Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

sábado, marzo 01, 2008

Un poco más






*** ***

Me contó mi compañero de asiento al regreso a Montevideo que durante el año se avistan gran cantidad de cetáceos en Valizas. Me contó que un amigo suyo nadaba una vez en las cercanías de un par de toninas y para corroborar la leyenda se dejó flotar dejando ver la apariencia de estar inconciente. Me contó que las toninas se acercaron a él y lo depositaron cerca de la orilla.

Hace unos cuantos años podían divisarse no muy lejos de Montevideo, ahora es cada vez más raro verlas, aun a mar abierto.

14 Comentarios:

A la/s 03 marzo, 2008 21:01, Anonymous envidiosa dijo...

Las dos fotos de las bandadas de pájaros en el agua están muy buenas, Röb.

 
A la/s 03 marzo, 2008 21:17, Blogger Robertö dijo...

me sorprendió bastante la diversidad de aves que había en el arroyo. Lamento haber estado tan poco tiempo, menos de 48 horas, en otro caso hubiera tomado más fotos y siempre se cuela alguna más o menos buena en la cantidad.

 
A la/s 05 marzo, 2008 14:38, Blogger Mayfly dijo...

Hola!!! He vuelto de mis vacaciones y por lo que veo no me fue tan bien como a usted. De 15 días llovieron 8. Muy buenas fotos. Donde es esto?

Saludos

 
A la/s 05 marzo, 2008 19:13, Blogger Robertö dijo...

Lo mío solo fueron dos días Mayf. A mi no me calienta mucho de todos modos que me agarre el agua, disfruto bastante encerrado mirando llover, al menos hasta 48horas.
Se llama Valizas, departamento de Rocha.

 
A la/s 05 marzo, 2008 20:27, Blogger Von dijo...

Escuche Robertö, usted y yo debemos de haber coincidido, yo estuve en Valizas durante unas semanas y me retiré de la misma justo antes del diluvio que comenzó la semana pasada. ¿No sintió como una presencia mía en el ambiente? aparte de eso: teniendo cosas hermosas como yo para sacarle fotos... ¿gasta rollo en zorzales y siríses?

 
A la/s 05 marzo, 2008 22:46, Blogger Robertö dijo...

Seguramente coincidimos. De casualidad escuchaba la flauta del japonés budista?

Otra vuelta avise y le saco fotos y nos tomamos una.

 
A la/s 06 marzo, 2008 00:07, Blogger Von dijo...

Japonés budista me faltó. Lo más interesante que escuché tocado en vivo, fue un grupo multinacional de mujeres que se hacían llamar "las Polleritas" y que cantaban huaynos, cuecas y diferentes ritmos del altiplano y zonas andinas. Bastante cul para ser un espectáculo armado así nomás en el boliche del yiye. El resto de lo bueno que escuché fueron trinos diversos, sonidos varios de la naturaleza circundante y material que llevé en mi aparato chino de mp3.

 
A la/s 06 marzo, 2008 11:55, Anonymous roberto dijo...

muy relajante el ruido del mar.
Y el japones le daba durante horas a la flauta, cosas sencillitas nomás tipo "la mar estaba serena serena estaba la mar". Hubo gente que lo quería pelear.

 
A la/s 08 marzo, 2008 06:57, Blogger Trenzas dijo...

No creas que em das envidia ¿eh?
Aquí, el año pasado tuvimos un tiburón y todo :DD
Yo no lo vi más que en las fotos del periódico. Intentaron salvarle cuando se rrecuperaron del susto, pero no se pudo. Los tiburones no deberían acercarse tanto a la gente. La inmensa mayoría quieren verlos muertos y casi lo están consiguiendo.
Una cosilla: ¿cuándo dices "toninas" a qué especie te refieres? ¿A las orcas o a los atunes?
Aunque ha sido por mi culpa, te eché mucho de menos, querido Roberto.
Un abrazote enorme.

 
A la/s 08 marzo, 2008 12:25, Blogger Robertö dijo...

La tonina es un delfín muy común en las aguas oceánicas y cercanas al Río de la Plata en Uruguay. Se dejan ver en las playas tranquilas, asomando sus lomos mientras recorren las playas paralelo a la costa a unos pocos metros de la orilla. Cuando digo se dejan ver, pienso y debo decir que también nos ven y les debemos provocar curiosidad y tienen al parecer perfectamente claro que no somos bichos de agua y según cuentan tienden a devolver a los humanos a su medio en casos de naufragio o si alguien está en problemas.

No es una orca y no tiene el cuerpo tan estilizado que el delfín común, creo recordar que es una especie primitiva de los delfines.

Un abrazo Trenzas, a ver si no te perdés...

 
A la/s 09 marzo, 2008 08:51, Blogger Trenzas dijo...

¡Lo que me pierdo de saber por no poder estar en todas partes...!
:)
Muchas gracias por la aclaración. Vi las manchas blancas y no se me ocurrió pensar en delfines, sino en orcas.
Y lo del nombre, toninas, me pareció más propio de atunes. Será porque en catalán se llaman "tonyines". "Tonyina" en singular. A tener en cuenta que las consonantes "ny" sirven como "ñ" a efectos de pronunciación.
¿Ves que lejos llevan tus posts...?
:)
Un abrazo grande, querido Roberto.

 
A la/s 11 marzo, 2008 22:07, Anonymous robertö dijo...

Seguramente haya un vínculo entre el nombre de estos delfines y los atunes.

No se si tenga algo que ver pero en una zona de Brasil los delfines salvajes colaboran con los pescadores que esperan con redes en la orilla, a los cardúmenes de peces espantados por los delfines. Supongo que estos son retribuídos en buena forma porque es un contrato entre pescadores y delfines que se reitera periódicamente y seguramente beneficia a ambas partes.
Gracias por el aporte Trenzas, un abrazo.

 
A la/s 11 marzo, 2008 23:33, Blogger Von dijo...

Escuche robertö, me está ignorando adrede o no pasó por mi blog? Le salí al cruce con un post competitivo y ni bola que me da!

 
A la/s 12 marzo, 2008 00:03, Anonymous robertö dijo...

Uy no Von, no sabía que había escrito, así que no sea mal pensado, recién a partir de este momento es que comienzo a ignorarlo!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats