Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

domingo, octubre 05, 2008

Sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño



Descubrí ese animal moviendo articuladamente sus ocho patas para desplazarse hace unos cuantos días, cuando tomé mis olvidados apuntes de una materia que di algunas veces y que aun no pude salvar. A simple vista no es más que un punto caminando, que se refugia en mi pila de cuadernos expuestos a la humedad ambiente.


Allí pueden verlo caminar con desparpajo atravesando el renglón donde comienza la segunda parte de un ejercicio de esta materia. Y eso que mi letra es chica. Pensar que hay ecosistemas que viven y dependen de lo que yo he escrito!!! Si será vasto el mundo….

** ****

Hace unos días hablábamos con unos compañeros de oficina sobre ese mega experimento que se está haciendo el en Centro de Estudios Nucleares (CERN) en algún lugar de la frontera de Francia y Suiza. Básicamente allí enterrado a unas cuantas decenas de metros existe un aparato de 27 km de largo y forma circular (un toroide en términos geométricos o una dona hueca en otras palabras). Dentro de ese aparato que consta de miles de electroimanes se emiten haces de partículas y se busca registrar la experiencia del choque de estas partículas lo que generaría otras nuevas, las cuales tendrán “vidas” del orden de los millonésimos de segundo. Se busca llegar a la génesis de una partícula elemental, es decir, indivisible, aquel ladrillo mediante el cual se pueda construir el resto de la materia que conocemos. Antiguamente se le dio al átomo ese papel, luego dividieron el átomo en sub partículas y más tarde a esas sub partículas, como los protones y neutrones, también les han encontrado sus subpartes, llamadas bosones, quarks y no sé cuanto más. Se está buscando en particular con la generación de estos impactos de partículas emitidas a casi la velocidad de la luz, una partícula teórica llamada Bosson de Higgs. Esta partícula encajaría como anillo al dedo en un modelo científico que se aleja bastante de la comprensión del común de los mortales. Bueno, con los compañeros discutíamos como en un boliche acerca de si se encontraría o no esta partícula. Uno de mis compañeros me decía que sí, que seguramente la encontarían. Yo leí por ahí que Stephen Hawkins apostaba 100 dólares a que no lo harían. Entonces me sentí respaldado por la mente mas brillante de los últimos tiempos para decir que no encontrarían nada. Pero fui más allá. Se me ocurrió pensar que así como el espacio es infinito en lo grande los científicos descubrirían que también el universo es infinito en lo pequeño y que aun si encontraran el boson de higgs, no tardarían en encontarle sub partes y que se cansarían de seguir descubriendo partículas más elementales indefinidamente según se lo fueran permitiendo los instrumentos que se fueran creando. Me puse a pensar eso con la soberbia de quien ha descubierto algo. Pero la verdad es que ya mucha gente piensa en cosas parecidas. Si tienen diez minutos les recomiendo ver este video, que no viene estrictamente al caso pero que en la segunda parte toca el tema de que el universo está representado en cada una de sus partes, aun las que no podemos ver a simple vista.

http://es.youtube.com/watch?v=rn-OUSw_ZBU

Si se fumaron la primera parte no dudo que verán la segunda. Dejo el link.

http://es.youtube.com/watch?v=7yM2LEyAYoI&feature=related

Estos links me los envió alguien que quiero mucho, justo en el mismo momento que le estaba contando sobre esto que pensaba acerca del acelerador de hadrones (así se llama este aparato monumental enterrado en el CERN). Ya no creo en las coincidencias y justamente en uno de los videos se menciona la teoría del centésimo mono. Esta teoría surge de la experiencia recogida por un científico estudiando una especie de monos que vive en un grupo de islas asiáticas. Aquí está mejor explicado de lo que lo pueda hacer yo

http://www.psicogenealogia.org/html/centes.html

Creo que muchas veces los conocimientos están “en el ambiente” y “se nos ocurren”. Pero no es tan así. No estamos tan desvinculados los unos de los otros. Pero hay una sutil energía que nos embebe, nos une. Esta teoría sustenta también la del efecto mariposa. Todo lo que hacemos y pensamos afecta a lo demás.

Volviendo al experimento del CERN, y siguiendo la línea de que creo que lo que encontrarán ahí adentro es tan infinito como el espacio se me ocurrió pensar que estamos adentro de un universo que para alguien de un universo mayor es una partícula elemental. Y que andentro de lo que nosotros llamamos quarks o bosones hay espacios vacíos tan grandes como universos y que quizás dentro suyo haya hormigas, vacas y hasta por que no, algún abogado.

*** ***

Esta misma persona que me recomendó estos videos, también me ha recomendado un libro que trata de una disciplina de sanación que está estudiando sesudamente. Conseguí el libro y comencé a leerlo hoy por la mañana. La disciplina se llama Jin Shin Jyutsu, que traducido quiere decir algo así como El arte del Creador a través del hombre compasivo. Leí las primeras páginas, sentí que leía verdades enormes. Su creador en un momento de su vida estaba gravemente enfermo y se retiró a vivir a las montañas. En la soledad descubrió esta forma de sanar y decidió compartirla. Si alguien leyó, practica o sabe algo sobre el reiki descubrirá alguna similitud. No debe ser casual que quienes se desconectan de las locuras de la competencia cotidiana por sobrevivir obtienen una óptica sobre el ser humano bastante diferente a lo que vemos usualmente. La persona que creó (para el caso sería más correcto decir que lo "recibió") el reiki también se retiró a una montaña y encontró el camino de disolver sus enfermedades de una forma milagrosa para la ciencia. Yo diría que si uno está muy jodido y la ciencia no puede hacer nada, es buena cosa irse un tiempo a las montañas. Y como forma de vida, ponerse en contacto con estas formas de ver el mundo, nuestro cuerpo y nuestra sensibilidad es también es saludable. Serena mucho el ánimo cuando menos. Luego de leer un rato el libro y sacar de él algunos apuntes importantes me fui a la iglesia porque había visto más temprano en mi primera salída sabatina con Gaia un cruce de caminos de hormigas en Y y me dieron ganas de tomarle unas fotos.



No me salió bien. Pero ahí están, hormigas frente a una encrucijada. Recorriendo el campo de una forma relativamente ordenada y eficiente. Si cada una fuera donde se le antojara se cansaría más, y estaría más expuesta a los depredadores. Las hormigas tienen exploradoras y luego trabajan todas en la misma dirección.

De paso, aproveché a tomarle fotos a la iglesia. Y me salió una foto curiosa.

No es una estatua de una paloma detenida frente a la estatua del Cristo del Santuario. Quizás tampoco sea una expresión del Espíritu Santo entrando a la altura del plexo solar de la imagen de Jesús. Pero simplemente me llamó la atención que de casualidad apareciera esa paloma cuando tomé la foto y lo relacioné con el estado de paz con que me dejó la lectura matinal. Creo que es una buena foto. Y siempre todas las cosas quieren decir algo. Yo creo que Dios escribe así. En el caos aparecen palabras que se entienden clarito, pero no siempre estamos en condiciones (ni con tiempo) de escucharlas y entenderlas.

**** **

Aproveché para ir caminando con Gaia hasta el parque de esculturas que hay junto al Palacio Libertad (donde trabaja nuestro máximo representante). Aproveché a tomar unas fotos.

No sé como se llaman las esculturas porque les faltan los cuadritos con sus nombres respectivos, igual que a los árboles.



Y ahí está en la foto de abajo está Gaia, que siempre tiene un Romeo en la vuelta, aun en los lugares que visita por primera vez.



Cuando nos volvíamos caminando se cruza frente a nosotros un niño en bicicleta. Una imagen muy similiar a cuando se nos cruza un gorrión volando recorriendo nuestro campo visual en un pestañear de ojos. Cuando el niño nos pasó y dobló la esquina pasando por delante nuestro y está a unos metros de distancia, alejándose me pregunta “que le pasó en la patita?” (todo esto a gran velocidad en un lapso de tiempo de fracciones de segundo). Y le digo a la apurada que se mordió ella misma. Me miran un par de veteranos que hacían esquina y hablaban de bueyes perdidos como si yo viniera conversando solo en voz alta porque ya el niño estaba lejos. Se callaron abruptamente y me miraron con sorpresa. Y seguí mi camino pensando eso , en como el niño que no nos había visto nunca y venía tan rápido en su bici tuvo tiempo de doblar al mismo tiempo que notaba que Gaia tenía sendas vendas en sus patas delanteras, se preocupó por la génesis de las mismas y tuvo la curiosidad de preguntar mientras doblaba la esquina. Calculo que se debió preguntar de inmediato que por que se muerde las patitas ella misma, pero ya no me tenía a tiro. Y ahora ese borrego debe estar andando rápido y preguntándose otras cosas.

Gaia se muerde las patitas porque es como cuando las personas nos comemos las uñas. Es porque tenemos algún temor por algo o alguna inquietud. Le compré un hueso de cuero para que muerda. Pero le tendría que comprar una estancia con ovejas. Esa esa la verdad de la milanesa.




12 Comentarios:

A la/s 07 octubre, 2008 17:53, Blogger astllr dijo...

qué dice robertö, nunca vi un animal más parecido a un cursor.

Por lo que veo está preparando un examen de esperanto.

Ya que anda por la zona, no conoce ahí, atrás del parque de esculturas, una placita curva que baja hacia propios?

Es más, tiene que haber pasado si viene del Cerrito y se dirige al edificio Libertad. Es una plaza realmente linda y muy rara.

Suerte en el examen

 
A la/s 07 octubre, 2008 19:48, Blogger Robertö dijo...

seguramente es la placita que se me ocurrió pasar y no se por que raro temor la evité. Creo que se me ocurrió que me podría salir al paso algún cimarròn suelto. Gaia suele guapear porque vio que la mayoría de los cuscos me tienen miedo cuando les pongo el gaucho. Todavía no tiene la experiencia de verme deshilachado por un rotweiller. Pero bueno, creo que la que usted dice la vi de lejos y decidí no pasar. Ahora voy a tener que ir.

El perro cursor (lindo nombre para un perro) era trotador y rompebolas. Se hizo amigo al toque.

 
A la/s 07 octubre, 2008 19:50, Blogger Robertö dijo...

Astll, en confianza, ya que se tomó la molestia de venir hasta acá. Se entendió lo del átomo o me fui al carajo?

 
A la/s 07 octubre, 2008 23:04, Blogger Circe dijo...

pero! anduvo por el barrio...

alguna vez todo tuvo cartelitos, recuerdo que la obra de la primera foto del parque de las esculturas se llama desterrado.

la tercera se llama "democracia" y la última "semilla de democracia".

En el parque ese hay un guayabo, alguna vez me llevé alguna de sus frutitas ya caídas, pero es muy silvestre, no son muy sabrosas.

Si, adoro las guayabas, y no son fáciles de conseguir.

Pero vazquez no trabaja ahí, Robertö, hizo sus oficinas en lo que era la residencia de suarez y sigue viviendo en su casa del prado. Por lo quesé, quieren transfomrar el edificio libertad en hospital, pues tiene helipuerto.

Y todo eso sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño me recordó el cuento de voltaire: "Micromegas".
Maravillosamente ingenioso y sarcástico, como es usual en Voltaire.

sobre lo demás, me gustaría comentar todo, pero sería un abuso. dejo acá.

gracias!

 
A la/s 07 octubre, 2008 23:11, Blogger Circe dijo...

el monumento azul, las veces que lo he visto, está lleno de gurises colgados.

así como el rojo que está cerca.

me parece buenísimo.

Como me parece buenísimo que le contestara al gurí en bici a pesar de su fugaz encuentro.

Sobre la salud y la enfermedad: en estos días estuve mucho en un hospital visitando a alguien que estaba en sus últimos días de vida. Tenía la tele apagada porque pasaba esos ultimos momentos con la familia y los amigos y orando, pues era una persona de fe.

Pero pensaba que lugar poco idoneo para tener un televisor, cuando uno más tendría que meditar y procurar su bienestar, le ponen un aparatejo de estos para distrarse, incluso si estás a punto de morir.

No me imagino viendo Intrusos sabiendo que me voy a morir.

no sé, se me ocurre.

 
A la/s 08 octubre, 2008 19:59, Blogger astllr dijo...

robertö, me refería como cursor al insecto que avanza sobre la hoja, y si lo piensa tiene su lógica, un cursor es a la pantalla como ese animal a la hoja de papel.

Es una mancha de mate lo de al lado? Parece un meteoro.

La placita es linda y a lo mejor puede hacer un reconocimiento previo en solitario, le recomiendo que empiece por arriba y baje hacia Propios, en caso en que tenga que disparar.

No sé cómo habrán quedado las obras a los lados del arroyo, pero hasta donde sé, venian muy mal, habian inugurado el parque y ni siquiera habian puesto el pasto.

Realmente no sé si se fue al carajo con el acelerador de partículas, cómo saberlo, porque la ciencias duras no son mi tema. Pero creo que lo importante de cualquier buena escritura es, precisamente, irse al carajo.

 
A la/s 08 octubre, 2008 20:44, Blogger Robertö dijo...

Me di cuenta después que se debió referir al ácaro. Vaya mundo en el que le tocó vivir. Un cuaderno mío.
No se sorprenda Astll que todo el universo que conoce no está concebido adentro de un cuaderno de alguien.

Desconozco la composición de la mancha. Es medio rojiza. Algo que se me habrá caido jugueteando embolado evitando prestar atención.

Circe. Presumo que para irse en paz de este mundo es mejor conectarse con uno mismo que con una pantalla de televisión. Gracias por los comentarios.

 
A la/s 09 octubre, 2008 19:06, Blogger envidiosa dijo...

Röb, no sabía que ud estaba de vuelta por acá. Pensé que nos había abandonado para siempre.

No tengo tiempo para leer todo. Pero le hago comentarios sobre las fotos.

Primera foto: ese bicho pica? y es peligroso?

Ültima foto: horrible todo, es lógico que este país esté tan mal.

 
A la/s 09 octubre, 2008 20:48, Blogger Robertö dijo...

Peligroso no es. Al ritmo que come el papel y la tinta debe poner como 4 millones de años para comerse un libro. Y no se si no pica o no nos damos cuenta, porque es fijar la vista en un monton de papeles y siempre aparece algún animalito de estos.

 
A la/s 10 octubre, 2008 02:37, Anonymous Anónimo dijo...

Soy un 'amigo anónimo' llamado Alfonso.
He llegado a su curioso blog, atraído por el rótulo con que lo presenta.
En la lectura he ido sintiéndome partícipe de su preocupación por el triste destino de los animales salvajes (ahí le andamos nosotros también), y además por las cosas que le irritan, sorprenden, parece creer o comulgar con ellas, y en una palabra, con la sensibilidad que se desprende de sus observaciones.
Me gusta la intimidad con la que relata sus pensamientos, lo que siente y piensa sobre lo que le parecen el mundo y las personas, sus fotografías, la necesidad de búsqueda que creo le impulsa a tomarlas, y lo que nos cuenta sobre lo que sucede cuando pasea con su perra Gaia.
La fotografía es el arte de capturar del objeto escogido, el instante único que el ojo apenas puede captar, llevado por un impulso de curiosidad y compenetración.
Esto hace tan personal la fotografía, que llega a manifestar la idiosincrasia y personalidad del fotógrafo tras un tiempo de práctica.
Es como la manera de escribir, y cómo expresar aquello que se trata en la escritura: diferentes formas de definir para definirse a sí mismo y así mostrarse a los demás con auntenticidad.
Su blog bien parece un Diario personal de los que se escriben 'cuando el tiempo lo permite', es decir, guardando entre sus páginas, más que el diario devenir, aquello más importante que quizás algún día valga la pena volver a recordar.
Quizás algún día decida usted escribir con fines literarios.
Yo creo que sería un buen escritor.
Quería hacerle un comentario sobre su bicho, al que usted llama ácaro, y que dice tiene cuatro pares de patitas; yo creo que es más bien un Pulgón, de la familia de los áfidos, que tienen tres pared de patas, dos largas antenas que pueden confundirse con patas cuando las tiene inclinadas hacia adelante, y que, al revés que los ácaros suelen tener colores semitransparentes, como es el caso de lu pulgón matemático.
A los pulgones les atrae todo lo que contiene savia y celulosa si mal no recuerdo, y si en su casa hay un jardín o plantas de interior que puedan ser apetecibles para los pulgones, no le extrañe que se paseen sobre las hojas de papeles que puedan estar cercanas a ventanas y puertas.
No soy especialista en bichos, pero conozco algo sobre pulgones, y ese de su apunte creo que es claramente uno de ellos. El pigmento de su cuerpo se lo da el color de las plantas que succiona, y yo tengo pulgones de color naranja en varios cóleos de mi jardín que son iguales a los de su fotografía.
Volveré a visitar su interesante Diario-blog en cuanto vuelva a tener un rato libre de mi actividad como pedagogo.
Un abrazo y gracias por compartir sus pensamientos y preocupaciones.
Muy interesantes los vídeos que nos propone. Comparto la visión de esas personas que ven la completa realidad universal en cada objeto, y en cada ser.
Hasta pronto.

 
A la/s 10 octubre, 2008 08:16, Blogger Robertö dijo...

Gracias Alfonso por la aclaración y el aporte. Gente que tiene y quiere a sus plantas me ha hecho la misma precisión. Yo tenía la idea de que los pulgones eran más rechonchos, pero supongo que hay diversidad entre ellos.

Pensar que las cosas están ahí desde siempre y es cuestión de que uno solamente ponga interés en observarlas y a partir de ese momento existen y toman cuerpo.

Le agradezco y bienvenido.

 
A la/s 05 enero, 2009 15:53, Anonymous runescape gold dijo...

lol,so nice

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats