Rinocerontes eran los de Antes

Evolution

domingo, marzo 22, 2009

Haciendo unos números


Cuando las pilas o baterías cumplen su ciclo útil pasan a ser un residuo particularmente tóxico (entre otras cosas por la presencia de mercurio en sus entrañas) y no está bien que se tiren junto con el resto de los residuos generados en el hogar. Por su alto poder contaminante las pilas deben ser despositadas en contenedores especiales, desde donde luego son retiradas para colocarlas en un depósito adecuado, que las mantenga aisladas del medio ambiente.

Leí en internet que una sola pila común puede contaminar unos cuantos centenares de miles litros de agua. Los cálculos varían según el tipo de pila. 

Esa foto que ven ahí arriba es un conjunto de pilas usadas (37) que fui acumulando en una caja en casa durante unos cuantos años. Posiblemente entre 8 o 10. No tenía donde tirarlas cerca de donde vivo y me dió por juntarlas en una caja. Una pequeña cajita de cartón que contenía un mouse que compré hace unos años. 

Tomé arbitrariamente el valor de 600 mil litros por pila, como potencial contaminador de cada una de ellas.  Son 600 metros cúbicos de agua, multiplicados por las 37 me dieron 22.200 metros cúbicos de potencial agua contaminada. Ese volúmen de agua es el equivalente a el contenido por un lago cuadrado de 3 metros de profundidad media por unos 86 metros de arista.  Un lago relativamente profundo de casi una hectárea de supeficie. Me puse a reflexionar que en los últimos ocho o diez años, solamente en el rubro "pilas", tuve la posibilidad de envenenar un lago de ese tamaño solamente deshechando las pilas, una por una, en ese hipotético ambiente.

Tal vez no parece tanto a primera vista. Pero sucede que yo soy uno en 6.800 millones. Posiblemente haya gastado más pilas que el promedio, en la misma medida que también pude ingerir alimentos y beber agua  por encima del promedio. Pero también es verdad que soy de los que juega en el equipo de los que nos preocupa la salud y el equilibrio del ecosistema.  A lo que voy es que solamente con pilas, podemos destruir la vida de el equivalente a 6800 millones de lagos de una hectárea en unos pocos años. 

En esta dirección se pueden consultar las ubicaciones de los contenedores más próximos, en Montevideo, para que podamos tirar allí las pilas que dejamos de usar. 

Y traten de no usar bolsas de plástico. Es inadmisible que aun no estén prohibidas. Pero son baratas y son prácticas y como el planeta tarda en morirse del todo, vale seguir produciéndolas y obsequiándolas masivamente. Y siempre hay un montón de gente a la que echarle la culpa si el colapso es inmediato e inevitable. 





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free counter and web stats