Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

lunes, mayo 12, 2008

El cliente siempre tenía la razón y otros entreveros varios

Hace unas cuantas semanas miré la película Ben Hur. Materia pendiente, lo mismo que me lleva ahora a estar leyendo a Salinger( "El guardián entre el centeno"). Por lo tanto si alguno nota que una ligera sensación de Salinger en el posteo es nada más que por eso. Es común que se me pegue un poco del autor que estoy leyendo. Así funciona desde Homero para aquí supongo. Si no leyeron a Salinger debieran leerlo. Escribe como los mil demonios, debieran leerlo créanme. Ese tipo escribe la mar de bien. Si lo leen no se arrepentirán. Créanme. Léanlo y luego me dicen. Les va a gustar mucho. Ya verán. Créanme.

Bueno, prosigo. Miré Ben Hur creyendo que vería un clásico del cine y que no me gustaría. También me sucedió que mi mente me jugó una pequeña trampa y pensé que Ben Hur era un sujeto que quedaba atrapado adentro de una almeja gigante y luego se escapaba abriéndola no sé como diablos. Cuando comencé a mirar recordé que que el tal sujeto que hizo esa hazaña era Gunga Din y no Ben Hur, y automáticamente recordé de donde surgió el nudo mental que hizo confundírmelos. Recordé el momento preciso donde se juntaron dos personajes que yo desconocía en el baúl de mis imaginaciones. Resulta que cuando era chico yo miraba mucho a ese fantástico perro de Hanna y Barbera llamado Patán, que comenzó siendo el segundo de Pierre Nodoyuna en "Los Autos Locos", para pasar por carisma a tener su propia tira como protagonista pasando a ser El teniente Risitas. Ahí quedó demostrado que no siempre los que son excelentes como acompañantes son buenos como protagonistas. Patán era un perro malvado que siempre estaba pronto para hacer trampas para ganar carreras de autos ( y en la segunda versión para atrapar un palomo mensajero de las filas aliadas de la primera guerra mundial).

Bueno, la relación de Patán y su hermosa risa, con Ben Hur es que cuando comenzaba la tira del detective Risitas aparecía Patán saliendo de una almeja gigante en el fondo del mar. Yo estaba mirando la televisión blanco y negro en el cuarto de mis padres. Supongo que estaría por irme para la escuela y no sé por que mi padre estaba ahí porque nunca estaba durante el día. Pero mientras yo miraba hipnotizado el comienzo de Risitas (me cuesta llamar así a Patán) mi madre dice dirigiendose a mi padre que "está saliendo de una almeja como Ben Hur, no?" y mi padre la corrige y le dice que es Gunga Din. Pero ya el mal estaba hecho, yo me senté hace unas semanas, casi 30 años más tarde esperando ver salir a Ben Hur de una almeja gigante. Eso no ocurrió y lo recordé más o menos cuando la película comenzaba. Bueno, supongo que esta parte del post es de escacísimo valor. Sigo con lo que quería decir, es decir el corazón de esta subparte del posteo.

Preciosa película Ben Hur, me veo tentado de comentarla y contarla toda pero entiendo que debo ser breve por varios motivos. Primero para no aburrirlos, y segundo porque me gusta ser breve, fundamentalmente porque ando escaso de tiempo. Pero si profundizo en todo esto difícilmente seré breve por lo cual de aquí en más seré breve.

Hay un parte de la película que si quería transmitir y comentar de alguna manera. Ben Hur era un próspero comerciante judío. Sucede que ni bien comienza la película llega su mejor amigo de toda la vida, con quien jugaba de niño hasta que se separaron porque el chico se va a vivir a Roma, y allí se dedica a la política y lo mandan de cónsul a Israel (pido disculpas pero se me pasa en este momento como se llamaba Israel por entonces). El tipo llega con gran autoridad prometiéndole villas y castillos a su amigo pero sin mucha anestesia rápidamente lo compromete a que le tiene que dar nombres de los rebeldes judíos que conspiraban contra Roma. Ben Hur le explica que lo aprecia muchísimo, que su madre y hermana también lo quieren mucho pero que no podía traicionar a su pueblo. Poco después por una minucia el Cónsul envía a las mazmorras a la madre y la hermana de Ben Hur y éste termina como esclavo remando en un barco de guerra romano. Mientras Ben Hur es trasladado a puerto sucede que pasan por Galilea. Iba encadenado con unos cuantos presos y los soldados ordenan parar para refrescarse en un pueblito. Resulta que primero toman agua los soldados y se lavan y luego permiten que los aldeanos sirvan a los presos, pero cuando llega el turno de Ben Hur el encargado de la tropa prohíbe que lo atiendan . Su ex amigo decidídamente dió ordenes de tratarlo mal, un tipo muy jodido realmente. Ben Hur estaba tremendamente sediento porque habían caminado bastante al sol por una zona desértica y finalmente un hombre se apiada de él y se acerca con un cuenco lleno. Este hombre era un gigante, lo muestran de espaldas y Ben Hur lo mira con admiración cuando lo ve frente a sí. El momento fue magistralmente acompañado por un coro celestial para que no quedaran dudas de que quien se había animado a ayudar a ese preso era Jesucristo. Ben Hur se avalanza sobre el vital elemento y comienza a beber con desesperación. El encargado de la tropa ve la situación y se levanta para increpar a Jesús y también está resuelto notablemente el modo en que el tipo se intimida y decide retractar su actitud cuando Jesús lo mira. El omnipotente guerrero es claramente espantado por una fuerza que no conoce, mucho más disuasiva que el metal de sus armas. Era el carisma y la mirada segura de Jesús.

Tiempo más tarde está Ben Hur condenado a remar encadenado a la nave romana. Se destaca entre los otros esclavos porque motivado por el odio no paraba de remar durante horas y mientras los demás se enfermaban y extenuaban el no parecía derrumbarse. El capitán del barco se fija en él y no sabe bien por qué lo hace llamar a su camarote. Cuando Ben Hur entra el capitán dormía. Se despierta de golpe y se asusta por la presencia del esclavo. Le pregunta que por que no lo mató. Terminan charlando y luego cada cual a lo suyo. Básicamente el capitán del barco le hacía ver que comprendía en su actitud y fortaleza que estaba motivado por el odio y sintió curiosidad de saber por que estaba allí un hombre así. Ben Hur le dijo que esperaba el momento de cumplir su condena para ir por su hermana y su madre. Luego de la charla siguió cada uno a lo suyo. No sin antes dejar claro el capitán a Ben Hur que era imposible que saliera de allí con vida, normalmente los esclavos morían remando y en caso que el barco se hundiera en combate los esclavos se hundían encadenados a la nave. Sucedió que Ben Hur seguía remando como un campeón y sucedió que la nave terminó una mañana entrando en batalla con otras naves. Cuando se acercaba el momento del combate el capitán envió a un soldado a desamarrar las cadenas de Ben Hur para darle una oportunidad de volver a Israel a liberar a su madre y su hermana.

Ni bien liberan a Ben Hur de su cadena para que siga remando pero con la posibilidad de naufragar si la nave es abatida, sucede el siguiente diálogo que anoté en una pizarra en casa porque me gustó mucho.

-41 por que te ayudó? -le dice uno de los esclavos que remaba más cerca suyo. Los esclavos tenían números por nombres y Ben Hur era el 41.

- No sé - contestó lacónicamente BH

agregando unos segundos después

-En otra ocasión me ayudó un hombre, y tampoco se por qué.
(refiriéndose a cuando Cristo le ofreció agua importándole un pito que los soldados lo hubieran prohibido).

El diálogo me emocionó bastante, me llamó mucho la atención. Entendí el por que había captado la atención de esos hombres. Ben Hur irradiaba mucho carisma. Supongo que el personaje debería tener un aura potente que impresionaba a quien posara sus ojos en él. Casi tanto como la que hizo detener al soldado que iba a insultar a Cristo por ofrecerle agua.

Pensé eso y pensé en Charlton Heston, que murió unas semanas más tarde que yo miré la película. Pensé que Heston había protagonizado también una de las escenas cinematográficas que más me impactó, que es cuando escapa a caballo por la playa de los gorilas en "El planeta de los Simios" y termina deteniéndose absolutamente desmoralizado al ver ante si la estatua de la libertad tumbada y semicubierta de arena. Es decir, descubriendo que no estaba perdido lejos de la Tierra, sino allí mismo pero perdido en el futuro.

Y se me vino a la mente ver a Charlton Heston siendo asediado en su propia casa por Michael Moore en el documental "Bowling por Columbine", reprochándole su apoyo a la tenencia de armas y sus amigotes de la casa blanca y me dio tristeza ver como alguien que protagonizó momentos tan brillantes termina sus días de una forma tan miserable, huyendo en su propia residencia de un gordo preguntón y aspecto descuidado. Es muy triste realmente. Creo que la vida no es ni nuestros momentos de gloria, ni los de miseria. En el fondo la vida humana no es más que un instante en la línea del tiempo. Y la línea del tiempo no es siquiera algo que importe en el universo. Ni siquiera es una línea. Lo que se me ocurre es que para el universo las cosas que se presumen valiosas no significan nada y las cosas más elementales que podrían juzgarse insignificantes son principios creadores y eternos.

Buena peli Ben Hur.

* ******

Gaia, como cualquier perro, adora que la saque a pasear.
El otro día la miraba cuando estaba con la clásica cara tristona de un perro que descansa plácido y aburrido. Estaba en mi cama. Se me ocurrió pensar en que estaría esa cabecita. Imagino que arma pensamientos rudimentarios con las decenas de palabras que ya conoce y que puede asociar con imágenes. Lo cual incluye personas. Me decían que me extrañó muchísimo durante mi estadía en Bolivia. A mi siempre me venía a al mente porque allá en las montañas se dan mucho este tipo de pastores de pequeño tamaño. Por algún motivo genes de una mezcla parecida a los border collie es dominante allí. Chateando con un sobrino me cuenta que Gaia me estaba extrañando mucho y me añade "cuando le decimos tu nombre pone cara de que le decimos que vamos a la iglesia". El campo de la iglesia es donde la suelo llevar a corretear, no es que sea una perra cristiana.



Ella además de comprender unas cuantas palabras es una gran lectora de leguajes no verbales y comienza a mirarme como induciéndome a que le diga las palabras mágicas " vamo a pasear?".
En esa ocasión le dije que le estaba adivinando la intención y comenzó a mirarme con una atención increíble tratando de comprender esa palabra nueva. Le volví a decir que le adivinaba la intención y comenzó a ladear su cabeza buscando comprender mejor, o tratándome de decir que viera que hacía lo imposible por comprender lo que yo quería decirle. Naturalmente terminamos saliendo a pasear, ella gana.

Cuando vamos a mitad de camino nos cruzamos por la puerta de la casa de un pequeñajo que siempre está jugando por ahí o está sentado en el escalón. Tendrá unos 5 años. Siempre me pregunta si Gaia muerde. Siempre le digo que no. Y siempre me asegura luego que yo le contesto que ella "quiere jugar". Esto le debe haber quedado fijo en la mente por algún ocasional cagazo que se pegó porque en ocasiones llevaba suelta a Gaia pero tuve que dejar de hacerlo porque noté que no confía en los niños pequeños y les termina gruñendo. Debí decirle eso para que no le tuviera miedo y le quedó un acceso rápido en la mente. Como a mi con Ben Hur y la almeja. Entonces cada vez que paso le contesto al crío que "quiere jugar" repitiendo sus palabras. Cuando nos vamos alejando el otro día me gritó cuando ya ibamos bastante lejos que si yo le tiraba un palo ella lo iba a buscar y le contesté con gestos que sí lo hacía. Y se quedó bien conforme con la respuesta ahí sentadito en el escalón de su modesta vivienda. Cuando pase la próxima vez se va a repetir el diálogo.

En la plaza juego con Gaia . Le tiro un palito y me doy cuenta que tengo público cuando escucho que una abuela le dice a sus nietos "a ver si se lo devuelve". Por supuesto Gaia no me lo devolvió. Gaia siempre gana.

* ******

Hace unas noches llegamos a la iglesia. No había nadie en el campo. Cuando llegamos detrás de unos montículos de tierra nos topamos con un gato más negro que la noche que estaba cenando una gallina bataraza ofrendada a los orixás. Una macumba. Yo vi la mirada del gato y comprendí que no estaba de fiesta. Temí que Gaia se abalanzara a jugar con él porque suele hacer eso con los gatos de los tanques de la OSE. Pero no fue necesario. Gaia tambien leyó la mirada del gato. Es tremendamente observadora, realmente creí que no tuviera la experiencia necesaria como para darse cuenta que los ojos de ese pequeño demonio negro de mirada amarilla indicaba que nos comería crudos a los dos juntos, si nos acercábamos un paso más a su gallina. No deja de soprenderme mi perra.

Esa misma noche vamos emprendiendo la retirada y de golpe me veo rodeado por un par de motos adentro mismo del campo de la iglesia. Soy conciente que no es sitio como para estar de noche sólo ahí. Es frecuente que roben para financiar sus vicios. Las motos atraviesan los límites mentales que me permiten sentir que todo es normal y sumado al ruido ensordecedor de los motores configura una agresión en los hechos. Me pongo a la defensiva, Gaia caminaba suelta y yo me aferro a (nota: se me acaba de reiniciar el equipo, me agarro una calentura de campeonato porque no había guardado la sesión y desde el inicio de paréntesis para atrás es una hora y pico de un tipo escribiendo, era una hora perdida. El objeto de la nota es que sepan que blogger guardo absolutamente todo hasta el corte. Me sorprendió blogger, como lo hace Gaia), bueno contaba que me aferro a la cadena y la dejo colgar como esgrimiendo mis armas. Y los tipos que andan en moto en círculos suficientemente cerca como para que mi atención sea extrema para iniciar acciones de defensa. Soy conciente que un rinoceronte con una cadena debe impresionar, pero también lo soy de que cada vez hay menos rinocerontes desde que se inventó la pólvora. Espontáneamente las dos motos, las cuatro cabezas y el ruido ensordecedor se alejan. Intuyo que el riesgo de pérdida de masa encefálica consecuencia de un latigazo con la pequeña cadena de Gaia pudiera haber incidido en la evaluación del caso. Eso, o que el gigantezco Cristo blanco que está parado extendiendo sus manos sobre el portal del Santuario, a unos escasos metros de la escena, hizo replegar la tropa, como cuando protegió a Ben Hur y disuadió al centurión mediante el tipo de fuerzas sutíles que no podemos comprender los humanos. Como tantas cosas en la vida, como este reciente corte imprevisto que no se quedó con este posteo, como tantas cosas...no sé. No sé.

* *** ***
Hace unos días tenía en la cabeza comprarme una estufa. Salgo del trabajo y rumbo a la parada me cruzo por un local comercial de la calle Uruguay. Me da por pasar y preguntar si tienen algún modelo a supergas y el vendedor amablemente me dice que tienen de radiador de aceite. No es lo que buscaba pero me gustó la propuesta y le pedí si me lo mostraba, para ver también si me lo sabía vender. Cuando atravieso la puerta me avisa el guardia de seguridad que no puedo pasar con mi mochila. Lo miro sorprendido y le pregunto si la debo dejar y me dice con pesar y cara de circunstancias que son las normas de la casa. Yo sacudo mis brazos no aceptando las normas de su casa (es decir no me alcanzó con decirlo con palabras) y me disgusto porque se me ocurre automáticamente que le podía estar complicando la vida a un señor que gana menos que una miseria, pero me molesta que me traten de antemano como un ladrón. Me voy sin enojarme pero enojado (es decir enojandome no con el señor sino con esos monarcas difusos que no dan la cara que son los emprsarios de mil rostros dueños de las impersonales superficies comerciales). Me voy pensando que si se pensarían que me iba a llevar un lavarropas o una moto en la mochila.
Al otro día en la oficina, le cuento a Demóstenes lo que me había ocurrido y me dice que "pero eso te lo piden en todas partes?". Y yo le digo:
"Si, pero yo ya no quiero que me traten más así"

Creo que es hora de que la gente también comience a imponer sus normas. Porque nos estamos yendo al carajo.

* *** ***

Tenía otra cosa para decir que no me acuerdo bien que era. Queda para el próximo posteo.
Gracias.

5 Comentarios:

A la/s 13 mayo, 2008 03:36, Blogger Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Interesantísima cadena de asociaciones la que lleva a usted permutar ben hur por Gunga Din.
Decí que no me tomo mis estudios demasiado en serio, que con las connotaciones de la ostra, de ponernos psicoanalíticos, nos podríamos haber hecho una fiesta

 
A la/s 13 mayo, 2008 07:57, Blogger Robertö dijo...

Me hizo arrancar el día riendo con la almeja. La relacioné con Trincheta. Gunga Din la abrió a cuchillazos si mal no recuerdo, creo que el molusco lo tuvo que vomitar porque debió ser el bocado más molesto de su vida.

Lo que me preocupó es ver el manantial de faltas ortográficas con que publiqué. Las disculpas a los que hayan leído la versión tan descuidada.

 
A la/s 14 mayo, 2008 00:36, Blogger Circe dijo...

las faltas es por escribir derecho en blogger y no en un word. Pero ya vemos que esto tiene sus ventajas, así que le perdonamos sus faltas, como también son perdonadas las nuestras.

Vi Ben hur hace años. la voy a ver de nuevo, cuando la consiga, ahora por su culpa me dieron ganas. gracias. :-)

Cuando salgo de un supermercado o similar y suena la alarma me indigno. Yo sé que no me robo nada pero los que están cerca piensan que sí.

A mi me parece que cuando suena la alarma equivocadamente, te tendrían que devolver el dinero, por hacerte quedar mal injustamente.

comentaría más cosas, pero ahora no me da.

 
A la/s 14 mayo, 2008 08:33, Blogger Robertö dijo...

Bueno, igual prefiero que me las señalen a que me perdonen. Así las corrijo. Las faltas son por una mezcla de apuro y de ignorancia. Escribir en word remedia el apuro solamente. Pero después de ver como blogger memorizó una hora y media de mi trabajo no creo que me pase al word.

Y si. Nos acostumbraron a que somos sospechosos hasta que se demuestre que no lo somos.

Son tiempos violentos.

Después comente de nuevo.

 
A la/s 16 mayo, 2008 11:13, Blogger Mayfly dijo...

Me asombra el poder de asociación que tiene. Como es que de Patán, pasando por Ben Hur, termina en un estudio sociológico sobre el dominio de los líderes sobre el resto. Increible, nunca lo hubiese podido hacer (mucho verbo, si) mejor. Muy buen post.

Abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats