Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

sábado, abril 05, 2008

Fe. Mimetismo animal y el problema de la araña

Faith (Fe) es un perrito que nació sin sus patas delanteras. Recomiendo el blog de Memecio que trajo un par de videos (no se pierdan el segundo) que me ha hecho emocionar bastante mirándolos.

La verdad es que ver que existe gente así alienta muchísimo, en un mundo donde crece el ego, el pragma y el idio-tismos.

A uno le quedan grandes ganas de palmear la cabeza de Faith y darle un abrazo. Aunque se quede sin entender nada.

Pero seguí mirando la página y más abajo hay unos cuantos videos también, dignos de verse, que responden a explicar la evolución de las especies y desacreditar la teoría del diseño inteligente.

Siempre me llamó la atención la capacidad de mimetizarse con el ambiente, que abunda en las especies animales. Veo sencillo explicar por que un oso polar no es negro o rojo, evidentemente a través de las generaciones los más cargados de color blanco deben haber transmitido esa característica por ser una ventaja competitiva frente al resto. Un oso polar de colores sería distinguido de lejos por sus presas, tendría notoriamente menos chances de transmitir sus genes a otra generación que uno blanco. Pero cuando veo casos como el de estos pequeños animales de las fotos que encontré por la red y colgué más abajo, la teoría de la selección natural se me nubla un poco más. Como diablos un animalito puede parecerse tanto al entorno que habita? La diferencia en los insectos es que en muy pocos años se dan gran cantidad de mutaciones por el escaso tiempo de vida que tienen, lo que hace necesario que tengan velocidades de adaptación a los cambios mucho mayores. Pero me sorprende y nunca me dejará de sorprender de que existan seres como estos de más abajo.











** ****

El problema de la araña percibida en sueños, contado en el post anterior me sigue en la cabeza. Mi enfoque para encontrar una explicación es energético, responde a la existencia de cuerpos más sutiles que el que podemos ver usualmente. Este cuerpo físico es una réplica del cuerpo astral, que pueden ver algunos, pero muchos autores cuentan de la existencia de cuerpos aún menos densos y antropomorfos entorno nuestro. En tal caso creo que me desperté al atravesar la araña los límites de uno de esos cuerpos de forma ovoide. La sensación al despertar y saltar para quedar de pie en mi cama es que algo había recorrido a gran velocidad por mi piel. Al prender la luz veo una araña detenida por el movimiento, pero que se dirigía hacia la cabecera de mi cama por la pared. No me había tocado ni posiblemente lo hiciera, al menos en lo inmediato.

Pero también hay un enfoque evolucionista, o mecanicista que explica que uno se despierte aterrado a la noche sin saber por que para encontrarse con una araña detenida sobre su cabeza. Creo yo que tiene que ver con habilidades o con la agudeza de los sentidos que hemos ido perdiendo por el propio aislamiento del ser humano del medio natural. Un cavernícola o un habitante de la selva depende en muchísimo mayor grado de sus sentidos que un oficinista actual. Una persona contemporánea rara vez no despierta al otro día de una noche de sueño por ser picado por un insecto venenoso o porque ha sido engullido por un depredador. Creo que el ser humano ha ido perdiendo esa agudeza con el correr de los siglos, y defiendo la teoría evolucionista en ese sentido. Pero no descarto con eso la creencia del hombre y de la vida en general como una manifestación energética, un fenómeno vibratorio y extraordinariamente inteligente. Creo que es infinito el caudal de cosas por descubrir, tan solo mirando hacia adentro de uno mismo.

* ******

Para finalizar, por su triste actualidad no prevista entonces, quería traer a colación el post sobre Lhasa que escribí el año pasado. Me parece sumamente importante que los seres humanos aprendamos de una vez a convivir en paz y a solucionar problemas reales. Tiene que ver con evolucionar y madurar como raza, algo que implica que maduremos todos, cada cual en su medida, para poder crear las condiciones de ese gran y necesario salto.


*** ****

Apéndice 2 : Agrego un video de Carl Sagan de este sitio, que viene al post por si a alguien interesa.

Y del mismo blog extraigo esta frase del Dalai Lama, sin pretender ser dalailista.

"Por grande que sea vuestra veneración por los maestros tibetanos y vuestro amor por el pueblo tibetano, no digáis nada malo sobre los chinos. Las llamas del odio solo pueden ser extinguidas por el amor y si el fuego del odio no se extingue es porque el amor no es aún lo suficientemente fuerte".

10 Comentarios:

A la/s 05 abril, 2008 15:36, Blogger astllr dijo...

También las plantas se van modificando y adaptando a la acción de los animales miméticos, es decir que con el tiempo hacen posible, y con más ajuste, la defensa de los insectos en este caso, por sus propios beneficios (polinización, desparasitación, etc.). La influencia es mutua porque la naturaleza también es colaboración.

Con respecto a Lhasa, no soy un experto, pero no me cae bien el dalai lama. Independientemente de la independencia respecto del totalitarismo chino, los tipos están luchando por imponer una teocracia, que es otro totalitarismo, otro fundamentalismo.

 
A la/s 05 abril, 2008 16:06, Blogger Robertö dijo...

Si,claro, es como si el biosistema fuera evolucionando con sus integrantes haciéndolo de la mano.

A mí el dalai Lama me pareció siempre un tipo muy razonable y respetuoso. En una conversación con Carl Sagan, éste le preguntó que ocurriría si cientificamente le demostrara la inexistencia de Dios. El dalai le respondió entonces que en tal caso dejaría de creer en Dios. También hay cosas que no me gustan, hace poco me hacían notar que por qué no hay ninguna lama mujer por ejemplo.

Pero más allá de las creencias creo que hay un pueblo perseguido y silenciado y eso no me gusta.

Como teocracia no me disgusta en el sentido de que su religión es bastante insistente con el ejercicio de la compasión y la bondad. Realmente prefiero un lama dirigiendo un país antes que un vendedor de escopetas. Como cualquiera puedo tolerar cualquier cosa siempre y cuando ésta me tolere a mí. Y bueno...la realidad es que están matando gente y la realidad es que es bastante más comodo chiflar bajito y mirar para otro lado.

 
A la/s 07 abril, 2008 13:30, Blogger astllr dijo...

hace unos años vi un documental del alemán werner herzog, un tipo obsesionado por la relación del hombre con la naturaleza.

No recuerdo el nombre del documental y no recuerdo mayores detalles, porque no fue un trabajo que me gustara particularmente de este director que admiro.

Aunque a la distancia este registro, sobre una peregrinación budista, lo voy recordando con insistencia creciente.

Bueno, la cuestión es que el tipo registra esta peregrinación a una ciudad sagrada donde los fieles atraviesan montañas durante semanas y meses para llegar junto al dali lama.

El asunto es que despues de cada paso que da el fiel, tiene que ponerse boca abajo y tocar el piso con la frente. Imagínese: a cada paso. Los tipos llegan con una úlcera en la frente.

Bueno, cuando llegan, están todos los tipos reunidos ahi, medio muertos, como un rebaño de infelices esperando a este señor. Pero entonces les avisan por altoparlante de que no, de que este año el dalai lama no va a venir porque no se siente bien.

A la semana está en zurich, en una ceremonia para super millonarios occidentales budistas en un super hotel en las montañas, para hacer un mandala colorido y taquillero.

Luego, en entrevista, el tipo dice, más o menos, que el mandala reune la conciencia de diez preceptos, pongalé, pero dice que, bueno, en realidad no se acuerda de todos exactamente.

 
A la/s 07 abril, 2008 22:37, Blogger Robertö dijo...

Actitudes así no parecen muy budistas precisamente. Pero a lo mejor le toca en suerte un triste papel, como en aquél cuento de Borges donde el salvador era Judas Iscariote que sacrificaba su alma, mientras Cristo tan sólo su cuerpo. También me caen mal esas cosas As, pero no se si sirve de algo perder tiempo en que me caigan mal. Creo que no. Entiendo que los discursos son huecos si no son acompañados con los hechos. No me creo mucho la religión como hecho social o de conjunto. Sí como algo personal e íntimo. Tampoco creo que Buda recomendara ir caminando con la cabeza a través de las montañas para hacerle el gusto a nadie.
Al mismo tiempo que solo me produce asco que la iglesia actualice su tabla de pecados capitales con algo así como "no usarás software pirata". Ningún reino de los cielos puede admitir tanto lobbie y genuflexión.

 
A la/s 08 abril, 2008 00:40, Blogger astllr dijo...

Tiene toda la razón en que es perder el tiempo buscar que algunas cosas caigan mal, pero queria contarlo porque siempre tuve simpatia y atracción por el budismo y creo que hay que separar creencias o filosofías de cosas que sólo se ven bien en la tele, por ejemplo.

yo me considero una persona religiosa que abomina las religiones. No lo dije yo, pero las religiones son en su nacimiento lo mejor que le puede pasar a una sociedad, fíjese en Cristo, y luego se transforman en un elemento de opresión que niega todo lo que alguna vez fue defendido en el origen.

El cuento de Borges lo recuerdo bien y me hace acordar mucho a esa gran película de Scorsese que es La última tentación de cristo. La cabecita pensante (Harvey Keitel)que hay detrás del carismático iluminado es Judas.

 
A la/s 08 abril, 2008 09:11, Blogger Mayfly dijo...

El mimetismo es una de las característica y habilidades que más me llamó la atención siempre, sobre todo de los animales. En el podio el camaleón y el pulpo. Me fascinan más los que cambian de forma.

Abrazo

 
A la/s 08 abril, 2008 16:27, Blogger circe dijo...

"no usarás software pirata" es como un "no sacarás fotos a la mujer de tu prójimo mientras se ducha"

Y esas arañas... se parecen a las de mis sueños. Voy a dejar de meter la ñata en las flores.

 
A la/s 08 abril, 2008 18:48, Blogger Robertö dijo...

As: de acuerdo en todo a menos que no ví la última tentación.

Mayf: los camaleones ni pican frente a los pulpos y las sepias, que son verdaderos transformistas. En el caso de la sepia son casi casi un tablero electrónico, utilizan sus celulas de la piel iridescente para comunicarse. Son capaces de mimetizarse con algo parecido a un tablero de ajedréz. Un animal notable.

Circe: No meta la ñata sin mirar bien antes. Pero para la polinización es importante que los seres vivos metan la ñata, esto lo saben las plantas y por eso florecen y también lo saben las arañas y por eso se sientan a esperar que caiga algún bichito.Consejo: que la flor a olfatear no exceda el metro, metro y medio de diámetro de corola. Por las dudas.

 
A la/s 09 abril, 2008 14:46, Blogger Circe dijo...

metro...metro y medio... mire, Una flor de ese tamaño, si tuviera perfume alguno, no se necesitaría acercarse mucho para percibirlo.

Debe ser una flor "con estambres y pistilos bien insertos en el tálamo".

 
A la/s 09 abril, 2008 23:03, Blogger Robertö dijo...

Bueno, por algún motivo el tamaño óptimo al que evolucionaron las flores es el que es y las arañas también por suerte son no más grandes de lo que son. Nomás con que existieran tarántulas de 25 kilos haría que la gente no estuviera tan pendiente de cosas insignificantes.
Y si atacaran en manadas como los lobos ni le digo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats