Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

martes, noviembre 04, 2008

Cosas que pasan

Hace unas cuantas semanas fui a pagar la tarjeta de crédito. Me acerco al mostrador para pedir que me imprimieran un estado de cuenta porque aun no había llegado el mío a mi casa y la señora que me atiende, gentilmente me imprime uno y luego comienza a llamarme por mi nombre de pila y a comunicarme que tenía para ofrecerme un seguro de vida por muerte accidental que me lo debitarían directamente, mes a mes, de la tarjeta. Comenzó a explicarme, con una enorme sonrisa dibujada en el rostro, en que consistía y no dejaba de mencionar mi nombre, comenzaba cada frase haciéndome saber que estaba pendiente de conocer mi nombre y mencionarmelo a cada rato para que yo me sintiera regocijado de que supiera mi nombre y me lo hiciera saber.En determinado momento, cuando solo tenía que decir que estaba de acuerdo, para que por fin se callara la boca, le dije, correspondiendo su sonrisa, que "está bien, dame algún folleto y lo voy a pensar tranquilo". Automáticamente su gran sonrisa se borró de su cara en un instante y dejó de llamarme Roberto a cada rato. Con expresión seria dobló un par folletos y me los entregó solemnemente. Saludé y me fuí a la caja a pagar. La cajera no tenía mucho interés en saber como me llamaba ni mucho menos en hacerme saber que conocía mi nombre, solo le interesaba que yo hiciera lo mío de una vez, que todos los que irían ese día lo hicieran e irse a estar tranquila a su casa. Al menos a mí me pasa igual muchas veces.

* *** *

Hoy me compré unos lentes de sol. El sol está cada vez enviando radiaciones más potentes y la atmósfera está cada vez más débil. La verdad es que me salieron un dineral. Cuando iba de la óptica al trabajo en el ómnibus se sube un cantor anciano, a ofrecer su voz a cambio de unas monedas. Escuchando su voz resquebrajada por el paso del tiempo y de sus mejores años, se me dió por pensar que ese hombre no tardaría mucho en morir. No suelo darle monedas a los cantantes que suben a los ómnibus. Es raro que lo haga. Tampoco suelo vaticinarle la muerte a nadie, pero esto es un blog y se supone que uno escribe las cosas que le pasan por la cabeza. Esta vez lo hice, me refiero a darle unas monedas. Sin embargo en un momento, al llevar mi mano al bolsillo y tocar una moneda de las grandes de diez me dije instintivamente "esa no", rebajando el precio de lo que ofreció el anciano, como si yo fuera el más avaro de los comerciantes. Le dí dos pesos y medio. Luego lo seguí con la mirada y al mismo tiempo que lo veía acercarse hasta la puerta y descender, dudaba si seguirlo y darle la moneda grandota y mientras no lo hacía, pegado al asiento, me sentía una lacra humana. Por muy rinoceronte que parezca, visto de lejos. El señor hubiera necesitado casi 350 de esas monedas grandotas para poder proteger sus ojos del mismo sol con unos lentes como los que me acababa de comprar yo. Sin embargo aspiraba a mucho menos que eso seguramente. Tal vez tan solo que obtuvo lo quería (mucha gente debió conmoverse como yo porque vi que muchos revisaron sus bolsillos y le extendieron unas monedas). O tal vez no obtuvo lo que más hubiera querido, tan solo un aplauso y una palabra de agradecimiento que no llegaron.

* *** *


Esta foto la tomé yendo rumbo a Pedro Juan Caballero, en Paraguay, hace un par de años. Blatter, mi compañero de ruta, y yo cambiamos pocas palabras durante ese trayecto. El manejaba y contemplabamos en silencio ese mundo vírginal, protegido de la voracidad humana.
En un momento Blatter rompió el silencio y me mencionó algo así como que no era difícil imaginar dinosaurios en un paisaje así. Lo que veíamos nos sugirió los mismos pensamientos.
Dice Lovelock que la única manera de salvar al mundo del desastre climático es mediante la construcción de plantas nucleares y de un cambio radical en las costumbres en que el ser humano está usando el suelo. En particular la depredación de las selvas y los montes naturales. Su propuesta es enterrar los deshechos nucleares en las selvas para que el hombre no se aproxime a ellas. Para muchas formas de vida un poco de radiación no es algo tan insoportable como la presencia humana. Las plantas y muchos otros organismos fueron partícipes de la construcción de la atmósfera que hoy nos rodea y mientras lo hacían eran capaces de resistir radiaciones solares altísimas. Tal vez no sea mala idea impedir que nos acerquemos a lo que no sabemos cuidar, aunque dependamos de ello para seguir existiendo.

* ** *

Tengo un hermano que le gustan mucho los animales y suele tener pajaros enjaulados. No me gusta eso. Pero cuando los pájaros son canarios y te explican que no pueden vivir en libertad lo aceptas un poco. Tenemos un canario (en su momento eran dos). Lo cuidan y atienden mis padres. La verdad es que yo no le presto atención. Realmente lo ignoro sin hacerlo de forma conciente. No más de tres o cuatro veces en muchos años me habré parado unos minutos para interactuar con él. Yo chiflo y el pía o canta, segun el estado de ánimo. Son alguna forma de conversación sin dudas. Pero el hecho es que salvo eso, es como si el pajarillo no estuviera.
Encima es uno de los animalitos mas preciosos posible. Es de un amarillo limón perfecto y parejo.
El hecho es que un día estoy en la cocina y veo con la mirada periférica que en el patiecito del fondo baja un gorrión. Lo raro de lo que ví es que eso que parecía un gorrión bajando a comer alguna miguita de algo era de color verde muy claro. Eso me hace prestar atención y veo que el gorrión verde no era otro que el amigo canario amarillo teñido, desde mi punto de vista por el mosquitero de la ventana. Salgo apresurado porque la condición humana hace que cuando uno tiene un pajarito enjaulado, anque a disgusto suyo (de uno), no quiere bajo ningún concepto que el pajarito se aleje si lo ve que se ha soltado de su prisión. Yo sé que es contradictorio pero así ha funcionado por siglos. Salgo al patio y miro la jaulita, veo la puerta abierta y confirmó que lo amarillo-verde que ví revolotear era el canario. Un pío me hace girar la cabeza y en ese momento nos miramos. Me imagino que el canario se va a alejar espantado de mí. Gigante adiposo que no solo lo tiene prisionero sino que además, muy habitualmente ignora sus gorjeos y reclamos de un poco de comunicación. Me sorprendió que el pajarito no hizo el menor intento de fuga. Se podía haber ido pero no hacía otra cosa que dar saltitos. Me siguió piando, me quería decir algo. Juro que si un ser humano pudiera entender a un pájaro, yo lo hice en ese momento. Me estaba participando de la situacion sorprendente de estar en el mundo exterior a la jaula. No parecía estar cómodo, era raro para él. Enseguida pensé que no tardaría mucho rato en ser presa de un gato muy parecido al gato Silvestre que siempre anda el acecho por los pretiles de casa, no tenía la menor intención de alejarse volando. Me agaché para ver si lo podía atrapar. No me temía, porque si bien yo lo ignoraba todos los días, yo sí que formaba parte de su vida. Yo interactúo diariamente con centenares de personas y situaciones. Verme pasar varias veces por día cerca de su jaula e ignorarlo era SU interacción,de las pocas, con su reducido mundo. Si bien no me demostró temor, al ver que extendí mis manos para agarrarlo con ellas sintió inseguridad y se dió vuelta para no ver. Cuando lo tomé entre mis manos poniendo especial cuidado en no lastimarlo sentí que estaba tomando la cosa más frágil de mundo. Lo devolví a su jaula y sentí que me miraba con simpatía. Me pió como dándo las gracias.
Me pregunté hace unos días, recordando este suceso a donde van las mascotas que se humanizan mucho compartiendo la vida diaria con nosotros los humanos. Que a donde van cuando mueren. Supongo que reencarnan en algo más similar a nosotros. Es lo que creo. Porque tampoco se bien a donde vamos nosotros. Pero en ese momento en partícular pensé que adonde iban las mascotas. Creo que tengo derecho a pensar algo así.

Y sobre mascotas, este video que me envió un ser muy querido y que me ha emocionado bastante.

http://www.youtube.com/watch?v=H9Vc8xNh7LU

2 Comentarios:

A la/s 05 noviembre, 2008 21:13, Blogger Brigita dijo...

Vas a ir al infierno.

 
A la/s 05 enero, 2009 15:53, Anonymous runescape account dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats