Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

lunes, diciembre 15, 2008

Rocas

Antes que nada. Por una cordial invitación de Daniela (www.cursosparalelos.com) escribí esto en su blog que está en este link. Si tienen ganas de leer sobre algunos asuntos inexplicables están invitados. 


El señor de la foto es Kim Peek, un señor que sufre de un sindrome llamado Savant o sindrome del sabio. Fue quien insipiró al personaje interpretado por Dustin Hoffman en "Rainman". 

** ***

Esta cueva descubierta recientemente en México tiene los cristales minerales más grandes encontrados hasta este momento. El mineral denominado selenita fue encontrado fortuitamente en una enorme cavidad adyacente a una mina de plata. 

***



Eso que la gente está mirando ahí son pisadas de dinosaurios. Aparentemente esa pared de roca en algún momento fue un lecho barroso de un lago. Con el correr de los siglos fue experimentando infinidad de procesos geológicos y finalmente por un levantamiento quedaron expuestas, como un mural que conservó las huellas digitales de esos enormes seres vivos que no llegamos a conocer. Es la colección de huellas de dinosaurios más grande del mundo (más de 5000 con caminatas registradas de hasta 300 metros) y fue descubierta recién en el año 1994 por técnicos de una fabrica cementera.  
144 millones de años no son nada.
Que febril la mirada.

*** *

Este tramo de ruta chilena se llama El Caracol. En ese lugar los camiones van trepando pacientemente los picos andinos para conectar Santiago de Chile con la ciudad argentina de Mendoza. Es uno de los principales pasos de frontera entre Argentina y Chile. 

*** *

 
En una época la iglesia del Cerrito de la Victoria se veía así. A unos cuantos metros de su fachada había una cantera de roca. Con el correr de los años la cantera dejó de ser buen negocio y poco a poco comenzó a llenarse de basura. Finalmente quedó tapada. Hoy día sobre este inmenso hoyo hay un grupo de viviendas. No está fácil que las ciudades crezcan y los paisajes no se alteren. 


*** **


No viene al caso pero me hizo acordar a un dentista que tuve. Je.



7 Comentarios:

A la/s 17 diciembre, 2008 12:55, Blogger Circe dijo...

1. La cueva de cristales de roca me hacen acordar a la escenografía de una de las películas de superman.

2. yo anduve por la carretera caracol! da chucho, te diré.

3. Peor sería que tu casa esté construída sobre un antigüo cementerio indio. todos saben lo que pasa.

 
A la/s 18 diciembre, 2008 14:38, Blogger Trenzas dijo...

Buenísima la información y mejor aún lo que cuentas aquí y en Cursos completos :)
Ya tenía ganas de leerte así, largo y tendido, con ese humor tan tuyo.
Lo de las casualidades está genial :)
Un abrazo muy fuerte querido Roberto

 
A la/s 18 diciembre, 2008 16:53, Blogger Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Queria felicitarlo por su texto en cursosparalelos, va llevando muy bien el flujo de ideas, y la anecdota del gato en Bolivia esta tremenda.
A los idiot savants lo conocia a casi todos, excepto Stephen Wiltshire, que me dejo completamente impactado (como se puede acordar a la perfeccion de todo una ciudad, tremendo). En la capacidad de algunos de recordar textos, pero no poderle dar significado estriba justamente la incapacidad de metaforizar, el manejarse con objetos de lo Real, y no de lo Simbolico. Es un tema fascinante que da para rato.

Con respecto a las hormigas, yo tengo recuerdos de alteracion de su territorio, pero en el caso de mi infancia, era mucho más sádico y menos constructivo que el de usted. En mi mente me pensaba como una especie de monstruo de Leviatian del que las hormigas tenian alguna idea, y que cada tanto descargaba su furia, imaginandome que un trayecto de recoleccion para ellas se invadia del sentimiento de peligro inminente. La verdad es que fui muy cruel con las hormigas, y de existir un Dios que juzgue el daño hacia los insectos con la misma vara que los humanos, posiblemente sere compañero de celda del doctor Menguele

 
A la/s 23 diciembre, 2008 00:53, Blogger Robertö dijo...

Hola estimados/as
Gracias por pasar.
Agustín, la verdad es que para los que nos criamos en contacto con la naturaleza era una tentación muy grande experimentar con toda esa diversidad. Yo creo que en el universo ni el más minúsculo de los crímenes queda impune. Estoy seguro.
Y por otro lado, creo que ni el peor de ellos es imposible de expiar.

Sobre las cuestiones del cerebro, los savants, las casualidades. Me queda la sensación de que entre todos los seres vivientes no estamos tan separados como nos parece. Si tenés tiempo fijate más abajo un link que puse a una página de la bbc donde un tipo tiene un loro que logra hablar acerca de las mismas imágenes que su dueño está observando en otra habitación. La educación humana, en general está orientada en la dirección racional, y de hecho nos adiestramos toda la vida en lograr ser seres lógicos. Pero eso no quiere decir que no haya otros caminos inexplorados, otras direcciones. Tomamos esta porque seguramente en su momento nos díó las respuestas y las herramientas más eficaces para sobrevivir. Pero no quiere decir que no tengamos otras posibilidades. Y de hecho ver como en el mundo real, y no en especulaciones, tipos como Leslie Lemke que nacen con el cerebro atrofiado u otro muchacho que recibe un golpe accidental con una pelota de baseball logran tener acceso a posibilidades superiores a cualquier herramienta informática conocida hasta el momento o aprenden un arte como la música o el dibujo en un instante lo que a otros les llevaría años de dedicación y estudio llevan a pensar. Porque estamos hechos de los mismos ladrillos, unidos por la misma mezcla.El propio Einstein no tenía un cerebro muy diferente de cualquiera de nosotros, y tenía la necesidad de tomar apuntes y dejar hojas con ideas anotadas como cualquiera.
En fin. Que es interesante. Saludos.

 
A la/s 24 diciembre, 2008 14:01, Blogger Trenzas dijo...

Paso a dejarte mi cariño y mis deseos de felicidad y paz para estas fiestas, y también para cuando no hay fiestas :DD
Nos acordamos de ti; gato, Canario, Cabra y yo misma y queremos que lo pases muy bien y le des recuerdos y cariños a Esmeraldo, Gaia, la gatita siamesa y a las hormigas que te encuentres por ahí.
Y te dejamos también un montón de abrazos, querido Roberto.

 
A la/s 08 enero, 2009 17:22, Blogger Mariluz dijo...

Felicitarle por el magnífico blog. He llegado aquí desde el de Circe y me he quedado atrapada como insecto en la miel...
Abrazos desde el sur de España

 
A la/s 13 enero, 2009 00:45, Blogger Robertö dijo...

Bienvenida Mariluz, aprecio su comentario y su visita. Y espero que se haya podido desprender de la miel. No es la idea andar capturando gente :)
Con tiempo le devuelvo la visita. Me interesó algo que vi muy a vuelo de pájaro sobre los glaciares en uno de sus blogs.
Saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats