimo tiempo, hasta que hubo gente que se tomó el tiempo y el trabajo de estudiar en serio el comportamiento de estos primates, se consideró a los gorilas bestias agresivas y peligrosas.
Naturalmente si me tirás adentro de la jaula con ese mismo gorila me voy a poner bastante nervioso. Pero entrando en confianza no me cabe duda que podés comunicarte con él, quizás de un modo más eficiente que con un perro.

No se si recuerdan el caso de una criatura que se cayó al foso de los gorilas en Madrid o Barcelona y la gorila recogió al pequeño desmayado y lo abrazó a su pecho en señal de protección. Se lo tuvieron que sacar de un modo bastante violento, atacándola con mangueras de agua.

Los que son jodidos de carácter (y que curioso el cine los inmortalizó como dóciles utilizando a sus bebés) son los chimpancés. La misma científica de la foto relata durante su convivencia las brutales escenas de combate tribales que presenció. Incluso son infanticidas, se roban entre ellos las crías y las comen y a las poblaciones humanas adyacentes también les secuestran bebés y los matan. Tienen eso.

 
A la/s 14 febrero, 2008 10:18, Blogger Mayfly dijo...

Coincido plenamente en que ese gorila está refugiado. Lo ideal sería que tomemos conciencia del daño para que no haya más refugios, pero bue... se prefire esto a un circo o un zoológico con el concepto de cuando era chico.

Abrazo

 
A la/s 14 febrero, 2008 14:27, Anonymous envidiosa dijo...

Röb, fijate que el futuro no es tan negro:

http://www.clarin.com/diario/2008/02/13/opinion/o-02501.htm

 
A la/s 14 febrero, 2008 14:59, Blogger Eclipse dijo...

robertö, gracias por pasarse, ya llegará su dibujo. hay que tenerme un poco de paciencia porque se me acaban las vaciones y es cuando más vaga me pongo...

 
A la/s 14 febrero, 2008 16:31, Blogger Robertö dijo...

Hola Maif: es cierto lo que decís. Tengo el recuerdo de que la primera vez que vi un gorila fue un pequeño bastante simpático que ya pesaría unos ochenta kilos, fue en el zoológico de Buenos Aires, estaba en una jaula que no le permitía casi movimiento alguno (quizás era recién llegado y no tenía un lugar más adecuado todavía). Recuerdo a todo el mundo rodeando su pequeña jaula improvisada y el simio estirando su mano con un vasito blanco de plástico. Quiero decir, en nuestros países (me refiero a los de aqui al sur) sucede que uno ve en las condiciones que están los animales y preferiría que los donen a zoológicos con mejor servicio e infraestructura, cuando no fuera posible el caso que los liberen.
Ese mismo día vi un rinoceronte polvoriento y una familia de jirafas. En Montevideo no teníamos ninguno de esos animales y fue muy novedoso.

Envidiosa: si, es verdad, se está trabajando mucho para cambiar las cosas, aunque los cambios puedan tardar en implementarse por intereses. Por ejemplo ayer vi que en la india van a sacar al mercado un automóvil a aire comprimido, absolutamente ecológico y de muy bajo costo. De ser un suceso quizás mucho más pronto que lo pronosticado se comiencen a reducir las emisiones de co2, ya que el transporte es un sector que aporta muchas toneladas de esa molécula al año.

Eclipse: bienvenida. No recuerdo si te pedí un dibujo, pero me gustó lo que ví en tu blog. Me hiciste acordar que yo también garabateo y no me estoy dando tiempo para hacerlo. Y sucede que muchas veces uno con un dibujo puede decir más que con un dvd de palabras. Otras veces no, sucede lo contrario. Es bueno poder expresarse de diferentes maneras.

 
A la/s 15 febrero, 2008 14:04, Blogger astllr dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 15 febrero, 2008 20:55, Anonymous envidiosa dijo...

Asti, no sabés lo que pienso de vos por hacerme leer eso.

 
A la/s 15 febrero, 2008 21:13, Anonymous robertö dijo...

Si..que macabro. La verdad desconocía esa costumbre.

 
A la/s 16 febrero, 2008 12:57, Blogger astllr dijo...

lo siento, no era mi intencion

 
A la/s 16 febrero, 2008 17:24, Anonymous envds dijo...

Está bien, te perdonamos Asti. Pero no vuelvas a hacerlo

 
A la/s 16 febrero, 2008 18:14, Blogger Robertö dijo...

Yo voto por saber las cosas. Aunque no gusten.

 
A la/s 16 febrero, 2008 19:31, Anonymous envds dijo...

Bueno Asti, no era para que lo borraras. Además igual me va a costar olvidarme de esa imagen.

Röb, de que te sirve saber la realidad en este caso. Qué cambia con saberlo? Qué podés hacer? Exterminar a los humanos capaces de torturar al mono? Y en ese caso, no estarías destruyendo una forma de cultura? Un antropólogo no estaría de acuerdo.

 
A la/s 16 febrero, 2008 21:13, Blogger Robertö dijo...

Lo que ocurre es que no creo que sean cosas que se hagan por maldad sino por inconciencia. Y con el progreso cultural las civilizaciones han ido evolucionando y cambiando. Supongo que es irrelevante si los antropólogos están de acuerdo o no, las cosas cambian.

 
A la/s 20 febrero, 2008 10:23, Blogger el-warren dijo...

Una cosa Rhino, así como a las poblñaciones e simios se les complica la supervivencia porque no pueden ir de un lugar a otro (desforestación, presión humana, cercas etc.)lo mismo pasa con los humanos que viven en sas zonas. Tanto aquellas culturas agricultoras como las de cazadores rrecolectores, no son originariamente sedentarias sino que van tras la comida. En el caso de las aricultores se quedaban en un lugar hasta que se agotaba la tierra, ahí se mudaban a otro, quemaban un cacho de selva y empezaban de cero.
Hoy con las fronteras, las guerras genocidas y la expoliación de su propio medio ambiente las poblaciones humanas no están demasiado mejor posicionadas que estos monos.
Y en la naturaleza prevalece el más fuerte.
La veo gemida

 
A la/s 20 febrero, 2008 20:26, Blogger Robertö dijo...

Es verdad. Y desde que se inventó la pólvora y la munición para elefantes los gorilas son más débiles.

 
A la/s 25 febrero, 2008 04:11, Blogger Reggis FraPe dijo...

Hola me han recomendado su blog y en verdad me ha gustado mucho.
Un saludo

 
A la/s 25 febrero, 2008 21:45, Blogger Robertö dijo...

Me alegro Reggis y bienvenida.
Es grato que a uno lo recomienden, como si fuera un remedio para las pulgas o para las penas. Gracias por pasar. Luego le devuelvo la visita.

 
A la/s 26 febrero, 2008 12:13, Blogger Irina, dijo...

hay un libro de un señor llamado thomas merton, en el cual el tipo narra cómo un pequeño puñado de indígenas norteamericanos se fue replegando en épocas de la colonización por el avance sobre su territorio. se escondieron y ocultaron sus huellas el tiempo que pudieron hasta que quedó uno solo que finalmente se "entregó". en realidad nadie lo perseguía, sólo avanzaban sobre su territorio. cuando comenzó todo eran tres o cuatro. el libro se llama ishi, hicieron una película horrible con esa historia. el libro es muy revelador y conmovedor. al fin el tipo termina vegetando como portero de una universidad en la que se preservó su memoria (creo).

no sé qué mostró astller, pero en "confieso que he vivido" neruda cuenta cómo en algún lugar del mundo, en uno de esos típicos restaurantes, los comensales quemaban con cigarrillos a los monos que elegían para comer. los quemaban para que el flujo sanguíneo irrigara bien el cerebro y después servían los sesos con el cráneo como cuenco. después de disfrutar ese platillo seguían con el resto del animal.

 
A la/s 26 febrero, 2008 21:57, Blogger Robertö dijo...

Un amigo Boliviano me contó que tenía un monito de mascota, no recuerdo como llegó hasta él, se lo había dado alguien que estuvo en la selva de Chapare, creo. Bueno, el hecho es que el mono de practicamente bebé se acostumbró a vivir con ellos y miraba televisión con el padre de mi amigo. Adoraba mirar Animal Planet y cuando le cambiaban de canal con el control remoto, giraba su cabeza y miraba en silencio al del control remoto con mirada interrogadora.
Cuando le tocaba baño ponía las manos para que le pusieran unas gotas de champú.
Y nada, que los monos no deben vivir entre los humanos, pero así pasó. Se murió por ingerir veneno para ratas en la última de sus incursiones por los jardines vecinos a robar uvas y cosas que le llamaran la atención.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats