Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

domingo, septiembre 21, 2008

Signos vitales




Volvía de pasear a Gaia y se me aproxima una persona. Extrae de un bolsillo un documento y me lo pone frente a mis ojos. No lo leo, trato de evitar el contacto y apurar la marcha. El muchacho me dice que es enfermo siquiátrico y agita su mano levemente como para demostrarme que lo tiene documentado y que no tiene dinero para comer. En medio de la actitud " a la defensiva" tan propia de quienes observamos y somos sensibles a un mundo cada vez más agresivo (auto agresivo quizás) en plena evasión diciendo que no llevaba nada encima, esta persona me dice que si "y no tendrá algo en su casita?" y la verdad es que al forma en que me lo dijo era bien propia de esa forma inocente y carente de maldad con que suelen hablar los niños, o las personas que como consecuencia de daños cerebrales, neurológicos, químicos o genéticos (pienso en los portadores de sindrome de down) no han contaminado sus mentes con pensamientos dañinos o mediocres, aun los "defensivos". Busqué unas monedas y se las dí. Las recibió como si fueran una fortuna. Yo me quedé pensando en esa catalogación de "enfermo siquiátrico" tan internalizada por esta persona, en su indigencia y en la bondad que brotaba de su forma de comunicación. También en lo insignificante de mi limosna.

Mi siguiente pensamiento se detuvo en aquella noticia reciente del empresario ruso que se compró una casa de 300 millones de euros. Solamente una automática contraposición mental.

Me expongo a que me digan que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo mío solo era señalar que la miseria tiene varias caras. Es solo que para la ambición y el egoísmo desmesurado no se entregan certificados. Hay en el mundo una clase extraña de mendigos. Mendigan por los lobbies, no por las calles y se disputan cada esquina y cada conteiner con crueldad. Están muertos de miedo.

* *** **

Todo el tiempo surgen cosas por decir.

2 Comentarios:

A la/s 05 octubre, 2008 21:34, Anonymous Antoaneta dijo...

Muy linda la historia, como siempre, tienes una manera muy tuya de conectar hechos aparentemente non-relacionados. Me ha vuelto triste de repente.

 
A la/s 23 octubre, 2008 14:05, Blogger Ámbar - L@M@g@ dijo...

como que no tiene nada que ver una cosa con la otra!?
para que exista ese ruso, tiene que existir este siquiatrico

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats