Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

miércoles, marzo 12, 2008

Qué se yo que cosas

Hoy me pasó una de esas cosas que se puede decir que son cosas malas. Una especie de frustración grande.
Me puse a pensar que no soy ni la centésima parte de lo que hubiera querido ser de niño.

Pensé luego (muchas horas más tarde), mirando para adentro más tranquilo, que tengo tiempo de sobra para ser mucho más de lo que jamás imaginé que era posible ser. Y que es fácil.

*** ***

Iba en el ómnibus, abstraído. Pasó alguien y me ofreció un marcador de libros. Extraje dos pesos de mi bolsillo y esperé que pasara de nuevo. Decidí que necesitaba un marcador más porque estoy lleno de libros no terminados. Cuando pasa el chico me da las gracias, me sorprendo, el que eligió con sentido egoísta obtener un marcador de libros por migajas era yo, por que habría de agradecerme? El chico tenía un brazo atrofiado, prácticamente una mano deforme emergía desde su codo. Sin embargo me dio las gracias. Me despertó.

**** **

Hace unos días puse en la computadora del trabajo como fondo de pantalla a la chola en la nieve, aquella foto saqué en la ruta en Curahuara de Carangas, Bolivia, a 90 km de la frontera con Chile.



Un compañero se sorprendió al ver la foto y le dije - Es para recordar todos los días la buena fortuna que tuve en la vida.

Ese es un día normal de primavera para esta Chola, caminando por el suelo helado, soportando el viento gélido de la cordillera, hasta llegar a la ruta a unos 5 km donde seguramente contará sus llamas y alpacas y las llevará a pastar a algún lado mientras espera que se derrita el hielo y salga a luz la dura paja que consume su ganado. A sus espaldas su guagua, su niñito. No hay mucho que comer, que hacer o que ver. No la imagino quejándose de lo dura que ha sido la vida con ella. No hay sitio para tanta debilidad allá arriba.

* *****

Anoche fui a buscar la impresora a la casa de una compañera de trabajo cuyo marido vende y arregla computadoras. Estaba su niñita de unos 4 años, entre tímida y territorial y lucía una camiseta con un dibujo de una criatura verde de ojos grandotes. Le pregunté si era un sapo y me contestó que era un pez globo.
Le dije que yo había tenido un pez globo como mascota (mentí) y enseguida se acercó a mí y me preguntó "en serioooooo!!!!". Le dije que sí (reafirmé la mentira) y le agregué que le ocurrió que se me había pinchado cuando un pez espada le dijo que tenía un secreto para contarle y captó su atención. "y que pasooooo????" , nada, se pinchó y salió volando por la ventana de su pecera. Quedó colgando de la rama de un árbol. Después salió no se que tema, o sonó el timbre y ella salió corriendo a atender a su abuela y el cuento quedó inconcluso. No veo la hora de contarle que pude solucionar el tema con un parche y un inflador.

No se por que miento (me he transformado en una especie de Don Verídico citadino), pero se me ocurrió que debiera escribir esas cosas. Porque lo que hago aquí no es escribir. Del mismo modo que ustedes no están leyendo.

**** **

Más caminos de hormigas.



* *****

Hoy murió Jorge Guinzburg. Si bien comienzo a sentir desprecio por los humanos que trabajan en la televisión, porque aparentemente no son más que los más hábiles y pragmáticos de los trepadores que eligen ese camino, creo también que debe haber gente buena entreverada en esa especie. Guinzburg era un ocurrente y gracioso entrevistador, posiblemente el mejor para mi gusto. Otras cosas que producía o hacía no me gustaron tanto comos sus reportajes. Recuerdo dos anécdotas que le escuché contar entrevistado hace unos cuantos años por algún colega suyo.
En una ocasión un compañero de escuela dibujo una esvástica contra una pared y Guinzburg dijo haberse sentido apoderado por un odio inmenso y golpeó dura y reiteradamente a su compañero.Nunca olvidó ese día y según sus palabras, arrepentido, creyó que en aquél momento el nazi había sido él.

Otro cuento que le escuché fue el haber vuelto a pasar, azarosamente, por la puerta de la casa que había habitado de niño en la provincia donde había vivido su infancia, ya adulto, unos 40 años después de haberla abandonado. Una enorme atracción lo hizo golpear la puerta y expresarle a quien lo atendiera que él había correteado innumerables veces por aquel patio. El señor que lo atendió, que parecía no tener idea de quien era el personaje público que tenía delante suyo, subyugado por la emoción de Guinzburg lo invitó a pasar. Cuando pasó al patio vio un enorme nogal y se emocionó hasta las lágrimas y le dijo al señor que acababa de recordar el momento en que él y su papá habían plantado ese nogal, aun sabiendo que muy posiblemente jamás probarían sus frutos. Finalmente y de modo fortuito los pudo probar. Lo contó emocionado, le asigné un lugar en mi memoria y ahora lo transmito aquí. No todo lo que uno ve por la televisión es malo.

11 Comentarios:

A la/s 13 marzo, 2008 09:17, Blogger gabriel dijo...

Me gustaron muchos los relatos.
Saludos

 
A la/s 13 marzo, 2008 10:17, Blogger Mayfly dijo...

Vamos por partes, como dijo Jack:

Por el primer párrafo me está dando pie a que lo haga partícipe (o víctima) de algo que postearé dentro de poco. Ya se enterará.

Segundo y tercer párrafo: A veces lo que es intrascendente o es tomado de una manera por nosotros, lo es de una manera distinta o se convierte en algo fundamentalmente importante para otros. Por suerte somos distintos y existe la palabra "gracias".

Cuarto: Ojo con mentirle a los niños y mucho más ojo con no terminar las historias. Va a criar gente que pensará que los peces globo se pinchan. jajajajaj

Quinto: Que hormigas más raras.

Sexto: Fue una sorpresa de las que uno no desea tener. Concuerdo con lo que opbserva con la gente de la televisión, aunque cada vez son menos las cosas buenas que pasan ahi.

Abrazo grande.

 
A la/s 13 marzo, 2008 11:59, Blogger astllr dijo...

y bueno, roberto, quien no quizo ser astronauta...

como decia un amigo de mi viejo (seguramente lo habia levantado de algun lado):

"cuando me analizo me aniquilo, cuando me comparo me agiganto".

si, lo de Guinzburg me dio pena, era un tipo inteligente y muy gracioso.

Que nosotros no leemos lo que Ud. no escribe, no tenga dudas.

La foto de la chola es muy buena, es un buen "protector".

 
A la/s 14 marzo, 2008 01:52, Blogger Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Tengo debilidad por este tipo de tejido de posts (me gusta mucho como lo hace benito, y me gust� mucho el suyo).
Me hizo acordar qu� hermosa era la �poca en que uno pod�a creer los cuentos como los del pez globo. Uno era ni�o y -por lo menos yo- en el fondo sab�a que aquellos cuentos eran improbables, pero de todas formas los aceptaba como algo real, tal como un ni�o toma por media hora un papel en un juego.
Con respecto a Guinzburg, cuando era chico me parec�a un tipo tremendamente ingenioso, por lo que este a�o me prend� a la biblia y el calef�n como si fuese un gran evento. PAra mi sorpresa, no me gust� mucho el programa, me parec�a cinco personas jugando a quien puede parecer m�s inteligente y agudo. Adem�s, hab�a pies que se dejaban unos a otros que no me parec�an muy naturales.
A�n as� Guinzburg entre su entorno, era de lo mejor que hab�a en la televisi�n argentina

 
A la/s 14 marzo, 2008 12:06, Blogger Irina, dijo...

qué tal robertö?
me quedé pensando en el tema de la comparación con otro para llegar a lo que uno cree su dimensión real. creo que la frase de astllr es buena y recordé que hubo una vez una reina que tenía una enana como doncella, porque cuando veía a la enana recordaba su verdadera condición (ella se sentía una enana, a pesar de ser reina o tal vez por eso). La rainha en cuestión se aniquilaba comparándose.
Y hace un tiempo en uno de esos programas en los que un famoso muestra su casa, apareció un famoso, cuyo nombre por supuesto no recuerdo, que tenía en la pared del pasillo de salida la foto de una ejecución. en la foto se veía un tipo desnudo, atado a un palo y ya muerto (creo que es una foto muy famosa)todo eso era en una plaza. El dueño de la casa (el famoso) la tenía ahí para recordarse a sí mismo su buena fortuna cada vez que salía.
la desgracia absoluta es terrible y es un billete premiado que no le toca a todo el mundo, creo que tampoco a su chola, a pesar de todos sus pesares.
En fin, buscando la foto que tenía el famoso encontré esto. son fotos buenas, pero terribles y creo que muestran un poco aquello a lo cual se refiere Usted. a la buena o mala suerte, a las circusntacias del origen y el lugar al cual se pertenece. en fin, no sé.

http://www.worldpressphoto.org/50years/flash.html

otra cosa, cuénteme, si quiere y puede, cómo es el marcador de libros. Y también como astllr me parece que la foto está buena como protector. ¿se anima a mandármela por mail si no le ocasiona perjuicio alguno? Prometo no lucrar con ella.
saludos, robertö.
ps: también recordé esto
http://elmistico.com.ar/desiderata.htm

 
A la/s 14 marzo, 2008 17:45, Blogger el-warren dijo...

Que mal con la botijita!
Le pinchó el globo para siempre!
Jamás lo hubiera esperado de usted.

 
A la/s 14 marzo, 2008 23:18, Blogger Robertö dijo...

Bueno
Gabriel: gracias.
Mayflay: gracias también, espero su posteo.
Astllr: fondo de pantalla. En realidad como protector de pantalla no sirve porque tiene mucho blanco, no sería un protector ecológico, insumiría energía para redibujar el blanco de la nieve muchas veces por segundo.
Agustín A.K.: yo vi un ratito este año de la ByC y coincido con su apreciación. No me parece un gran programa porque de hecho se nutre de gente bastante imbécil y JG hacía lo que podía. Recuerdo que la última vez que vi la biblia fue en el año 1999, los invitados eran Sabina, Charli García, Maradona y G.Alfano. Casi todo el programa circuló en torno a decirle guarangadas a Alfano y en saber si llevaba bombacha puesta. Quedaron como un montón de imbéciles. No creo que haya sido lo mejor de JG.
Recuerdo que en Peor es nada comenzaba el programa con un editorial y era realmente divertido y profundo.
Irina: no sería una foto de Cristo?
Le mando la foto Irina. Luego cuando pueda verlos, le comento los links que dejó.
Gracias por pasar
El: No se lo pinché para siempre, yo no soy tan tajante y no creo en las cosas definitivas. El pez globo vive. Próximamente lo dibujo para que usted y la nena vean que está vivito y coleando.
Gracias por pasar también. Su presencia engalana esta página.

 
A la/s 15 marzo, 2008 00:06, Blogger Robertö dijo...

Ah Irina, el marcador tiene la imágen de una virgen de Lourdes.

Y bonito el desiderata.

 
A la/s 15 marzo, 2008 09:12, Blogger astllr dijo...

tiene razón roberto, fondo.

pez globo salía en Maldonado, también le decían pez loro, verde y con un pico adentro de la boca que cortaba el anzuelo.

No sirven para nada pero son lindos de ver, raros, medio cuadrada la cabeza.

Cuando se inflan le salen unas puas abajo, blandas, solo para asustar.

 
A la/s 15 marzo, 2008 15:26, Blogger Akinogal dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s 17 marzo, 2008 10:39, Anonymous basiliarama dijo...

claro q no todo en la tele es malo
pero prefiero los blogs
lindo post guinzburiano!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats