Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

miércoles, octubre 22, 2008

Imágenes que escriben


Me resultó escalofriante ver esta foto que encontré buscando sobre los áfidos a raíz de la corrección que me hizo el comentador Alfonso en el anterior posteo. Y la foto me retrotrae a lo que escribí sobre las cosas grandes y las cosas pequeñas. En este caso el depredador cruel es un animalito "inofensivo" con el que solemos jugar los niños de estas latitudes. Su denominación más común es Mariquitas, aunque en Uruguay les llamamos Vaquitas de San Antonio. Recuerdo que mi mejor amigo cuyo padre era obrero textil, tenía una quinta donde cultivaba las verduras para consumo familiar. Era común incursionar en ella a buscar Vaquitas de San Antonio. Desconozco de donde venga esa denominación, en Bolivia les llaman Tortuguitas, y la verdad se parecen más a una tortuga que a una vaca. Los pequeños pulgones de la foto, que también lucen simpáticos azotan los cultivos y una vaquita de San Antonio se puede despachar a miles de ellos en una temporada, por lo cual son éstas consideradas un pesticida natural.
Así funciona, si existiera algún depredador que se comiera a las personas y controlara su excesiva tasa de crecimiento vegetativo algún ser pensante de un nivel superior podría pensar que es un pesticida natural, porque vamos, somos muy buenos pero en conjunto estamos actuando sobre el planeta que nos contiene como una voraz peste.

*** ***

Un lugar que no pude conocer durante mi periplo por Bolivia es el salar de Uyuni, una enorme superficie cubierta de sal. Se cuenta que cuando llueve, la delgada película de agua que cubre la superficie transforma al salar en un perfecto espejo y el más grande de la tierra. Esta foto la saqué de Panoramio, está colgada en Google Earth.


** ****


Esto de aquí arriba no es una pintura de Torres García, es una porción del territorio de Texas que elegí recortar. Recorría en un momento de dispersión buscando la famosa "Area 51" a sabiendas de que no la encontraría. Siempre encuentro en el medio cosas interesantes. Aquí los campos de cultivo toman estas formas que vistas desde el cielo resultan llamativas. También he visto y publicado otras, sobre actividades humanas que alteran de forma visible el medio ambiente y que las pueden ver ustedes mismos recorriendo desde el cielo cualquier bosque tropical. La deforestación es un mal antropogénico y crónico que pone en riesgo el equilibrio y las posibilidades de vida del planeta.

7 Comentarios:

A la/s 23 octubre, 2008 10:05, Blogger Marujita dijo...

Qué buena foto. Nunca había visto un pulgón de ese tamaño. Tengo entendido que hay otras vaquitas de San Antonio que son fitófagas y se alimentan de los cultivos y por lo tanto se las considera plagas y se las combate con insecticidas. De lo contrario se comerían la comida de los humanos.

De qué es la última foto? También de Texas? No veo como afecta el medio ambiente. Da la impresión de que el medio ambiente ya estaba afectado (margen superior derecho) y no veo como lo podés atribuir a la actividad humana por una foto aérea.

 
A la/s 23 octubre, 2008 14:02, Blogger Ámbar - L@M@g@ dijo...

lográs dejarme muda

 
A la/s 23 octubre, 2008 20:02, Blogger Robertö dijo...

Si, también yo creí que las vaquitas se comían los cultivos. Seguramente algunas especies lo hagan.
La segunda foto es al este de Santa Cruz de la Sierra. Un lugar donde la amazonia está bastante perseguida, pero si te fijás en google earth hay zonas absolutamente devastadas como por ejemplo Rondonia. Lo atribuyo a la actividad humana porque esos cículos que ves no son naturales, son zonas donde se pierde selva y se gana superficie de cultivo (soja).

 
A la/s 23 octubre, 2008 22:43, Blogger Marujita dijo...

No me parece que esos círculos sean de soja porque la soja se planta en hileras paralelas. En todo caso los rectángulos con hileras podrían ser de soja o de cualquier otro cultivo. Los redondos no se que son. En el google earth te podés acercar para ver que son. Y lo gris es claramente roca porque es una zona de sierras y en eso no tuvo nada que ver la actividad humana.

 
A la/s 24 octubre, 2008 00:15, Blogger Robertö dijo...

Alguien me explicò que las formas circulares tienen que ver con algo relativo al riego de los suelos, creo que es más económico realizar el riego de esta forma. Si te fijas en muchos casos los cultivos no siguen el radio circular sino que están en hileras como vos decís. Quizás haya otros cultivos como coca por ejemplo.
De acuerdo con la zona de Sierra, obviamente. Pero si te fijas en Rondonha no vas a encontrar sierra por ningún lado. La verdad es que asusta el nivel de agresión a la selva. Yo se que vos lo ves desde el lado de la necesaria producción de alimentos, pero es un camino equivocado porque la falta de selva va a terminar por desequilibrar el planeta. Y por otro lado es un asesinato a la biodiversidad. Yo sé que a la gente no le podés dar de comer pajaritos de colores pero no se puede llegar a este estadio de varios miles de años de civilización sobre la tierra y no tener un mínimo de planificación global. Nos estamos suicidando.

 
A la/s 24 octubre, 2008 19:00, Blogger Marujita dijo...

yo no estoy a favor de deforestar para plantar cultivos. sobra tierra para alimentos sin necesidad de avanzar sobre las selvas. tampoco estoy de acuerdo con el ecologismo duro que poco menos que plantea erradicar al ser humano. creo que hay buscar equilibrios.

 
A la/s 05 enero, 2009 15:53, Anonymous runescape money dijo...

can you email me: mcbratz-girl@hotmail.co.uk, i have some question wanna ask you.thanks

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats